Waresix recauda $ 14.5 millones para avanzar en su impulso para digitalizar la logística en Indonesia

Waresix recauda $ 14.5 millones para avanzar en su impulso para digitalizar la logística en Indonesia

Waresix, una de las pocas empresas emergentes que buscan modernizar la logística en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha recaudado 14,5 millones de dólares para hacer crecer su negocio de 18 meses.

Esta nueva inversión, la Serie A de Waresix, está dirigida por EV Growth, el fondo de etapa de crecimiento codirigido por East Ventures, con la participación de SMDV, el brazo de inversión de la corporación indonesia Sinar Mas, y Jungle Ventures de Singapur. La startup recaudó previamente $1.6 millones el año pasado de East Ventures, SMDV y Monk’s Hill Ventures. Cerró una ronda semilla a principios de 2018.

Waresix tiene como objetivo digitalizar la logística, el negocio de mover bienes de A a B, que cree que tiene un valor total de $ 240 mil millones en Indonesia.

Una gran parte de eso se debe a la geografía del país. El archipiélago tiene oficialmente más de 17.000 islas, pero hay cinco principales. Eso requiere muchos desafíos para la logística, que se dice que representan el 25-30% del PIB — una cifra que suele estar por debajo del 5 % en los mercados occidentales — mientras que Indonesia apenas se ubicó entre los 50 primeros en la clasificación Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

Pero, como la economía más grande del sudeste asiático y el mercado clave para el crecimiento digital en la región, eso hace que este sea un problema atractivo para resolver… o, más bien, una industria atractiva para modernizar.

Al igual que otros en su espacio en todo el mundo, que incluyen al unicornio chino Manbang y BlackBuck en India, Waresix se enfoca en optimizar la logística al hacer que el proceso sea más transparente para los clientes y más eficiente para las empresas de transporte y los camioneros. Eso incluye eliminar la cadena de corredores “intermediarios”, que agregan costos y reducen la transparencia, y brindan una solución integral para el transporte por tierra o mar, así como el almacenamiento en frío y el manejo de carga general.

A día de hoy, Waresix cuenta con una flota de más de 20 000 camiones y más de 200 socios de almacén en toda Indonesia. La compañía dijo que planea usar este nuevo capital para expandir aún más esa cobertura. En particular, eso incluirá opciones adicionales de transporte terrestre y capacidad de almacenamiento adicional en ciudades de nivel dos y áreas más remotas. Ese es un impulso que los fundadores, Andree Susanto (CEO) y Edwin Wibowo (CFO), quienes se conocieron en UC Berkeley en los EE. UU., creen que encaja con Compromiso de 400.000 millones de dólares de Indonesia para mejorar la infraestructura nacional y el transporte.

Camiones Waresix

También es consistente con East Ventures, el VC de etapa temprana de larga data, que ha respaldado a un grupo de empresas jóvenes que buscan inyectar inteligencia de Internet en las industrias tradicionales en Indonesia. Parte de esa cartera incluye Warung Pintar, que desarrolla quioscos inteligentes de vendedores ambulantes, Kedai Sayur, que está digitalizando a los vendedores ambulantes, y Fore Coffee, que se inspira en la primera marca digital de China, Luckin Coffee, que recientemente se cotizó en los EE. UU.

Ahora, con EV Growth, que alcanzó un cierre final de $200 millones gracias a los LP que incluyen SoftBank, East Ventures tiene la potencia para escribir cheques más grandes que van más allá de los acuerdos iniciales y previos a la Serie A, como lo ha hecho con Waresix.

Pero la empresa está lejos de ser la única que persigue la oportunidad logística en Indonesia. Sus rivales incluyen Kargo, que fue iniciado por un ex ejecutivo de Uber Asia y cuenta con el respaldo del cofundador de Uber. Fondo 10100 de Travis Kalanick entre otros, y Ritase.

Ritase, que dice ser rentable, cerró una Serie A de $ 8.5 millones esta semana. Dijo que tiene 7.500 camiones y, del lado del cliente, unas 500 pymes y algunas marcas mundiales conocidas. Kargo ha mantenido sus métricas en silencio, pero es una llegada posterior a la escena. La puesta en marcha solo salió de la clandestinidad en marzo de este año cuando anunció una ronda de financiación de 7,6 millones de dólares.


Source link