Europa confía en que los crímenes de Rusia en Ucrania no queden impunes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido este jueves en Kiev a que el régimen de Vladímir Putin asuma las consecuencias de la invasión de Ucrania. “Rusia ya está pagando y pagará un precio por la guerra”, ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia de prensa junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, durante una visita histórica de enorme simbolismo en la que la jefa del Ejecutivo comunitario ha desembarcado en la capital ucrania junto una quincena de comisarios. Mientras Zelenski ha reclamado a los Veintisiete más sanciones, la política alemana ha anunciado que en unas semanas, coincidiendo con el primer año de la invasión lanzada por Putin, llegará un nuevo paquete de castigos, que será el décimo.
La visita de la Comisión, la primera de esta magnitud a Ucrania, manda un potente mensaje a Rusia de que la UE sostendrá al país invadido y de que lo integrará en el club comunitario. La presidenta y los comisarios —que han viajado en tren desde Polonia en un recorrido rodeado de medidas de seguridad, todavía mayores de las habituales dada la magnitud de la delegación— han mantenido conversaciones bilaterales con miembros del Gobierno ucranio sobre los pasos hacia la adhesión del país del Este. La cita se produce en vísperas de la gran cumbre Ucrania-UE que, si todo va según lo previsto, se celebrará en Kiev este viernes. El encuentro tiene lugar también cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la invasión lanzada por Vladímir Putin, el 24 de febrero.
Rusia ha vuelto a bombardear este jueves infraestructuras civiles en Kramatorsk, en la región oriental de Donbás, mientras los comisarios conversaban sobre la integración. Este es el segundo bombardeo sobre el mismo punto en 24 horas. Las fuerzas del Kremlin han vuelto a lanzar misiles contra un edificio de apartamentos bombardeado este miércoles. Y lo han hecho cuando los servicios de emergencia aún rescataban a los supervivientes del ataque.
Rusia sortea las sanciones con ayuda de la India y Turquía
La UE ha impuesto a Rusia sanciones sin precedentes a distintos sectores que alimentan la guerra en Ucrania y ha metido en la lista negra a unas 1.500 personas y entidades involucradas en la invasión, que tienen vetada la entrada en territorio comunitario y a las que se les han congelado los activos. Sin embargo, Rusia está haciendo lo posible para sortear esas sanciones a través de redes y vínculos comerciales con otros países, como la India o Turquía.
Zelenski ha expresado la necesidad de perseverar en los castigos económicos a Moscú, durante una comparecencia codo a codo con Von der Leyen, en una sala con grandes medidas de seguridad. “Podemos ver que el ritmo de las sanciones europeas se ha ralentizado ligeramente”, lamentó. “Por el contrario, el Estado terrorista está aumentando su ritmo de adaptación”, ha urgido el presidente ucranio, ataviado con su ya tradicional camiseta verde militar.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Von der Leyen ha recalcado que las sanciones contra el régimen de Putin funcionan: el tope del precio del petróleo cuesta a Moscú unos 160 millones de euros al día. E insiste en que están ahogando la economía con la que el Kremlin sustenta la guerra. La líder comunitaria ha explicado que la UE está buscando y explorando mecanismos para que Rusia pague por la reconstrucción ucrania a través de los activos congelados en los Estados miembros.
Además, la Comisión y el Gobierno ucranio han firmado una serie de acuerdos para estrechar los lazos económicos, energéticos e industriales del país del Este con la Unión. Estos convenios funcionarán como otra hoja de ruta para acelerar la integración económica de Ucrania en el club comunitario y ayudar a mantenerlo a flote. La UE ya ha destinado casi 60.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, incluidos casi 12.000 millones de euros de apoyo militar y 18.000 millones de euros para ayudar a gestionar el país este año. Pese a todo, Bruselas se niega a ofrecer a Kiev una vía rápida para la adhesión en la UE.
La UE se compromete a instruir a otros 15.000 soldados ucranios en su misión especial
MARÍA R. SAHUQUILLO
La UE mantiene su apoyo no solo económico sino también militar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. El alto representante para Política Exterior y Defensa de la Unión, Josep Borrell, ha anunciado este jueves en Kiev que la misión especial de entrenamiento para las fuerzas de Ucrania instruirá a otros 15.000 soldados ucranios. Con esto, la misión de la UE, que tiene dos centros de operaciones, uno en Polonia y otro en Alemania, pero en la que también participan los Estados miembros en sus bases nacionales, formará hasta 30.000, incluyendo al personal de los tanques de combate.
“Rusia devolvió la guerra a Europa, pero Ucrania sigue contraatacando”, ha dicho Borrell, que se ha reunido en la capital ucrania con el primer ministro ucranio, Denis Shmihal. El jefe de la diplomacia europea ha llegado a Kiev junto a un grupo de 15 comisarios y la presidenta del Ejecutivo comunitario en un viaje histórico para reunirse con el Gobierno de Volodímir Zelenski y conversar sobre la futura integración de Ucrania en la Unión. Todo en vísperas de la cumbre UE-Ucrania, que se celebrará este viernes en Kiev. Será la vigesimocuarta reunión de este formato, pero la primera en el país durante la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.
Borrell ha recordado que hay que seguir trabajando a contra reloj ante la próxima ofensiva ucrania, que analistas de inteligencia y la OTAN han previsto para esta primavera. No obstante, Moscú podría adelantarse a ella, ante la expectativa de la llegada de los tanques occidentales Leopard, Abrams y Challenger.
Además, el Consejo Europeo ha acordado enviar a Ucrania un séptimo paquete de apoyo militar por valor de unos 500 millones de euros y otros 45 millones para la misión de asistencia militar. “Las nuevas medidas de hoy enviarán un mensaje claro en un momento crucial. Continuaremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, ha dicho Borrell en un comunicado.
Al aumento en la apuesta por la misión de entrenamiento, a la que se han sumado más de 20 países de la UE, Borrell ha anunciado que la UE destinará 25 millones de euros para desminar Ucrania, que con 10.000 minas esparcidas por su territorio, es “uno de los países más minados del mundo”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.