En los últimos años, la escena tecnológica y de riesgo en América Latina ha crecido a un ritmo acelerado. Más inversores globales están respaldando nuevas empresas en la región y ciertos sectores en particular, como las fintech, están explotando.
Los inversores globales no solo están invirtiendo dinero en empresas. También están invirtiendo en fondos.
Hoy, Volpe Capital anunció el primer cierre de $ 80 millones de su fondo destinado a inversiones en tecnología de alto crecimiento en América Latina. En particular, el conglomerado de inversión japonés SoftBank, BTG y las filiales del Banco Inter son inversores ancla en el nuevo fondo, que tiene como objetivo compromisos agregados de $ 100 millones con un límite máximo de $ 150 millones. Volpe también recibió una “gran inversión ancla” de su equipo de gestión.
Andre Maciel, Gregory Reider y Milena Oliveira son los socios fundadores del fondo y tienen su sede en Sao Paulo, Brasil. En particular, Maciel es el ex socio gerente del fondo de innovación enfocado en América Latina de $ 5 mil millones de SoftBank. Lanzó Volpe en 2019 principalmente con el respaldo de SoftBank. Reider anteriormente invirtió en Warburg Pincus.
Maciel dijo que la recaudación del fondo estaba “significativamente sobre suscrita con compromisos firmes” y se cree que está “entre las mejores recaudaciones de capital para un fondo por primera vez en su clase de activos en América Latina”.
Volpe Capital planea invertir en unas 15 empresas durante un período de dos años y medio, según Maciel, quien espera que el tamaño promedio de su cheque sea de alrededor de $ 5 mil millones.
Hasta ahora, ha respaldado a Uol Edtech, una subsidiaria del Grupo Uol que tiene como objetivo redefinir la experiencia de aprendizaje digital en Brasil.
“No tenemos prisa”, dijo Maciel a TechCrunch. “Estamos contentos con nuestro primer acuerdo y consideraremos la preservación del capital. Creemos que los mercados están calientes ahora y planeamos aprovechar el ciclo siendo pacientes “.
La estrategia del fondo es perseguir a las empresas que no están recaudando capital de forma activa.
“Queremos invertir en empresas que no necesariamente están recaudando capital cuando nos acercamos a ellas”, dijo Maciel.
El fondo se ve a sí mismo como agnóstico con respecto a la etapa y primaria versus secundaria.
Busca respaldar a las empresas en etapa inicial con menos de 50 millones de dólares en valoración, así como a algunas empresas de alto crecimiento en etapas posteriores. La primera inversión del fondo, Uol Edtech, se ubica en la última categoría con márgenes de EBITDA superiores al 30%, según Maciel.
Volpe planea evitar las industrias intensivas en capital, incluso si están relacionadas con la tecnología.
“Esos son más adecuados para inversores con bolsillos más profundos que Volpe”, dijo Maciel.
En cambio, está apuntando a inversiones en edtech, healthtech, software y fintech (que no están relacionadas con el crédito).
“Nos gustan los sectores que son propensos a sufrir disrupciones en América Latina y que requieren personalización local”, dijo Maciel. “Dada la etapa de la industria de vc / crecimiento en América Latina, creemos que es mejor ser generalistas”.
El CEO de SoftBank International, Marcelo Claure, describe a Maciel como uno de sus “increíbles socios fundadores de SoftBank en América Latina”.
“Estamos muy contentos de ser uno de los inversores ancla de Volpe y esperamos continuar nuestra relación con ellos”, agregó en una declaración escrita.
Otro inversor ancla tiene un vínculo con SoftBank. João Vitor Menin, CEO de Inter, una plataforma fintech que cotiza en bolsa en Brasil con una capitalización de mercado de más de $ 7 mil millones, señala que Maciel lideró una inversión en la plataforma de Inter a través de SoftBank. También “hizo valiosas contribuciones” como miembro de la junta, según Menin.
Source link