Ubisoft se ha asociado con HitRecord para comisionar 10 canciones para el Watch Dogs: Legion banda sonora, y es la ira de algunos desarrolladores de juegos. HitRecord, fundado por Joseph Gordon-Levitt, es una plataforma donde los usuarios pueden colaborar en todo tipo de proyectos creativos, desde música hasta cortometrajes. A diferencia de esta colaboración, que fue iniciada por Ubisoft, los proyectos generalmente los inician los miembros del sitio y solo ocasionalmente se convierten en productos comerciales.
Esta no es la primera vez que Ubisoft trabaja con HitRecord, ni es la primera vez que suscita críticas por ello. Durante la presentación del editor E3 2018, anunció que estaba usando HitRecord para solicitar arte y música para Más allá del bien y del mal 2. Las compañías describieron el proyecto como una oportunidad única para que los fanáticos participen en el proceso de desarrollo, pero para algunos, se parecía más a un trabajo especulativo (o trabajo de especificaciones), un acuerdo donde un trabajador (generalmente un profesional independiente en una industria creativa) presenta trabajo a un cliente sin garantía de pago, a veces tomando la forma de un concurso o una prueba para asegurar futuras comisiones. Si bien la primera asociación de Ubisoft y HitRecord obtuvo su parte de alabanza, también llevó a algunos artistas y diseñadores de juegos a hablar en contra de ella con el hashtag #nospec en Twitter, que durante mucho tiempo se ha utilizado para llamar la atención de las especificaciones.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
A pesar de las críticas, Ubisoft anunció recientemente que está trabajando con HitRecord para encargar música para Watch Dogs: Legion, y algunas de las mismas personas que criticaron la primera asociación están expresando su disgusto. Scott Benson, co-fundador del desarrollador propiedad de los trabajadores The Glory Society y co-creador de Noche en el bosque, tuiteó sobre la asociación y compartió su hilo criticando la Más allá del bien y del mal 2 Trato del año pasado. Mike Bithell, desarrollador de la próxima John Wick Hexy Rami ismail, el cofundador de Vlambeer, también se manifestó en contra del acuerdo, sugiriendo que Ubisoft comisionara a artistas específicos para escribir música nueva para el juego o para licenciar pistas existentes.
Esto apesta Pagar a las personas por su trabajo. Deje de explotar a los fanáticos y aficionados, mientras devalúa el trabajo de los que tienen agallas para esperar un pago constante por el trabajo realizado. Hazlo mejor, Ubi, contamos contigo. #nospechttps://t.co/4GZ1tiII0O
– Mike Bithell (@mikeBithell) 13 de julio de 2019
Otros usuarios de Twitter han señalado que los arreglos como este llevan a muchos artistas a dedicar tiempo al trabajo que no lleva a ninguna parte y reducir el precio de las presentaciones exitosas. El proyecto ya ha recibido cientos de presentaciones de docenas de usuarios diferentes en HitRecord. La mayoría de ellos no entrarán al juego, y los que no ganan mucho para sus creadores. Según Ubisoft, se reservan $ 2,000 para cada canción, y ese dinero se dividirá entre todos los que participaron en la presentación ganadora.
Algunos han defendido la asociación como una rara oportunidad para que los aficionados ganen dinero por su trabajo y los artistas menos conocidos para obtener un crédito en un juego tan grande como Watch Dogs: Legion. La gran cantidad de presentaciones, solo días después del anuncio del proyecto, habla de cuánta gente cree que es un trato justo. Pero sin lugar a dudas, Ubisoft obtiene la mayoría de las recompensas a expensas de los creadores, pagando solo una fracción de lo que pagaría por la música en un contrato tradicional y reduciendo su necesidad de contratar empleados a tiempo completo en una industria ya precaria.
Fuente: Ubisoft, Mike Bithell, Rami ismail, Scott Benson