Ícono del sitio La Neta Neta

Westward planea un fondo de debut de $ 30 millones para llevar los juegos independientes chinos a nivel mundial

Westward planea un fondo de debut de $ 30 millones para llevar los juegos independientes chinos a nivel mundial

En Hefei, una ciudad china conocida por sus reliquias del período de los Tres Reinos y su industria manufacturera actual, Maxim Rate estaba encantado de encontrar un pequeño estudio que crea un juego de rol occidental, un género que atrae a los amantes de la estética cruda y las historias oscuras.

“El diseño y los gráficos por computadora son realmente buenos. No se puede decir que son un equipo chino ”, dijo Rate.

La misión de Rate es encontrar estudios chinos como el equipo de Hefei y ayudarlos a atraer a jugadores internacionales. A medida que los reguladores chinos endurecen las reglas sobre la publicación de juegos y dificultan la obtención de licencias, los pequeños estudios se encuentran en dificultades. Desde el año pasado, Apple ha retirado miles de juegos sin licencia de su App Store china a instancias de las autoridades locales. Los pequeños desarrolladores comenzaron a mirar más allá de su territorio.

“El problema es que estas nuevas empresas no tienen experiencia en la expansión en el extranjero”, dijo Rate.

El año pasado, Rate, un ávido jugador de juegos, dejó su trabajo en una empresa china de pagos transfronterizos y lanzó una incubadora en parte, un vehículo de inversión en parte para llevar juegos chinos al extranjero. La firma, llamada Empresas de juego hacia el oeste, se inspiró en Zheng He, un diplomático y explorador chino que se embarcó en expediciones navales patrocinadas por el estado a los “océanos occidentales” durante la dinastía Ming.

Westward planea recaudar 200 millones de yuanes ($ 30 millones) para su fondo de debut, dijo Rate a TechCrunch en una entrevista. Planea desplegar la capital durante los próximos tres años con un tamaño de cheque previsto de 2 a 4 millones de yuanes por estudio. Actualmente está en conversaciones con 20-30 equipos que abarcan una amplia gama de géneros.

El fondo chino que se está estableciendo es el llamado Fondo de socios comanditarios extranjeros calificados, que, según Rate, permitirá por primera vez a los inversores extranjeros (USD y EUR) invertir directamente en empresas de juego chinas. Solo unas pocas instituciones poseen una licencia para QFLP, y aunque Westward en sí no tiene una, ganó legitimidad para la inversión extranjera directa al asociarse con el brazo de capital privado de un importante conglomerado financiero chino, que declinó ser nombrado en esta etapa.

Para sortear tales complicaciones regulatorias, Westward también busca la ayuda de sus asesores, incluido uno que supervisó el proceso legal y financiero de una de las empresas conjuntas más grandes establecidas entre firmas de juego chinas y extranjeras en los últimos años. La asociación, que no puede ser nombrada, también fue la primera vez que una entidad extranjera se convirtió en el accionista mayoritario de una empresa conjunta de juegos en China.

China limita las inversiones extranjeras en áreas que considera sensibles, como los servicios de valor agregado, por lo que muchas empresas recurren a la creación de elaboradas entidades extraterritoriales para recibir financiación extranjera. La restricción dificulta que los estudios con pocos recursos consigan inversores extranjeros, que podrían ayudarlos a incursionar en los mercados globales. Se les deja la opción de ser respaldados o comprados por gigantes chinos como Tencent o ByteDance.

Aumento de las obras de teatro chinas

La idea de Westward no es solo reducir las barreras para que los juegos chinos independientes aseguren capital extranjero, sino también prepararlos mejor para la expansión en el extranjero.

“Los estudios de juegos chinos, grandes o pequeños, solían depender en gran medida de los anuncios para la adquisición de usuarios cuando iban al extranjero”, dijo Rate. “A veces un juego despegaba, pero el equipo no tenía idea de por qué, así que continuaron probando. Aquellos que fallaron pueden simplemente darse por vencidos “.

Pero llevar un juego al extranjero no es tan simple como traducirlo, presionar el botón de publicar y lanzar una campaña publicitaria en Facebook.

El plan de Westward es involucrarse en la fase de desarrollo inicial de un juego y ayudarlos a posicionarse: ¿es un juego de rol? ¿El usuario objetivo es un jugador casual o serio? ¿Cuál es el estilo gráfico? Además, la firma también planea proporcionar a los desarrolladores espacio de trabajo, asistencia técnica, experiencia en marketing y localización, conexión con editores y ayuda para operaciones en el extranjero.

Créditos de imagen: Empresas de juego hacia el oeste

Para brindar apoyo posterior a la inversión, Westward se ha asociado con V + Gaming Society, una incubadora de juegos con sede en Shenzhen, que Westward también llama hogar.

Las empresas tecnológicas chinas se enfrentan a crecientes desafíos en Occidente a medida que aumentan las tensiones geopolíticas. Muchos ahora prefieren llamarse a sí mismos “firmas globales” e incluso niegan rotundamente sus raíces chinas.

Pero para Westward, los juegos que ayuda a crear no necesitan fingir que no son chinos. “La mayoría de los jugadores no consideran de dónde es un juego si es un juego realmente bueno”, dijo Rate.

“De hecho, esperamos ver elementos de la cultura china en estos juegos que los jugadores extranjeros puedan entender”.

Amy Ho, socia de Westward junto con Rate y Edward He, dijo que uno de los pocos juegos chinos que han logrado ser a la vez “chinos” y trascender las fronteras culturales es “Chinese Parents”. El juego de simulación se convirtió en un éxito mundial al permitir a los usuarios experimentar cómo es criar a un niño en China.

El punto de referencia que dio Rate fue la generación de juegos japoneses que comenzaron a exportarse hace 20-30 años, que describió como “japoneses” en espíritu pero “globalizados” en gráficos y diseño de juegos.

Ya ha habido títulos de éxito mundial de fabricantes chinos como Tencent y los estudios emergentes Lilith y Mihoyo. En el pasado, muchos usuarios chinos de Steam pedían a los títulos extranjeros que lanzaran versiones chinas rápidamente. Ahora, no es raro ver a los usuarios occidentales exigiendo ediciones en inglés de juegos chinos, observó Rate.

En lugar de la política, el desafío más grande, especialmente para los estudios pequeños, es cómo “recopilar datos clave para la iteración del producto mientras se cumple con las leyes de privacidad locales”, dijo Ho.

Westward espera que el 50-70% de su capital provenga de instituciones chinas. La presencia de inversiones chinas conduce inevitablemente a cuestionamientos en torno a la censura. Ho dijo que aunque Westward proporciona recursos y capital a los estudios, trabajará para garantizar su independencia de la influencia de los inversores.

Si las cosas van bien, Westward podría ayudar a facilitar el intercambio cultural entre China y el resto del mundo. Beijing ha estado tratando de exportar el poder blando del país y los juegos pueden ser un conducto adecuado, sugirió Rate. En medio de la guerra comercial en curso, tener financiación extranjera en las empresas chinas también puede ser beneficioso para la “marca” de China, dijo.


Source link
Salir de la versión móvil