Ícono del sitio La Neta Neta

Washington Post dice que Estados Unidos obtuvo en secreto registros de reporteros

El Departamento de Justicia de Trump confiscó en secreto los registros telefónicos de tres reporteros del Washington Post que cubrieron la investigación federal sobre los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, dijo el viernes el periódico.

La divulgación establece un nuevo enfrentamiento entre el gobierno federal y las organizaciones de noticias y los defensores de la libertad de prensa, quienes consideran las incautaciones de los registros de los reporteros como incursiones en la actividad de recopilación de noticias protegida constitucionalmente.

Citaciones similares se han producido solo en raras ocasiones durante la última década, incluida la incautación de registros telefónicos de reporteros y editores de Associated Press sobre una historia de 2012 que reveló un complot de bomba.

En una declaración publicada por el periódico, Cameron Barr, editor ejecutivo interino del Post, dijo: “Estamos profundamente preocupados por este uso del poder del gobierno para buscar acceso a las comunicaciones de los periodistas.

El Departamento de Justicia debe aclarar inmediatamente las razones de esta intromisión en las actividades de los reporteros que realizan su trabajo, una actividad protegida por la Primera Enmienda.

La acción presuntamente tiene como objetivo identificar las fuentes de los reporteros en las historias de seguridad nacional publicadas en los primeros meses de la administración del presidente Trump, mientras los investigadores federales escudriñaban si la campaña de 2016 se había coordinado con el Kremlin para influir en las elecciones.

La citación fue aprobada por el liderazgo del Departamento de Justicia el año pasado. Los reporteros Ellen Nakashima, Greg Miller y Adam Entous fueron notificados en cartas fechadas el 3 de mayo que el Departamento de Justicia había obtenido registros de sus números de teléfono de casa, trabajo o celular.

Los registros solicitados abarcan el período del 15 de abril de 2017 al 31 de julio de 2017, según el diario. Las pautas del Departamento de Justicia para las investigaciones de fugas exigen que tales acciones se tomen solo cuando se hayan agotado otras vías para obtener la información, y que se notifique a los reporteros afectados a menos que se determine que interferiría con la seguridad nacional.

Aunque es poco común, el Departamento sigue los procedimientos establecidos dentro de su política de pautas de medios cuando busca un proceso legal para obtener registros de llamadas telefónicas y registros de correo electrónico sin contenido de miembros de los medios como parte de una investigación criminal sobre la divulgación no autorizada de información clasificada, portavoz del departamento Marc Raimondi dijo en un comunicado.

Los objetivos de estas investigaciones no son los destinatarios de los medios de comunicación, sino aquellos con acceso a la información de defensa nacional que la proporcionaron a los medios y, por lo tanto, no la protegieron como se requiere legalmente, agregó.

El gobierno también dijo que había recibido una orden judicial para obtener registros de correo electrónico de los reporteros, pero no obtuvo esos registros. Desde entonces, Entous dejó el Post.

The Post dijo que el Departamento de Justicia no especificó el propósito de la citación ni identificó ningún artículo en cuestión. Pero el período de tiempo cubierto por la citación incluye la publicación de una historia que sugirió que las interceptaciones de inteligencia indicaron que Jeff Sessions, en ese momento el fiscal general de Trump, había discutido temas de campaña con el entonces embajador de Rusia, Sergey Kislyak.

El Departamento de Justicia del ex fiscal general Eric Holder anunció en 2015 pautas revisadas para obtener registros de los medios de comunicación durante las investigaciones de filtraciones criminales, eliminando el lenguaje que las organizaciones de noticias dijeron que era ambiguo y requiriendo niveles adicionales de revisión antes de que un periodista pueda ser citado.

La política actualizada reflejó la indignación entre las organizaciones de noticias por las tácticas de la administración Obama vistas como demasiado agresivas y hostiles hacia la recolección de noticias.

Sessions, el sucesor de Holder, anunció en 2017 una nueva ofensiva contra las filtraciones de información de seguridad nacional a los medios de comunicación.




Source link

Salir de la versión móvil