Warung Pintar recauda $ 27.5M para digitalizar los vendedores ambulantes de Indonesia

Warung Pintar recauda $ 27.5M para digitalizar los vendedores ambulantes de Indonesia

La revolución digital en Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, sigue atrayendo grandes sumas de dinero de los inversores. Tras una ronda de 50 millones de dólares para Bukalapak, una compañía de miles de millones de dólares que ayuda a los comerciantes de puestos callejeros a conectarse a Internet, Warung Pintar, otra startup que ayuda a digitalizar a los vendedores del país, ha recaudado 27,5 millones de dólares para el crecimiento.

Bukalapak Es uno de los servicios de comercio electrónico más grandes de Indonesia y comenzó a atender a los comerciantes locales, aquellos que venden productos a través de los quioscos del lado de la carretera, el año pasado, pero Warungung Pintar, de dieciocho meses de edad, se centra exclusivamente en esos proveedores.

Bukalapak les ayuda a ganar escala a través de pedidos en línea (afirma tener una base de 50 millones de usuarios registrados en Indonesia), pero Warung Pintar digitaliza a los proveedores de quioscos hasta el fondo. En el nivel más básico, eso significa estética; para que todos los vendedores de Warung Pintar obtengan un quiosco brillante y colorido. También tienen acceso a la tecnología que incluye un TPV digital, Wi-Fi gratuito para los clientes, una pantalla LCD para pantallas, cargadores de bancos de energía y más.

Es un concepto de "kiosco inteligente", esencialmente.

El proyecto fue fundado en 2007 por East Ventures, un prolífico inversionista en etapa inicial que ha respaldado a unicornios como Tokopedia, Traveloka y Mercari. Este nuevo dinero significa que Warung Pintar ha recaudado un poco más de $ 35 millones de los inversores hasta la fecha.

La ronda, que es una Serie B, incluyó la participación de los patrocinadores existentes SMDV, Vertex, Pavilion Capital, Line Ventures, Digital Garage, Agaeti, Triputra, Jerry Ng y EV Growth: el fondo conjunto de East Ventures y Yahoo. A ellos se unieron OVO, una empresa de pagos de propiedad conjunta del mega-conglomerado indonesio Lippo, que se ha registrado como un nuevo inversor y seguramente será de naturaleza altamente estratégica. OVO trabaja con personal como Grab, y está luchando por afianzarse en el incipiente espacio de pagos digitales de Indonesia, que está en alza entre los 260 millones de habitantes del país.

Un quiosco de Warung Pintar en Yakarta, Indonesia

Todos estos inversionistas están apostando a que Warung Pintar puede despegar y brindar mayor funcionalidad a los vendedores ambulantes y consumidores por igual.

La puesta en marcha está en modo de crecimiento en este momento, por lo que no está totalmente centrada en la monetización. La única tarifa es de $ 5,000 del proveedor, que cubre el costo de un nuevo quiosco prefabricado, mientras que todos los dispositivos de tecnología se proporcionan sin cargo para ayudar a los propietarios de quioscos a interactuar con la comunidad local. Por ejemplo, East Ventures. se dio cuenta de que los conductores de Go-Jek o Grab tendían a ir por la tienda de quioscos cerca de la oficina de la firma de VC y tenían curiosidad sobre cómo aumentar el compromiso para beneficiar a ambas partes.

"Habrá muchas formas de cobrar y ganar dinero", dijo el cofundador y socio gerente de East Ventures, Willson Cuaca, en una entrevista a TechCrunch. "Una vez que hemos construido lo suficiente, podemos administrar la cadena de suministro y luego descubrir cómo hacer dinero".

De hecho, la monetización podría no ser a través de tarifas para los dueños de los quioscos, explicó Cuaca, quien es el presidente de Warung Pintar. Dado que la empresa mantiene puntos de contacto con los consumidores, es un producto que puede atraer a las marcas, fabricantes y otros cuando llega a escala nacional.

Si bien ha habido un progreso prometedor y un mercado de productos adecuado en Yakarta, Cuaca y su equipo ven un importante potencial de crecimiento aún por realizar.

Cuando hablamos con Warung Pintar hace poco menos de un año, acababa de levantar una ronda de semillas y había estado en funcionamiento durante menos de seis meses. Hoy en día, el negocio cuenta con 1.150 quioscos en Yakarta. Sin embargo, recientemente se inauguró en Banyuwangi, Java Oriental, que, junto con otras expansiones planificadas, apunta a aumentar su alcance a 5,000 quioscos antes de fines de este año, dijo Cuaca.

No hay un plan para la expansión regional en este momento, agregó.

El negocio y el modelo son fascinantes, pero se conciben y ejecutan en Indonesia, es decir, no es un problema que se pueda identificar, mapear y resolver desde Estados Unidos, China u otros mercados. Es el tipo de tecnología y startup que está ayudando a cambiar la vida diaria en Indonesia, el cuarto país más grande del mundo por población. Las soluciones locales han sido raras en el sudeste asiático, pero existen oportunidades crecientes que solo los actores locales pueden atender y ahora el cuerpo de VC de la región es lo suficientemente importante como para proporcionar el capital necesario.


Source link