Ícono del sitio La Neta Neta

WeLab, el unicornio fintech de Hong Kong, recauda 75 millones de dólares liderado por el gigante de seguros Allianz

WeLab, el unicornio fintech de Hong Kong, recauda 75 millones de dólares liderado por el gigante de seguros Allianz

Una de las pocas industrias que se ha beneficiado de la crisis de COVID-19 es la financiación en línea. En todo el mundo, la pandemia ha obligado a los consumidores a adoptar la banca digital. WeLab de Hong Kong, una empresa de tecnología financiera fundada en 2013, vio cómo los usuarios aumentaron un 20% año tras año en 2020, lo que elevó su base de usuarios acumulada a 50 millones.

Al enfrentarse a jugadores innovadores como WeLab, cuyo objetivo es brindar más conveniencia, transparencia y asequibilidad a los consumidores, los operadores financieros se sienten obligados a reinventarse. Esa es en parte la razón por la que Allianz X, una rama de capital de riesgo del conglomerado financiero europeo Allianz de 131 años, lideró la última ronda de financiación de WeLab de 75 millones de dólares. La Serie C1, que involucró a otros inversores, siguió a WeLab Ronda Serie C de $ 156 millones a finales de 2019.

“Obviamente, Allianz es uno de los administradores de activos y aseguradores más grandes del mundo con una fuerte presencia y una sólida huella”, dijo el cofundador y CEO Simon Loong a TechCrunch durante una entrevista.

Loong se negó a revelar la última valoración de WeLab, pero dijo que el número ha aumentado desde que la empresa alcanzó por última vez el estado de unicornio de mil millones de dólares.

Cuando WeLab se propuso construir un banco digital, que se lanzó en Hong Kong el año pasado, uno de los productos que tenía en mente era “una nueva generación de asesoría patrimonial en bancos digitales”.

“Allianz vio lo que hicimos en los últimos años e identificó esta oportunidad muy interesante de desarrollar conjuntamente una tecnología de riqueza para bancos digitales, así que vinieron a nosotros y nos dijeron, ¿por qué no lideran la ronda?” Loong explicó.

A través de la inversión estratégica, los socios desarrollarán y distribuirán conjuntamente soluciones de inversión y seguros en Asia. Esos productos diversificarán las ofertas actuales de Welab, incluido un banco virtual y un producto crediticio en Hong Kong, así como varios tipos de servicios crediticios en China continental e Indonesia. Alrededor de 47 millones de sus usuarios totales se encuentran en China continental, 2,5 millones en Indonesia y menos de un millón en Hong Kong, una ciudad con una población de 7,5 millones.

“Es una cooperación interesante de cuatro vías”, dijo Loong, refiriéndose a las funciones de Allianz como empresa de seguros y gestión de activos, y de WeLab como proveedor de soluciones bancarias y tecnológicas. “Creo que realmente será un punto de inflexión interesante para que la empresa escale”.

Trabajando con titanes

El equipo de WeLab. Créditos de imagen: WeLab

Igualmente importante para los ingresos de WeLab son los servicios empresariales, según Loong, que están ayudando a los bancos convencionales y las instituciones financieras a construir una presencia digital. La estrategia no es diferente al esfuerzo de Ant Group por ser un “habilitador”Para los actores financieros tradicionales.

A pesar de la enorme cuota de mercado combinada de Ant y Tencent en el mercado fintech de China, queda espacio para jugadores más pequeños y especializados como WeLab. Hasta la fecha, WeLab ha atraído a unos 600 clientes empresariales, la mayoría de los cuales se encuentran en China continental.

“[We have] una dinámica interesante con Ant ”, dijo Loong, cuando se le preguntó cómo WeLab lucha con un goliat como Ant, cuya filial de comercio electrónico Alibaba es un inversor en WeLab a través del Alibaba Hong Kong Entrepreneurs Fund.

“Hay negocios en los que competimos y también hay áreas en las que trabajamos bien juntos”, agregó. Por ejemplo, WeLab presentó uno de los primeros servicios de arrendamiento de teléfonos inteligentes en Alipay, la aplicación insignia de Ant que funciona como un mercado para productos financieros de terceros y consumidores finales. Pero Ant también tiene sus propios productos financieros internos, que podrían chocar con los proveedores externos que venden en su mercado.

“En resumen, diría que debido a que somos una empresa bastante independiente, trabajamos con todos”, afirmó Loong.

Enlaces a Greater Bay

Como empresa fundada en Hong Kong, WeLab ha participado activamente en el impulso del gobierno chino para integrar lo que se conoce como el Gran Área de la Bahía, que abarca las dos regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao, y nueve ciudades en la provincia sureña de Guangdong, incluida Shenzhen.

Un objetivo del plan de GBA es fomentar el flujo de talento transfronterizo. En cierto modo, el área tiene todas las condiciones adecuadas para ejecutar una startup fintech, que obtendría acceso a talentos tecnológicos y bancarios, respectivamente, en Shenzhen y Hong Kong, dos ciudades contiguas. WeLab ha hecho exactamente eso, con una base más grande de personal de tecnología en Shenzhen en comparación con su oficina de Hong Kong, que tiene más profesionales financieros. Está planeando agregar alrededor de 100 contrataciones este año a su plantilla de 800 personas.

Además de los grupos de talentos compartidos, Beijing también quiere fomentar una mayor integración financiera en el GBA. WeLab ha tomado nota y planea implementar sus próximos productos de gestión patrimonial primero en Hong Kong y luego en otras partes de GBA a través del esquema respaldado por el gobierno llamado Conexión de gestión patrimonial, que permite a los residentes de Hong Kong y Macao invertir en productos de gestión patrimonial distribuidos por los bancos del continente en GBA. A la inversa, los residentes de las ciudades de GBA continental podrán comprar productos de gestión patrimonial en Hong Kong y Macao.

“Hong Kong es un gran banco de pruebas, pero para los negocios en línea, debe someter su exitoso modelo comercial a una gran población”, dijo Loong, al explicar el plan de expansión de la empresa. “El área metropolitana de la bahía nos brinda la oportunidad de hacerlo. Hay una población de 72 millones con un PIB de 1,7 billones de dólares, que es más grande que Corea del Sur … Naturalmente, es una buena zona para escalar ”.

WeLab buscaba salir a bolsa en 2018, pero detuvo el plan porque “no sentimos que fuera la ventana de mercado adecuada para hacer esto”, recordó Loong. La compañía también estaba en proceso de obtener una licencia bancaria, por lo que decidió trabajar en el permiso crítico antes de cotizar en bolsa.

“Obviamente, si miras ahora, hace mucho calor en términos del mercado de valores”, dijo Loong. “Así que estamos hablando con mucha gente. Vigilamos de cerca esto y siempre tenemos la mente abierta para explorar la siguiente ventana de mercado adecuada para nosotros “.

Early Stage es el principal evento de “procedimientos” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos del desarrollo de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, adecuación del producto al mercado, relaciones públicas, marketing y desarrollo de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye mucho tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia.


Source link
Salir de la versión móvil