De Zack Snyder Vigilantes es una de las adaptaciones de cómics más fieles de todos los tiempos. De hecho, el compromiso de Snyder de traducir con precisión la maxiseries deconstruccionista seminal de Alan Moore y Dave Gibbon a la gran pantalla le valió elogios y críticas. Aunque los expertos estuvieron de acuerdo por unanimidad en que la película de Snyder era una fiesta visual, muchos sintieron que el enfoque servil del director, irónicamente, no pudo capturar el espíritu del material fuente.
Si eso es cierto o no, aún está en debate, pero vale la pena señalar que Snyder y los guionistas David Hayter y Alex Tse hizo hacer cambios a Vigilantes. Y aunque algunos de estos equivalen a ajustes menores e inmateriales, como lo ilustra esta lista, ¡otros fueron realmente bastante importantes!
10 El nombre de los Crimebusters fue desechado
Comencemos con uno de los cambios menos devastadores que Zack Snyder hizo a Vigilantes: La inclusión de un supergrupo llamado Watchmen. Como puede decir cualquiera que haya leído la serie original, no hay ningún equipo con ese nombre en el libro. En cambio, el primer equipo de superhéroes del mundo se llamó Minutemen, mientras que sus sucesores planearon unirse como Crimebusters.
La versión de Snyder mantiene el apodo de Minutemen, pero sustituye a "Watchmen" por "Crimebusters". No es exactamente un cambio de juego, sino algo que los detractores de la película señalan como un ejemplo de la versión menos matizada de Snyder. Por cierto, la película también parece implicar que el Watchmen / Crimebusters eran un equipo activo en algún momento, mientras que Moore y Gibbons dejan en claro que toda la empresa fue un fracaso.
9 9 Sin tecnología avanzada
Una subtrama clave en Vigilantes es que los poderes divinos del Doctor Manhattan son responsables del surgimiento de la tecnología mucho más allá del escenario de la narrativa de 1985. En particular, los vehículos eléctricos son comunes décadas antes de que se implementaran en el mundo real.
En la película, no hay indicios de que tales avances tecnológicos hayan tenido lugar. Por el contrario, la conspiración general de Ozymandias (más sobre ese más tarde) depende de engañar a Manhattan para que construya una nueva fuente de energía revolucionaria, con el pretexto de resolver la amenaza que representa una creciente crisis energética mundial.
8 Los Minutemen obtienen un nuevo origen
En el Vigilantes película, el superhéroe retirado Hollis Mason recuerda cómo los primeros combatientes del crimen enmascarados fueron agentes de policía impulsados a perseguir la justicia a través del vigilantismo. Este es un invento por parte de Snyder, sin una base real en la continuidad establecida por Alan Moore. Según Moore, solo Mason era policía, y él, junto con el resto de sus compañeros superhéroes, en realidad se inspiró en Hooded Justice, el primer superhéroe de su mundo.
Es cierto que algunos de los pares de Mason tenían profesiones alineadas con la policía (por ejemplo, el Capitán Metrópolis sirvió en el Cuerpo de Marines de los EE. UU.), Pero la mayoría no. De hecho, Hooded Justice se supone que fue un antiguo hombre fuerte del circo. ¿Es este cambio drástico? Realmente no. Sin embargo, socava sutilmente la exploración del fetichismo sexual en el cómic, que, fuera de Nite-Owl y Silk Specter, Snyder no parecía cómodo abordando.
7 7 El comediante no usa una máscara Gimp
El comediante usa dos trajes claramente diferentes en Vigilantes, y Zack Snyder y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson replican ambos de manera increíblemente fiel, con una excepción. A diferencia de los cómics, Edward Blake luce una clásica máscara de ojos de dominó a lo largo de toda su carrera, nunca adoptó el casco de cuero estilo gimp que su contraparte impresa favoreció después de sufrir una grave lesión facial en la década de 1970.
Ahora, entendemos por qué Snyder y Wilkinson optaron por deshacerse de la máscara de gimp: cubrir toda la cara de Jeffrey Dean Morgan habría limitado severamente la capacidad del actor para transmitir emociones adecuadamente. Aún así, la capucha rizada del comediante es tan memorable como su icónica insignia sonriente, y su ausencia solo resta importancia a los elementos psicosexuales del material fuente.
6 6 Hay mucha más acción
Como van los cómics de superhéroes, Vigilantes es un asunto comparativamente literario. Claro, hay peleas repartidas en los 12 temas, pero se retratan de una manera relativamente realista: breves y brutales peleas en contraste con las batallas prolongadas y sin sangre que tipifican el género.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la adaptación de Zack Snyder. Aquí, las luchas arraigadas presentadas por Alan Moore y Dave Gibbons han sido reemplazadas por el tipo de coreografía de pelea hiper-estilizada de alto octanaje que se espera de cualquier éxito de taquilla de superhéroes estándar. Dicho esto, hay mucho más gore en exhibición que tu salida promedio de cine "capa y medias", pero incluso esto es exagerado en comparación con los cómics.
