manzana ha presentado una contrademanda contra Epic por el intento de este último de eludir las reglas de la App Store y evitar pagar millones en tarifas. La demanda alega que Epic ha incumplido deliberadamente el contrato y le pide al tribunal que otorgue una indemnización por daños y perjuicios y prohíba a Epic intentar algo como esto nuevamente.
Un breve repaso: Epic a mediados de agosto deslizó una nueva forma de comprar moneda en el juego para Fortnite que omitió darle a Apple su recorte del 30 por ciento, mientras que simultáneamente lanzó una campaña de relaciones públicas llamando a la compañía un monopolio y las reglas de la App Store injustas. Apple respondió prohibiendo las cuentas de Epic en la App Store, dejando en claro que esta acción podría evitarse si Epic simplemente eliminara o ajustara la tienda del juego. Epic buscó que un tribunal revocara su prohibición como una práctica comercial injusta por parte de un monopolio que se probaría como tal, pero solo logró desbloquear cuentas no relacionadas con Fortnite.
Epic ahora busca demostrar que Apple es un monopolio y sus prácticas deberían considerarse ilegales, y Apple pretende demostrar que eso es falso, pero al mismo tiempo, ha presentado esta demanda alegando irregularidades por parte de Epic.
“Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store”, escribe Apple en su traje.
“Si bien Epic y su CEO están en desacuerdo con los términos en los que Apple ha proporcionado desde 2008 la App Store a todos los desarrolladores, esto no brinda cobertura para que Epic incumpla contratos vinculantes, engañe a un socio comercial de mucho tiempo y se embolse comisiones que legítimamente pertenecen a Apple, y luego pedirle a este Tribunal que lleve un mazo judicial a una de las plataformas comerciales más innovadoras del siglo XXI simplemente porque no maximiza los ingresos de Epic “.
No sería productivo repasar el caso en detalle por el momento, ya que todavía estamos lejos del punto en el que todas las reclamaciones y contrademandas de las empresas puedan sumarse y compararse. Pasarán semanas antes de que se decida incluso la orden judicial preliminar contra Apple, y antes de esa fecha se agregará mucho papel al montón.
El argumento se reduce a si una empresa como Apple, que ciertamente ejerce un control total sobre su ecosistema de hardware y software, califica como monopolio. Si es así, entonces las prácticas comerciales que Epic desafió pueden ser ilegales y, por lo tanto, el incumplimiento de ellas habrá sido justificado. Si no es así, la contrademanda puede poner a Epic en un lugar bastante malo, no solo debiendo millones a Apple, sino incapaz de volver a realizar este truco.
La carga de la prueba sobre Epic es bastante seria aquí, y la doctrina antimonopolio actual no parece definir la App Store de Apple (y la de Google, que Apple también está demandando en la misma línea) como el acto de un monopolista. Pero incluso si no puede probarlo y se le da un revés en la corte, Apple es arrastrado públicamente como un monopolio potencial, y que los reclamos sean evaluados por un juez, incluso con escepticismo, no es una buena apariencia.
La contrademanda de Apple fue inevitable dado el alto perfil de Epic y el incumplimiento de contrato prácticamente admitido, pero de todos modos aumenta las apuestas. La compañía no ha especificado la escala de los daños que busca, pero probablemente ocho dígitos sea una apuesta segura. Puede leer el traje de Apple a continuación.
Contrademanda de Apple contra épica por TechCrunch en Scribd
Source link