Es difícil hablar de las mitades de una adaptación de dos partes como algo verdaderamente separado, pero Malvado: para siempre se beneficia de ser una “segunda parte” en lugar de una verdadera secuela. En última instancia, cuentan una historia. Realmente no puedes saber cómo te sientes acerca del proyecto hasta que lo hayas visto completo.
Tan exitoso como Malvado Fue hace un año, sólo podía ofrecer a los espectadores una alegría suspendida que depende de Para siempre pegando el rellano. Pero después de sólo unos minutos, me di cuenta de que ese sentimiento estaba trabajando en Malvado: Para siempreEl favor. Las dos películas se filmaron juntas: la continuidad del estilo, el tono y la interpretación es perfecta. Si disfrutaste lo que Malvado hizo con el material, Para siempre es exactamente lo que esperabas. Toda la euforia que ha estado flotando en el fondo de tu mente regresa en el momento en que comienza el primer número musical.
Eso sí, esta es la menor de las dos mitades: no aborda ninguno de los defectos de la primera película, mientras encuentra un par de nuevos para agregar a la mezcla. (Dado que siento lo mismo acerca de los Actos I y II de la producción teatral, no me sorprendió tanto). Pero cumple con la promesa emocional de primera parte, disfrutando de su brillo en lugar de acechar en su sombra.
Una vez malvado: para siempre supera un comienzo lento, no cesa
Malvado: para siempre comienza años después del conmovedor final de la primera película, en el que Elphaba (Cynthia Erivo) canta “Defying Gravity” mientras se alinea contra el Mago de Oz (Jeff Goldbum), quien descubrió que estaba detrás de la creciente persecución de los animales. Ella existe ahora como el enemigo público número uno, formalmente calificada como la Bruja Malvada del Oeste por Madame Morrible (Michelle Yeoh) y su máquina de propaganda. Operando desde una casa secreta en el bosque, interrumpe los esfuerzos del Mago siempre que puede, pero está perdiendo completamente la guerra de la opinión pública.
Mientras tanto, Glinda (Ariana Grande) ha asumido el papel de la opuesta de Elphaba, Glinda la Buena. Su vida se trata de mantener las apariencias, desde fingir poderes mágicos con la tecnología del Mago hasta anunciar un compromiso con el Príncipe Fiyero (Jonathan Bailey), ahora un Capitán que lidera el grupo de trabajo para capturar a la Bruja Malvada. Su amor por él es genuino, pero aunque él acepta casarse con ella, no puede escapar de la sensación de que su corazón no está realmente en eso.
Los dos amigos luchan en sus vidas separados el uno del otro, y la película con ellos. La incursión inicial de Elphaba en un equipo que construye Yellow Brick Road mediante trabajo animal forzado es visualmente bastante dura, lo que recuerda de inmediato las críticas que algunos tuvieron sobre el enfoque estético de la primera película. La situación sociopolítica de Oz no se presenta con mucha más profundidad que en el musical, ni la película hace mucho con el paso del tiempo que haría que la re-inmersión en este mundo fuera especialmente interesante. Estos primeros minutos hacen que las cosas tengan un comienzo notablemente chirriante.
El siguiente capítulo de la historia de Nessarose (Marissa Bode), ahora gobernadora de Munchkinland, y Boq (Ethan Slater), a quien mantiene con ella a toda costa, rescata un poco las cosas. El director Jon M. Chu filma la secuencia del Hombre de Hojalata con la misma intensidad, casi sorprendente, que el ataque del Mono Volador en Malvado: Primera partey mejor que nada establece el tono más oscuro de Para siempre. Pero Las cosas no vuelven a la normalidad hasta que Elphaba y Glinda se reencuentran en Oz.en vísperas de la boda de Glinda, tras lo cual todo se pone a correr.
Cynthia Erivo y Ariana Grande brillan como Wicked: For Good’s Emotional Center
Malvado es realmente la historia de la amistad improbable y transformadora entre estas dos mujeres, y la adaptación de Chu tiene éxito debido a lo bien que aprovecha esta corriente emocional. Una vez que esta relación vuelve a tomar protagonismo, el atractivo de la película es prácticamente irresistible. Erivo y Grande profundizan su trabajo estelar desde la primera película cuando sus personajes realmente se lastiman entre sí, menos por malicia que por circunstancias, y tienen que lidiar con cómo esto cambia su vínculo. A través de ellos, la tensión de esta lucha política tiene un peso real.
Ambos también tienen más oportunidades de brillar en números musicales. Haciéndose eco de su interpretación definitoria de “El mago y yo”, “No Good Deed” de Erivo es lo más destacadoy se beneficia de la puesta en escena más impactante de Chu. Y “For Good”, su dúo, está igualmente bellamente cantado y cargado de sentimiento. Creo que tendrá un poder duradero en sus propios términos, pero hay algo especial en experimentarlo en la pantalla después de haberlo vivido. MalvadoGira de prensa. Durante meses de entrevistas compartidas, Grande y Erivo se han mirado con el mismo amor y con los ojos llorosos, pero esa conexión metatextual hace que su actuación sea mucho más conmovedora.
Malvado: para siempre tropieza en varios puntos. Las nuevas canciones tan promocionadas del compositor Stephen Schwartz que regresa son superfluas, y hay una decisión ridículamente lamentable cerca del final que involucra a Jeff Goldblum que solo evita el desastre al ser muy breve. Pero la misma magia que impulsó la primera película todavía está presente en esta. Si tiendes a dejarte llevar por los elaborados disfraces y decorados, los fascinantes números del grupo (“La Marcha de los Cazadores de Brujas” es otro ganador) y la energía contagiosa, no hay nada aquí que afecte demasiado tu buen momento.
- Fecha de lanzamiento
-
21 de noviembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
137 minutos
- Director
-
Empleos Hombres
- Escritores
-
Winnie Holzman, Dana Fox, Gregory Maguire
- productores
-
Marc Platt, David Piedra