WeChat de Tencent dijo el martes que está suspendiendo temporalmente el registro de nuevos usuarios en China mientras trabaja para cumplir con “leyes y regulaciones relevantes”, la última firma china en enfrentar el escrutinio regulatorio en el mercado de Internet más grande del mundo.
En una publicación en las redes sociales, Tencent dijo que está “actualizando” su tecnología de seguridad para alinearse con todas las leyes y regulaciones pertinentes y, mientras este proceso está en curso, “el registro de las nuevas cuentas personales y oficiales de Weixin (la aplicación china de WeChat) se ha suspendido temporalmente”.
“Los servicios de registro se restablecerán después de que se complete la actualización, que se espera para principios de agosto”, dijo WeChat, que ha acumulado más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales en China a principios de este año.
No está claro de inmediato qué ley está citando WeChat en su anuncio, pero la medida se produce en medio de una amplia represión contra las empresas de tecnología por parte de los reguladores chinos. La represión ha eliminado miles de millones de dólares en capitalización de mercado para las empresas chinas en las últimas semanas y muchos inversores globales de alto perfil, incluido SoftBank, se ven afectados por ella.
Esta es la primera vez que WeChat, que opera como una superaplicación en China, ha tenido que dar un paso de este tipo en más de una década. Además de ofrecer un servicio de mensajería, Weixin también permite a los usuarios realizar pagos en línea y acceder a una variedad de servicios financieros.
(En otros mercados, es una historia diferente. Donald Trump había firmado una orden para prohibir las transacciones con TikTok y WeChat en los EE. UU. El año pasado. El presidente Joe Biden revocó y reemplazó esas acciones el mes pasado).
Algunos analistas creen que el gobierno chino está preocupado por la creciente influencia de las empresas de tecnología en el país y también por la privacidad de los datos de sus ciudadanos.
A principios de este mes, el regulador de ciberseguridad de China ordenó a la aplicación gigante de transporte compartido Didi que dejara de registrar nuevos usuarios. Ese movimiento se produjo días después de la oferta pública inicial de Didi de 4.400 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. La aplicación de Didi, que fue retirada de las tiendas de aplicaciones en China, recopiló ilegalmente datos personales de sus clientes, acusó el regulador.
Source link