Wiliot – la startup de IoT que ha desarrollado un nuevo tipo de procesador que es ultra delgado y liviano y funciona con energía ambiental pero posee todo el poder de una “computadora” – ha obtenido una enorme ronda de financiamiento para el crecimiento gracias al gran interés en su tecnología y una estrategia dirigida directamente a la escala.
La compañía ha recaudado $ 200 millones, una Serie C que utilizará en sus próximos pasos como negocio. En los próximos meses, hará un movimiento hacia un modelo SaaS, que a Wiliot le gusta decir que no se refiere a “software como servicio”, sino a “detección como servicio”, utilizando su inteligencia artificial para leer y traducir diferentes señales en el objeto. adjunto al chip – para ejecutar y vender su software. Esto se combinará con un cambio a un modelo de licencia para su hardware de chip, de modo que puedan ser producidos por múltiples terceros. Wiliot dice que ya tiene varios acuerdos vigentes para la parte de licencias de chips. El plan es que esto, a su vez, lleve a una nueva gama de tamaños y factores de forma para los chips en el futuro.
Vision Fund 2 de Softbank lideró el financiamiento, con patrocinadores anteriores (es una lista bastante ilustre que habla de las oportunidades futuras), incluidos 83North, Amazon Web Services, Inc. (AWS), Avery Dennison, Grove Ventures, M Ventures, el VC corporativo de Merck KGaA, Maersk Growth, Norwest Venture Partners, NTT DOCOMO Ventures, Qualcomm Ventures LLC, Samsung Venture Investment Corp., Vintage Investment Partners y Verizon Ventures.
La valoración de Wiliot no se ha revelado, pero Steve Statler, vicepresidente ejecutivo de la startup, la describió como “en línea” con su giro hacia SaaS. Para un contexto adicional, cuando cubrimos por última vez la financiación de Wiliot, una Serie B de $ 30 millones en 2019, las fuentes nos dijeron que estaba valorada en $ 120 millones, aunque entre entonces y ahora también extendido esa Serie B a $ 70 millones, lo que implica una valoración previa al dinero cercana a los $ 200 millones. Con matemáticas básicas, eso implica una valoración de más de $ 400 millones ahora, aunque el enfoque de SaaS y el gran interés que ya existe en licenciar la tecnología significa que fácilmente podría ser más. (Actualizaré a medida que sepa más).
Hasta ahora, la empresa se ha centrado en el desarrollo empresarial basado en la “versión 1” de sus chips, producidos por la propia Wiliot. (La versión 2, que probablemente se anuncie oficialmente en septiembre, serán los chips que fabricarán terceros). Los chips de Wiliot son, en palabras de Statler, computadoras imprimibles del tamaño y delgadez de sellos postales que contienen RAM, ROM, sensores, Bluetooth, una CPU ARM, memoria y capacidades de comunicaciones seguras, todo funcionando con energía ambiental (ondas de radio) que ya están en el aire. Delgadas como las etiquetas RFID, son significativamente más potentes y útiles.
Statler dijo que Wiliot tiene 30 clientes de pago hasta ahora que utilizan “cientos de miles” de estos chips. Pero la escala (y la oportunidad) de IoT es tal que incluso en el grupo de cientos de miles, ninguno de estos son despliegues completos sino pruebas limitadas.
Statler me dijo que uno de esos clientes es una importante compañía farmacéutica (nombre no divulgado) que fabrica vacunas: está uniendo los chips a una proporción de sus viales de vacunas para controlar la temperatura, las cantidades de dosis (ya que se obtienen varias dosis de un vial) y dilución, con el plan de utilizar el sistema en todas sus vacunas en el futuro, algo que tiene particular relevancia en este momento, dada la importancia que tienen las vacunas en la lucha contra la pandemia de salud COVID-19 a nivel mundial.
Otras industrias que han estado hablando con Wiliot incluyen las empresas de bienes de consumo empaquetados, las empresas de muebles y la industria de la confección (que ha sido una gran adopción de RFID).
Con la versión 2, el aspecto de la energía ambiental también se expandirá. En la versión 1, los chips pueden aprovechar la energía de las ondas de radio que ya están en el aire, así como a través de dispositivos económicos que brindan un impulso de potencia para distribuir las ondas de manera más uniforme. En este momento, el alcance de esos propulsores es de 1 a 3 metros, dijo Statler, pero la versión 2 será un “gran avance” que lo ampliará, lo que hará que el propulsor sea una opción más interesante. Wiliot también, en particular, ha estado trabajando con Sigfox, que también está desarrollando algunas formas muy innovadoras de aprovechar y usar la energía ambiental, por lo que tal vez deberíamos mirar este espacio.
“Esto es solo la punta del iceberg”, me dijo el director ejecutivo y cofundador Tal Tamir en 2019 (desafortunadamente, esta vez no estuvo disponible para una entrevista). “Creemos que vendrán muchos dispositivos de vanguardia que recolectarán energía de radiofrecuencia. Pero el problema no es lo que cosechas, sino cuánto necesitas. Si obtienes nanovatios de energía y un teléfono consume entre 3 y 5 vatios cuando está activo, puedes ver a dónde tiene que ir “.
Para una empresa como SoftBank que está haciendo múltiples apuestas en torno a los servicios y el hardware en sus carteras de inversión y propiedad, aquí hay muchas oportunidades no solo como respaldo financiero sino también como socio estratégico.
“Al inventar la primera computadora hiperescalable y autoamplificada que utiliza inteligencia artificial para detectar el mundo, Wiliot está posicionado para unir lo digital y lo físico”, dijo Yanni Pipilis, socio gerente de SoftBank Investment Advisers, en un comunicado. “Siempre hemos creído que con IoT e IA, las personas vivirán vidas mejores y más saludables, donde cualquier alimento o medicamento tiene la capacidad de comprender si es seguro usarlo y comunicarse sin problemas con las personas. Nos complace participar en ayudar a Wiliot a escalar drásticamente la aplicación en constante expansión de IoT a nivel mundial “.
Source link