Ícono del sitio La Neta Neta

Vyoma es el último jugador que busca evitar colisiones de satélites con basura espacial

Vyoma es el último jugador que busca evitar colisiones de satélites con basura espacial

Como habrás escuchado, se está llenando un poco el espacio, entre constelaciones de miles de satélites al estilo Starlink de SpaceX y los millones de piezas de basura espacial acumuladas durante décadas de lanzamientos. Pero también se está abarrotando un poco en el espacio de monitoreo espacial, con varias compañías compitiendo para crear sistemas de observación para ayudar a los operadores de satélites y lanzamientos a proteger sus activos de los desechos en órbita.

Uno de los nuevos participantes en el campo es Vyoma, una empresa alemana derivada de TUM, fundada por Christoph Bamann, Luisa Buinhas y Stefan Frey. El objetivo de Vyoma es rastrear objetos en órbita terrestre baja (LEO) usando una constelación de satélites de observación, luego usar el aprendizaje automático para automatizar los procedimientos de prevención de colisiones para los satélites de los clientes.

“Del millón de objetos de más de un centímetro que hoy en día giran alrededor de la Tierra, según estimaciones de la ESA, menos del 5 % son rastreados con regularidad. Por lo tanto, los operadores de satélites vuelan a ciegas y el riesgo de colisión accidental es alto”, dice Frey a TechCrunch.

En este momento, el monitoreo de LEO se limita principalmente a las operaciones militares que vigilan los desechos espaciales más grandes, de unos 10 centímetros de diámetro. Y, naturalmente, dada la fuente militar, esos datos no se comparten ampliamente. Como tal, existe una demanda de empresas privadas como Vyoma para desarrollar sus propios programas de seguimiento, que son mucho más sensibles y pueden compartirse internacionalmente.

Mientras que los competidores de rastreo espacial como LeoLabs utilizan principalmente métodos de observación basados ​​en tierra, Vyoma tiene la intención de lanzar un sistema de monitoreo basado en el espacio patentado: quiere conocer de cerca la basura espacial, monitorear los desechos de una pequeña constelación de satélites con cámaras. .

Puede parecer contradictorio ayudar a monitorear la basura espacial agregando más satélites a la órbita, pero este sistema tiene una ventaja.

“Al estar en el espacio, podemos observar objetos hasta 30 veces al día, cubriendo casi el 100% de todos los objetos peligrosos de un centímetro o más. La alta frecuencia de las observaciones nos permite hacer predicciones muy precisas de las trayectorias de los objetos de escombros”, dice Buinhas a TechCrunch. “Además, a partir de las imágenes, también podemos inferir cómo se comportan los objetos, por ejemplo, si están dando vueltas, si tienen una rotación uniforme, qué propiedades tienen, como dimensiones, materiales, etcétera”.

Los satélites tendrán dos modos: vigilancia y seguimiento por tareas. El modo de vigilancia hará que cada satélite tome imágenes continuamente del entorno que lo rodea durante su órbita: todos los objetos que vea se catalogarán en la base de datos de Vyoma. Luego, en el modo de seguimiento por tareas, uno o más satélites se enfocarán en un solo objeto o evento, proporcionando datos en tiempo real.

Luego, Vyoma utilizará el aprendizaje automático para sintetizar esos datos y proporcionar comandos casi instantáneos para evitar colisiones a los satélites de los clientes.

En ese aspecto, Vyoma compite con Kayhan Space y Slingshot Aerospace, que también compiten por convertirse en una especie de control de tráfico aéreo internacional para LEO. Sin embargo, Kayahan y Slingshot Aerospace están extrayendo sus datos de seguimiento de múltiples fuentes, mientras que los datos de Vyoma se generarán internamente (bueno, fuera del planeta). Su enfoque es más similar a exploradorque también está planificando una red de satélites ópticos de seguimiento de desechos.

Dicho esto, Vyoma aún no ha lanzado sus satélites, por lo que actualmente está utilizando datos externos de socios terrestres para brindar sus servicios. Pero la compañía está progresando hacia sus objetivos de lanzamiento.

Apenas el año pasado, Vyoma cerró rondas presemilla y semilla (de tamaños no revelados), dando inicio a la producción de sus cámaras espaciales. También ganó el premio German NewSpace y el premio Weconomy, lo que indica su fortaleza en el mercado europeo. (La mayoría de los otros jugadores importantes tienen su sede en los Estados Unidos).

Vyoma espera probar sus procedimientos de procesamiento de imágenes en el espacio a finales de este año, con el objetivo de lanzar sus satélites piloto a fines de 2023.

“Los costos de lanzamiento se han reducido drásticamente en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento notable en la cantidad de lanzamientos”, dice Frey. “Cuantos más satélites haya en el espacio, más situaciones peligrosas ocurrirán, más apremiantes serán las soluciones de gestión del tráfico espacial como la nuestra. Queremos asegurarnos de que el espacio sea seguro también para las generaciones futuras”.


Source link
Salir de la versión móvil