WhatsApp está demandando al gobierno indio por nuevas regulaciones en India que podrían permitir a las autoridades hacer que los mensajes privados de las personas sean “rastreables” y realizar una vigilancia masiva.
El servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que identifica a India como su mercado más grande, dijo que presentó la demanda en el Tribunal Superior de Delhi el miércoles. Dijo que el requisito de “rastreabilidad” de Nueva Delhi, presentado en febrero de este año, violaba el derecho constitucional de los ciudadanos a la privacidad.
“La sociedad civil y los expertos técnicos de todo el mundo han argumentado constantemente que el requisito de ‘rastrear’ los mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y conduciría a un abuso real. WhatsApp se compromete a proteger la privacidad de los mensajes personales de las personas y continuaremos haciendo todo lo posible dentro de las leyes de la India para hacerlo ”, dijo WhatsApp.
India propuso por primera vez a WhatsApp para realizar cambios de software para hacer que el creador de un mensaje sea rastreable en 2018. Pero su sugerencia no se convirtió en ley hasta este año. El miércoles es la fecha límite para que las empresas, incluida Facebook, cumplan con las nuevas reglas de TI de la India.
El movimiento de WhatsApp el miércoles ha sido una sorpresa y es muy inusual. Facebook se ha comprometido estrechamente con Nueva Delhi a lo largo de los años, hasta un punto en el que se hicieron acusaciones de que no tomó medidas sobre las publicaciones objetables de algunos políticos porque temía que dañaría su negocio en India, el segundo mercado de Internet más grande del mundo.
“Nunca hemos visto a una empresa demandar al gobierno indio por pedir información”. dijo Jayanth Kolla, analista jefe de la consultora Convergence Catalyst. “Hemos visto a las empresas retroceder, pero nunca han explorado opciones legales en el pasado”.
El propio WhatsApp está luchando contra un caso legal en India actualmente, en el mismo tribunal antes mencionado, por su nueva política de privacidad mientras Nueva Delhi intenta que la empresa propiedad de Facebook retire los nuevos términos.
El año pasado, India prohibió más de 200 aplicaciones chinas, incluida TikTok, que en el momento del bloqueo identificó a India como su mayor mercado extranjero. India dijo que estaba prohibiendo las aplicaciones porque representaban una amenaza para la seguridad nacional y la defensa de India.
Ninguna de las empresas chinas demandó al gobierno indio, y al menos dos le dijeron a TechCrunch, bajo condición de anonimato, que es casi imposible ganar un caso judicial en India cuando se ha planteado el problema de seguridad nacional. “Tanto es así, que va a tener dificultades incluso para encontrar un abogado que lo represente”, le había dicho un funcionario indio a TechCrunch anteriormente.
El ministro de TI de India, Ravi Shankar Prasad, citó preocupaciones nacionales similares cuando dio a conocer las reglas de TI revisadas en febrero de este año.
La tensión se ha estado gestando entre los gigantes tecnológicos estadounidenses y el gobierno indio durante los últimos meses. A principios de este año, Twitter se negó a bloquear cuentas que criticaran a Nueva Delhi y al primer ministro Narendra Modi.
El mes pasado, el gobierno indio ordenó a Facebook, Instagram y Twitter eliminar las publicaciones que criticaban el manejo de Modi de la pandemia de coronavirus. La semana pasada, Nueva Delhi se opuso a la etiqueta de Twitter de algunos de los tweets de sus políticos como medios manipulados. A principios de esta semana, la policía de Delhi visitó las oficinas de Twitter para “entregar un aviso”.
Esta es una historia en desarrollo. Mas para seguir…
Source link