WhatsApp enfrenta un desafío legal por la privacidad en su mercado más grande

WhatsApp enfrenta un desafío legal por la privacidad en su mercado más grande

WhatsApp se enfrenta a un desafío legal en India, su mercado más grande, después de que se presentó una petición el jueves ante el Tribunal Superior de Delhi sobre el próximo cambio en la política de intercambio de datos de la aplicación propiedad de Facebook.

La petición alega que los nuevos términos que WhatsApp exige que acepten sus aproximadamente 450 millones de usuarios en el país es una violación de sus derechos fundamentales a la privacidad y representa una amenaza para la seguridad nacional.

A través de una alerta en la aplicación, WhatsApp ha pedido a los usuarios en los últimos días que acepten nuevos términos de condiciones que otorgan a la aplicación el consentimiento para compartir algunos datos personales sobre ellos, como su número de teléfono y ubicación con Facebook.

Los usuarios deberán aceptar estos términos antes del 8 de febrero si desean continuar usando la aplicación, dice la alerta. El cambio ha sido caracterizado erróneamente por muchos como su comunicación personal comprometida, lo que WhatsApp aclaró esta semana no era el caso.

El servicio propiedad de Facebook, que atiende a más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, dijo que las conversaciones privadas entre personas siguen siendo tan privadas como antes. Facebook también ha comprado anuncios de primera plana en varios de los principales diarios indios esta semana para explicar el cambio, que describió por primera vez el año pasado.

El peticionario dijo que los nuevos términos otorgan a WhatsApp un “perfil de 360 ​​grados en la actividad en línea de una persona” sin ninguna “supervisión gubernamental”.

“WhatsApp se ha burlado de nuestro derecho fundamental a la privacidad mientras cumplía una función pública en India, además de poner en peligro la Seguridad Nacional del país al compartir, transmitir y almacenar los datos de los usuarios en algunos [other] país y esos datos, a su vez, se regirán por las leyes de ese país extranjero ”, se lee en la petición, que se espera sea escuchada el viernes.

Varios fundadores y ejecutivos de startups de alto perfil en India también han criticado la nueva política de intercambio de datos de WhatsApp. Vijay Shekhar Sharma, fundador y director ejecutivo de Paytm, la startup más valiosa de la India, acusó a WhatsApp de operar con un doble rasero y señaló cómo el nuevo cambio no estaba afectando a los usuarios de la aplicación en Europa.

La indignación por el nuevo cambio ha provocado que decenas de millones de usuarios exploren otras aplicaciones de comunicación como Signal y Telegram en los últimos días. En una entrevista con TechCrunch a principios de esta semana, el cofundador y presidente ejecutivo de Signal, Brian Acton, dijo que “los eventos más pequeños ayudaron a desencadenar los resultados más grandes. También estamos entusiasmados de tener conversaciones sobre privacidad en línea y seguridad digital y la gente está recurriendo a Signal como la respuesta a esas preguntas “.




Source link