WeMo, una de las mayores plataformas de scooters compartidos de Taiwán, se prepara para la expansión internacional

WeMo, una de las mayores plataformas de scooters compartidos de Taiwán, se prepara para la expansión internacional

Los scooters, algo común en las calles de Taiwán, brindan a los viajeros una alternativa a los automóviles en las ciudades densamente pobladas del país. Pero también contribuyen a la contaminación y a los espacios de estacionamiento abarrotados. En los últimos años, varias empresas han asumido el reto de crear alternativas más respetuosas con el medio ambiente a los scooters de gasolina tradicionales. Gogoro es probablemente más conocido internacionalmente por sus SmartScooters eléctricos, que ahora son los más vendidos de la categoría en Taiwán. Aunque es menos conocida fuera del país, sin embargo, la puesta en marcha de scooters compartidos WeMo ha crecido constantemente desde su lanzamiento en 2016. Ahora tiene una flota de más de 7,000 scooters en tres de las ciudades más grandes de Taiwán y dice que los usuarios realizan alrededor de un millón de viajes por mes.

WeMo anunció recientemente que ha recaudado una Serie A multimillonaria liderada por AppWorks, lo que la convierte en la primera inversión en movilidad inteligente de la firma taiwanesa de capital de riesgo. Los fondos se están utilizando para expandirse más allá de la ciudad de Taipei, la ciudad de New Taipei y Kaohsiung, los mercados actuales de WeMo, con planes de internacionalizarse también, lanzándose primero en los países del sudeste asiático.

En Taiwán, WeMo compite con iRent, un servicio de alquiler de automóviles y scooters, así como con GoShare, la plataforma de movilidad compartida que Gogoro lanzó hace un año.

El cofundador y director ejecutivo de WeMo, Jeffrey Wu, le dijo a TechCrunch que su empresa se diferencia porque, desde el principio, se ha centrado en crear tecnología inteligente específicamente para compartir scooters.

En lugar de desarrollar sus propios vehículos eléctricos, como Gogoro, WeMo se asoció con Kymco, una de las marcas de scooters más grandes de Taiwán. Cada scooter está equipado con una caja negra conectada a Internet que fue desarrollada internamente por WeMo.

Las cajas negras permiten que WeMo administre las baterías de su flota, al tiempo que proporciona datos de los viajes, incluido el tráfico y la calidad de la carretera (por ejemplo, detecta cuándo las calles están llenas de baches) que se pueden compartir con los legisladores para mejorar la infraestructura de transporte. Las cajas negras también se conectan con la aplicación de usuario de WeMo, mostrando dónde están disponibles los scooters, desbloqueándolos y enviando alertas sobre las condiciones del tráfico.

WeMo comenzó a trabajar en su servicio en 2015, aproximadamente un año antes del lanzamiento con una flota inicial de 200 vehículos. Antes de cofundar WeMo, Wu fue consultor en McKinsey and Company.

“Estaba volviendo a mis antecedentes como consultor de estrategia y, en ese momento, mi cofundador y yo decidimos que queríamos hacer algo en Taiwán que fuera muy diferente de cómo la gente había practicado negocios en el pasado, porque había una muchas macrotendencias diferentes que cambian el entorno”, dijo.

“Obviamente, el sector de la economía compartida estaba en auge y, al mismo tiempo, la tecnología móvil primero comenzaba a prevalecer. Pero nos dimos cuenta de que el sector del transporte no había cambiado en mucho, mucho tiempo, por lo que pensamos que si podíamos utilizar la economía colaborativa o el concepto de pago por uso junto con vehículos ecológicos y proporcionarlo de forma masiva. escalar a los consumidores, podríamos pasar a una forma de transporte más ecológica, más inteligente y más conveniente”.

Wu también percibió una oportunidad de mercado debido a la cantidad de scooters sin usar que vio estacionados al costado de las calles día tras día. A pesar de ser uno de los métodos de transporte más comunes en Taiwán, encontrar estacionamiento en las principales ciudades suele ser una molestia, lo que significa que muchos scooters están infrautilizados.

Las flotas de WeMo están ubicadas en estacionamientos y los scooters se pueden desbloquear a través de la aplicación del usuario. Las tarifas de alquiler tienen diferentes niveles, incluidas tarifas por minuto y por hora y planes mensuales. La aplicación está disponible en chino e inglés, para servir tanto a los pasajeros locales como a los turistas. Los pasajeros ahora también pueden registrar cuentas y alquilar scooters a través de LINE, la aplicación de mensajería más utilizada en Taiwán.

Para prepararse para expandirse a nuevos mercados, Wu dijo que parte de la nueva financiación de WeMo se está utilizando para expandir su centro de investigación y desarrollo en Taiwán. La compañía planea contratar hasta 100 ingenieros de hardware y software, especialmente aquellos que tengan experiencia en tecnología de conducción autónoma, telemática de vehículos y aprendizaje automático. Wu dijo que el plan de WeMo es ser una plataforma de “movilidad como servicio”, trabajando con socios para lanzar servicios de uso compartido de scooters en nuevos mercados.

“Durante los últimos cinco años, la gente se ha acostumbrado a los servicios de movilidad compartida, pero hace cinco años no era un espacio tan desarrollado, por lo que tuvimos que idear la tecnología y las aplicaciones”, dijo Wu. “Ahora estamos viendo cómo debería ser el futuro de la movilidad y cómo usamos la tecnología IoT para expandirnos fuera del transporte y usar nuestros datos para ayudar a los usuarios a maniobrar más fácilmente en sus ciudades”.


Source link