De acuerdo con la Banco Mundial, es más caro enviar dinero al África subsahariana que a cualquier otra región del mundo. También es la región más cara desde la que enviar dinero. En el primer trimestre de 2020, las personas gastaron un promedio del 8,9% para enviar dinero a la región, mucho más alto que el promedio mundial del 6,8%.
Se habla mucho sobre el envío de dinero desde África a Occidente, lo que ha llevado a muchas empresas emergentes a utilizar medios tradicionales (fiat) y no tradicionales (cripto) para facilitar los pagos transfronterizos entre los dos corredores. Sin embargo, hay poco ruido en los corredores entre África y otras regiones como América Latina o Asia.
El sur de Asia, por ejemplo, tiene los costos de remesas promedio más bajos en todas las regiones con un 4,95% (estos porcentajes se informan en una transferencia estándar de $ 200); por lo tanto, tiene sentido aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. Donde pagar, una startup de Kenia con oficinas en China y Singapur, está llevando a cabo este juego y se ha labrado un mercado al facilitar los pagos entre los dos mundos extremos de remesas de África y Asia.
Fundada en 2019 por hermanos Paul Ndichu y Eddie Ndichu, Wapi Pay proporciona una pasarela de pagos para que las empresas africanas reciban y envíen dinero desde Asia a través de plataformas de dinero móvil y cuentas bancarias.
La mayor parte del enfoque en las remesas ha sido el flujo de dinero hacia África para el sustento. Por lo tanto, la digitalización se ha centrado principalmente en la entrega en lugar de la construcción de nuevas infraestructuras y modelos de procesamiento de pagos para que las personas y empresas africanas realicen pagos transfronterizos.
Las instituciones financieras se quedan con sistemas tradicionales y modelos de correspondencia para ofrecer servicio a sus clientes. Estas transacciones son de naturaleza intrínsecamente compleja, dados sus requisitos de cumplimiento. La falta de nueva infraestructura o procesos los hace más opacos, más largos de procesar y demasiado costosos. Las nuevas empresas de remesas criptográficas afirman resolver este problema, pero nadie ha escalado con éxito para un uso efectivo.
“Comenzamos Wapi Pay después de ver cuán fragmentada está la infraestructura de pago y cuán horribles son la experiencia y el gasto de realizar o recibir un pago desde y hacia Asia”, dijo Paul Ndichu a TechCrunch.
“Pasamos algún tiempo en Asia, dada la creciente relación comercial entre los dos corredores [Africa and Asia]y vio la creciente necesidad de hacerlo más eficiente, más rápido y más barato, pasando de las remesas a los pagos globales. Estas transacciones ya son de naturaleza compleja; ¿Cómo los hacemos tan simples y fáciles como el dinero móvil? ” añadió.
En el primer trimestre de 2021, el comercio entre África y China aumentó un 27%, a 52.100 millones de dólares en comparación con 2020. A pesar de la recuperación económica de la pandemia, los comerciantes africanos todavía encuentran caro enviar y recibir dinero. En algunos casos, estos costos pueden llegar al 20%, especialmente en las regiones de África meridional. El tiempo de espera también puede ser ridículo, y algunos gastan hasta una semana antes de que se procese el pago. Wapi Pay dice que puede procesar pagos en un día y cobrar tan solo el 3%.
“Wapi Pay pasa por alto las redes de pago tradicionales, optimizando la eficiencia y el costo para nuestros clientes. Los usuarios eligen los canales de entrega que desean, como las opciones de banco a banco, de billetera a billetera, de banco a billetera y de billetera a banco para transferir fondos y realizar pagos a comerciantes, y la liquidación se realiza dentro de las 24 horas ”, dijo el CEO Eddie en un comunicado. .
Actualmente, Wapi Pay trabaja con bancos y plataformas locales en China, Indonesia, India, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. La compañía afirma estar creciendo a un 396% interanual desde 2019 y espera continuar de esa manera. Para fines del próximo año, Wapi Pay quiere procesar $ 500 millones en remesas y aumentar el número de comerciantes africanos y proveedores asiáticos a medio millón y 100.000, respectivamente.
La inversión pre-semilla de $ 2.2 millones anunciada hoy será vital para cumplir con esos objetivos de aumentar los pagos globales y las remesas entre África y Asia.
La ronda es una de las más grandes de su tipo en África Oriental y el continente. Las empresas de riesgo que participaron incluyen el fondo con sede en China MSA Capital, conocido por haber invertido en los unicornios Meituan, Nubank y Klarna; Las empresas panafricanas y centradas en África EchoVC, Kepple Africa y Future Hub; y las firmas panasiáticas Transsion Holdings y Gobi Ventures.
Wapi Pay utilizará las inversiones para involucrar a los reguladores para la concesión de licencias en África y para la expansión de escala, producto y geografía.
“Estos fondos ayudarán a Wapi Pay a diversificar nuestra gama de productos e impulsar el crecimiento para que podamos convertir las remesas en pagos transfronterizos globales en tiempo real, comenzando con África y Asia. Todo mientras se minimiza el costo de las transacciones, debe ser tan fácil como enviar M-PESA ”, agregó Eddie.
“De África a Asia es un gran corredor comercial ignorado y desatendido por la tecnología actual. Creemos que Wapi Pay es el mejor equipo para construir la infraestructura necesaria para respaldar sus crecientes volúmenes comerciales. Estamos muy contentos de poder apoyarlos con nuestra extensa red de tecnología financiera y manual de estrategias de China “. Tim Chen, vicepresidente de MSA Capital, en un comunicado.
Source link