Por otro lado, el peso se depreció tras una jornada volátil, después del recorte a las tasas de interés.
Wall Street cayó con fuerza, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes en una volátil sesión, después de que la Reserva Federal (Fed) sorprendió a los inversores con un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, aumentando los temores sobre la magnitud del impacto del coronavirus Covid-19 sobre la economía.
Por su parte, el peso se depreció tras una jornada volátil, después del recorte a las tasas de interés.
La decisión inicialmente impulsó con fuerza a los mercados locales, que no lograron mantener el avance, y alimentó expectativas de que el banco central de México podría hacer lo propio en los próximos días en momentos en que la economía local permanece estancada.
La moneda culminó en 19.448 por dólar, con un declive del 0.25 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente, llegó a saltar un 1.29 por ciento a 19.150 pesos tras el anuncio de la Fed.
“El recorte extraordinario a la tasa de interés envía la señal de que el coronavirus Covid-19 es una amenaza grave para la economía estadounidense”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganó un 0.72 por ciento a 42,472.25 puntos, recortando gran parte de su avance inicial.
Durante la jornada, la bolsa llegó a subir un 2.24 por ciento a 43,113.81 unidades.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 14 puntos base a 6.44 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cayó 16, a 6.77 por ciento.
Wall Street a la baja
Los tres principales índices del mercado cerraron con bajas cercanas al 3 por ciento después de la primera reducción de emergencia de tasas decretada por la Fed desde la crisis financiera de 2008.
La rebaja del costo del crédito resaltó la preocupación del banco central sobre el Covid-19, que se ha propagado por el mundo tras aparecer a finales del año pasado en China. Se produjo dos semanas antes de una prevista reunión de política monetaria, donde los inversores ya esperaban un recorte de 50 puntos básicos.
Las acciones escalaron inicialmente más de un 1 por ciento, pero luego bajaron ya que los inversores se preguntaban si inyectar más dinero a los mercados financieros abordaría el problema central: una caída en la actividad empresarial a medida que los trabajadores y los consumidores se quedan en sus casas.
“El recorte de tasa resalta la magnitud del problema que enfrenta la economía mundial“, dijo Peter Kenny, fundador de Kenny’s Commentary LLC and Strategic Board Solutions LLC en Nueva York. “La pregunta ahora es ¿qué sigue?”.
El índice financiero se hundió un 3,7 por ciento, reflejando las dificultades de los bancos de lograr utilidades en un ambiente de bajas tasas de interés.
Más temprano, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 dijeron que estaban “listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales, cuando sea apropiado”.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 2,94 por ciento, a 25.917,41 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 2,81 por ciento, a 3.003,37 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendió un 2,99 por ciento, a 8.648,09 puntos.
Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con pérdidas, con el índice de tecnológico descendiendo un 3,8 por ciento. Apple y Microsoft retrocedieron un 3,2 por ciento y un 4,8 por ciento, respectivamente. (Rts)