Von der Leyen pide un embargo total europeo al petróleo ruso con plan para contener golpe a mercados

Von der Leyen pide un embargo total europeo al petróleo ruso con plan para contener golpe a mercados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

“Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”, señaló la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera “ordenada” para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

La propuesta detallada sobre el sexto paquete de sanciones está siendo examinada por los Veintisiete en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas al tiempo que Von der Leyen informa de su contenido a los eurodiputados.

Previamente, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, mostró su confianza en que la Unión Europea imponga “de manera inminente” sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, con el fin de aumentar la presión sobre el Kremlin.

El exprimer ministro belga destacó que la “lucha” de los ucranianos frente al invasor es también una batalla para “defender las libertades y principios democráticos” de la Unión Europea; al tiempo que apuntó la determinación del bloque comunitario por “presionar financiera, económica y política” sobre el Kremlin.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también dijo en declaraciones desde Panamá que confía en que las nuevas sanciones puedan ser aprobadas con celeridad, aunque aún no se da la unanimidad necesaria para ello en el seno de los Veintisiete.

“Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: Habrá más bancos rusos que saldrán del sistema Swift y (afectará) al sector energético”, dijo el jefe de la diplomacia europea en declaraciones la pasada madrugada desde Panamá.

(Con información de Europa Press)


Source link