La empresa alemana de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), Volocopter, realizó su primer vuelo de prueba público tripulado en Italia el jueves por la mañana. El vuelo se lanzó desde un vertipuerto construido en el aeropuerto Fiumicino de Roma, el primer vertipuerto de prueba de movilidad aérea avanzada (AAM) de Italia, durante un evento de dos días destinado a demostrar cómo sería un servicio entre el aeropuerto y la ciudad de Roma.
El Aeroporti di Roma está trabajando para lanzamiento de operaciones comerciales entre el aeropuerto y Roma para 2024por lo que la revelación del vertipuerto como estación funcional para el despegue y aterrizaje de eVTOL es un hito en la industria AAM de Italia.
El vuelo de prueba de cinco minutos tuvo menos que ver con llevar pasajeros (que no lo hizo) y más con mostrar el taxi aéreo VoloCity de dos plazas a las partes interesadas relevantes. Mientras los espectadores miraban, el piloto de pruebas voló el eVTOL de Volocopter dos veces a lo largo de una trayectoria en forma de 8 a una velocidad de alrededor de 25 millas por hora y una altura de alrededor de 131 pies. La prueba se realizó con la bendición de las autoridades italianas, Ente Nazionale per l’Aviazione Civile (la autoridad de aviación civil) y Ente Nazionale Assistenza al Volo (control de tráfico aéreo), según Volocopter.
El vuelo de prueba de Volocopter también marca la primera vez que se utilizó el vertipuerto de Roma. El vertipuerto está diseñado para albergar pruebas tanto para operaciones de vuelo como terrestres, como la carga de la batería, según Volocopter. El sistema eléctrico allí también permite varios tipos de pruebas para diferentes tecnologías de carga eVTOL, como el cambio de batería o la carga rápida.
La infraestructura del vertipuerto en sí, que ocupa unos 1.800 pies cuadrados, incluye: “un área de aproximación final y despegue (FATO) para operaciones de aterrizaje y despegue; un área de estacionamiento; un hangar cubierto de 20 x 20 x 6 metros; varias habitaciones, incluyendo una oficina, un almacén y un área para cargar baterías”, según un comunicado de Volocopter.
El objetivo de Italia para su primer vertipuerto es dar ejemplo en el diseño y construcción de vertipuertos internacionales. Durante la demostración de vertiport, Volocopter también mostró su plataforma digital de marca VoloIQ, que según la startup admite todo, desde la reserva hasta la gestión de operaciones de vuelo, y ayudará a respaldar la ampliación de AAM en ciudades de todo el mundo.
En mayo, el taxi dron de cuatro plazas de Volocopter, el VoloConnect, también completó su primer vuelo de prueba. A principios de este año, la startup recaudó 170 millones de dólares con una valoración de 1870 millones de dólares.
Source link