Ícono del sitio La Neta Neta

Von der Leyen acusa a Rusia de acaparar alimentos para aumentar los precios mundiales

Von der Leyen acusa a Rusia de acaparar alimentos para aumentar los precios mundiales

La presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la artillería rusa “está bombardeando almacenes de granos en toda Ucrania deliberadamente” y que los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos cargados de trigo y semillas de girasol.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, señaló que los campos de grano ucranianos son quemados por las fuerzas rusas, que además confisca las existencias de cereales y la maquinaria.

“Para algunos, esto les ha traído recuerdos de un pasado oscuro: los tiempos de las incautaciones de cosechas soviéticas y la hambruna devastadora de la década de 1930″, dijo.

Señaló que las políticas rusas sobre la energía y la alimentación tienen repercusiones globales. “Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos. Los precios mundiales del trigo se están disparando. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren. Los precios del pan en el Líbano aumentaron un 70% y los envíos de alimentos desde Odessa no pudieron llegar a Somalia”, mencionó.

Además, acusó a Rusia de acaparar sus propias exportaciones de alimentos como una forma de chantaje: “Retiene los suministros para aumentar los precios mundiales o comercia con trigo a cambio de apoyo político”.

“Esto es usar el hambre y el grano para ejercer el poder. Una vez más, nuestra respuesta es y debe ser movilizar una mayor colaboración y apoyo a nivel europeo y mundial”, pidió.

Señaló que Europa trabaja arduamente para llevar el grano a los mercados globales, ya que actualmente hay 20 millones de toneladas de trigo retenidas en Ucrania. Apuntó que la exportación habitual era de cinco millones de toneladas de trigo al mes, y que esa cifra se ha visto reducida a 200 mil o 1 millón de toneladas.

Von der Leyen dijo que “contrarrestar la agresión de Rusia es una tarea de toda la comunidad global”.

“Ucrania debe ganar esta guerra. Y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico. Haremos todo lo posible para ayudar a los ucranianos a prevalecer y retomar el futuro en sus manos”, mencionó, al referirse a la ayuda militar que proporciona la Unión Europea. “Estamos movilizando todo nuestro poder económico”, recalcó.

La funcionaria comunitaria dijo que las sanciones impuestas a Rusia están drenando su economía, y por lo tanto, “la maquinaria de guerra del Kremlin”.

Además, recordó que países como Estados Unidos y la propia Unión Europea, están apoyando financieramente a Ucrania. En el caso de Europa con el mayor paquete de ayuda financiera “jamás concebido”, de más de 10 mil millones de euros.

Llamó a la unidad de los países para apoyar a Ucrania “en la búsqueda de su camino europeo”. “Ucrania pertenece a nuestra familia europea. Los ucranianos se han mantenido firmes frente a la violencia brutal. Han defendido su propia libertad y la de la humanidad. Estamos con ellos y creo que este es un momento decisivo para las democracias del mundo”, apuntó.


Source link
Salir de la versión móvil