El rechazo del Gobierno Federal a la recomendación emitida por la cancelación del programa de estancias infantiles, es “un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática”, declaró el titular de la CNDH.
Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el rechazo de cuatro dependencias del Gobierno Federal a la Recomendación 29/2019, referente a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, transgrede los derechos de las niñas y niños, madres y padres, pero además “vulnera la verdad, la legalidad y el respeto a la institucionalidad democrática que deberían imperar en nuestro país”.
Durante un acto público, González Pérez sostuvo que las respuestas recibidas por las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, así como por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “más que justificar su negativa, ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes”.
También consideró que evidencia “un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática. Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios, no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática”.
Explicó que la recomendación es consecuencia de las 204 quejas, presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas por la suspensión del programa que, “si bien perfectible y susceptible a revisiones y ajustes, ha permitido a miles de mexicanas y mexicanos acceder a beneficios tales como el que los niños y niñas tengan los cuidados profesionales, la atención debida y la estimulación requerida para un mejor desarrollo”.
“Es inaceptable que las autoridades intenten evitar asumir una responsabilidad que está acreditada y fundada en evidencias que se encuentran en la #RecomendaciónCNDH 29/2019, pero más grave aún, que se pretenda evadir el cumplimiento de sus obligaciones para la niñez mexicana”. pic.twitter.com/P8zzlbt0MC
— CNDH en México (@CNDH) July 5, 2019
Reiteró que la CNDH no se opone a que se investiguen los casos de corrupción o las irregularidades que pudieran haberse presentado en la administración u operación de las estancias infantiles, pero tales hechos, aun cuando efectivamente se hubiesen presentado, no pueden justificar que se prive a niñas y niños, madres y padres, de la posibilidad de acceder a estos servicios.
Por su parte, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, rechazó las descalificaciones realizadas por funcionarios de las cuatro dependencia antes mencionadas, que insinuaron que este Organismo autónomo “no hizo nada y tampoco exigió justicia en los casos de violaciones a derechos humanos de Tlatlaya, Tanhuato, Ayotzinapa, y la Guardería ABC en Hermosillo”.
“Tales hechos no guardan relación con la Recomendación 29/2019 y además evidencian una intención deliberada de confundir a la población y/o un desconocimiento de las recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos que este Organismo Nacional ha emitido en cada caso”.
El mismo titular de la CNDH defendió la trayectoria de la institución a su cargo. “29 años de trabajo y servicio a México, y a las mexicanas y mexicanos, no se borran con displicencia y mentiras por parte de las autoridades”.
“Sería sumamente grave que lo señalado en respuesta del @DIF_NMX fuera reflejo de la verdadera visión del @GobiernoMX sobre el reconocimiento y vigencia de #DDHH, ya que ello implicaría dejar de lado la primacía de leyes, instituciones, y del respeto amplio y debido de los DDHH”. pic.twitter.com/oha7PNOg6M
— CNDH en México (@CNDH) July 5, 2019