WhatsApp planea ofrecer productos de crédito, seguros y pensiones a personas de bajos ingresos y personas en áreas rurales de India y ayudar a digitalizar las pequeñas y medianas empresas locales como Facebook -service busca hacer que los usuarios impulsen los pagos digitales en su mercado más grande.
El fabricante de la aplicación de mensajería instantánea ha estado trabajando con los bancos, incluidos ICICI, Kotak Mahindra y HDFC, en la India durante el último año para explorar formas de brindar servicios financieros a las personas que aún no se han convertido en parte de la población bancaria, dijo Abhijit Bose , Jefe de WhatsApp en India en la conferencia Global Fintech Fest a través de video chat el miércoles.
Este trabajo durante el año pasado ya ha demostrado que los bancos pueden aprovechar el alcance de WhatsApp, con ICICI Bank y Kotak Mahindra llegando a más de 3 millones de nuevos usuarios, dijo Bose, quien anunció que la aplicación propiedad de Facebook ahora planea trabajar con socios adicionales para traer seguros, micropensiones y crédito para trabajadores con salarios más bajos y la economía informal durante el próximo año y medio.
WhatsApp probará varios programas con socios para probar soluciones para llevar estos servicios a las personas, dijo.
“Según los resultados, coinvertiremos y escalaremos. Incluso una pequeña conversión de la demanda se traducirá en una infusión de ahorros significativos en el sistema financiero “, dijo. “En los próximos dos años, nos comprometemos a abrir de formas empresariales que nunca antes habíamos tenido. Vamos a lanzar muchos experimentos “.
Los bancos se enfrentan hoy a una serie de obstáculos, como el nivel de presencia que tienen en una pequeña ciudad o pueblo y su gran dependencia de intermediarios para vender servicios financieros que han limitado el número de personas a las que pueden llegar, dijo Bose.
Con un alcance de más de 400 millones de usuarios en India, más que cualquier otra aplicación en el país, WhatsApp está en una posición única para atraer a más personas al ecosistema financiero.
Facebook dejó en claro su plan para ingresar al mercado de pagos digitales de India en 2018 cuando lanzó WhatsApp Pay a un pequeño número de usuarios en el país. Pero la compañía ha estado atrapada en un laberinto regulatorio desde entonces que le ha impedido lanzar WhatsApp Pay a todos sus usuarios.
La compañía dice que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el banco central de Nueva Delhi, lo que indica que podría recibir la aprobación final para un amplio despliegue de WhatsApp Pay en cualquier momento.
WhatsApp también planea digitalizar negocios y ayudarlos a obtener capital de trabajo, dijo Bose. Facebook invirtió $ 5.7 mil millones en el principal operador de telecomunicaciones de la India, Reliance Jio Platforms, en abril de este año y dijo que las dos compañías acordaron explorar formas de servir a las pequeñas empresas, como las tiendas de mamá y pop.
“Estas pequeñas empresas son críticas para la economía india. Si miras a Facebook como una compañía, siempre ha habido un enfoque en ayudar a estas empresas ”, dijo el jefe de Facebook India, Ajit Mohan, a TechCrunch en una entrevista anterior. “Estas pequeñas empresas, nuevos emprendedores y nuevas empresas aprovechan la plataforma de Facebook para encontrar nuevos clientes y expandirse a mercados adicionales”.
Bose dijo el miércoles que tiene la esperanza de que algunas de sus apuestas de servicios financieros funcionarán en la India y podrá replicar esos modelos en otros mercados.
Una plataforma de la India que Facebook desea ayudar a llevar a otros mercados es UPI, una infraestructura de pagos construida por una coalición de bancos en el país y respaldada por el gobierno local, dijo Bose.
UPI ha acumulado más de 100 millones de usuarios en su plataforma en menos de cuatro años, y la infraestructura, que permite a los usuarios intercambiar dinero entre ellos en cualquier banco de la India tan fácil y rápido como enviar un mensaje de texto, se está utilizando para facilitar más de 1.3 billones de transacciones al mes.
Está en juego el mercado de pagos móviles de la India que, según Credit Suisse, podría llegar a $ 1 billón para 2023. Docenas de nuevas empresas locales con respaldo internacional y gigantes internacionales están compitiendo para reclamar una porción de esta oportunidad. Google Pay y PhonePe de Walmart actualmente dominan el mercado, informó TechCrunch el mes pasado.
Source link