5 5 Los Minutemen toman asiento trasero
Aunque la trama de Vigilantes se centra en la generación más joven de superhéroes como Ozymandias y Rorschach, sus predecesores (es decir, The Minutemen) aún desempeñan papeles de apoyo prominentes. Dado el tiempo de pantalla limitado a su disposición, incluso cuando se tiene en cuenta el mamut, ¡Ultimate Cut de 3,5 horas! – Es comprensible que Zack Snyder reduzca la presencia de los Minutemen en la película.
Por eso la pantalla grande Vigilantes solo destaca a los héroes "esenciales" de primera generación: el comediante y el original Nite-Owl and Silk Spectre. Esto lleva a que algunas escenas se vuelvan a proyectar con otros personajes (Ozymandias asume el papel del Capitán Metropolis durante la desastrosa escena de la reunión del equipo), mientras que otras se omiten por completo (por ejemplo, el encuentro de Laurie con Mothman). Es una verdadera lástima, así que esperamos que la próxima serie de televisión de HBO profundice en la rica y problemática historia de Minutemen.
4 4 Las sesiones de terapia de Rorschach terminan de manera diferente
Para ser justos con Zack Snyder y los guionistas David Hayter y Alex Tse, hacen un trabajo decente al capturar los grandes rasgos de las sesiones de terapia de Rorschach con el médico Malcolm Long. Aunque se eliminan varios aspectos de la historia de fondo del vigilante con problemas: la génesis de su sorprendente máscara de manchas de tinta cambiante, la referencia inquietante al asalto fatal de Kitty Genovese en la vida real, etc.
Sin embargo, las sesiones de Rorschach con el doctor Long terminan de manera diferente. En la película de 2009, Long sigue sin ser molestado por sus experiencias con su famoso paciente hasta su despedida final y aterradora. Esto representa una desviación significativa de los cómics, donde Long está profundamente afectado por el inquietante nihilismo de Rorschach, que irónicamente lo empuja a ser una persona menos egoísta.
3 Menos yuxtaposición de diálogos y visuales
Vigilantes Vimos a Alan Moore implementando una variedad de sofisticadas técnicas de narración secuencial de una manera que pocos cómics tenían antes. El principal de estos dispositivos narrativos es el truco característico de Moore de yuxtaponer texto (principalmente en forma de diálogo) con imágenes, creando nuevas capas de significado e ironía.
Snyder sabiamente no trata de replicar este efecto en la adaptación de 2009, probablemente porque simplemente no pudo. Verán, la naturaleza estática de los cómics le permitió a Moore sincronizar perfectamente micro-momentos específicos, como cada golpe y patada lanzada durante la desaparición violenta del comediante, con varias líneas de diálogo, algo que es casi imposible de hacer en acción en vivo.
2 Se confirma la parte del comediante en el asesinato de JFK
VigilantesLos créditos de apertura son uno de los puntos destacados reales de la película, logrando que el público se ponga al día en una línea de tiempo alternativa de décadas en solo unos pocos minutos elegantes. Curiosamente, esta secuencia hace explícita una faceta de la historia de fondo del comediante: el superhéroe convertido en agente del gobierno se identifica como el verdadero autor del asesinato de Kennedy.
Esto solo se insinuó en los cómics (aunque con mucha fuerza). Del mismo modo, el diálogo del comediante casi confirma que se topó con los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein antes de que pudieran exponer la corrupción del presidente Nixon, algo que Alan Moore dejó un poco más ambiguo.
1 No hay calamar alienígena
Fácilmente la mayor divergencia entre el Vigilantes La película y la maxiserie son sus finales respectivos. Es cierto que la esencia general de ambas conclusiones, una atrocidad está comprometida a unir a la humanidad contra un enemigo común, evitando la guerra nuclear inminente, es la misma, pero difieren mucho en su ejecución. En la película, Ozymandias destruye varias de las principales ciudades del mundo utilizando reactores de energía que imitan la firma de descomposición radiactiva del Doctor Manhattan. Mientras que en los cómics, solo apunta a la ciudad de Nueva York, y la culpa se atribuye a un invasor alienígena ficticio.
Hacer de Manhattan el foco del esquema de Ozymandias significa que la película no presenta una isla llena de científicos, artistas y psíquicos desaparecidos … o el calamar gigantesco y falso interestelar que crearon. Mientras que algunos fanáticos han lamentado la ausencia de este molusco mutante de gran tamaño, otros han argumentado que la versión más moderada y sin calamar del director Zack Snyder es una mejora en el original.