William Friedkin, el hombre tras El exorcista, ha fallecido a los 87 años de edad. El cineasta, estaba preparado para estrenar The Caine Mutiny Court Marshal, en el Festival de Cine de Venecia de este año. Desgraciadamente, Friedkin ha fallecido en Los Ángeles y su muerte ha sido confirmada por Stephen Galloway, decano de la Universidad de Chapman, amigo de la esposa de Friedkin.
Aunque la mayoría de los cinéfilos reconocen al realizador por filmar una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, en realidad Friedkin se coronó con The French Connection. La cinta protagonizada por Gene Hackman se llevó en 1971 cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director y Mejor película. El director pertenecía a la nueva generación de talentosos cineastas que desarrollaron su trabajo en ese caldo de cultivo de un nuevo y magistral cine surgido en la década de los 70, junto a otros referentes de la industria como Peter Bogdanovich o Francis Ford Coppola. Independientemente de su éxito, la mayor parte de sus historias generaron cierta polémica, al tener una fuerte visión autoral que chocaba directamente con algunos de los cánones establecidos del sistema de estudios.
Hijo de inmigrantes ucranianos, William Friedkin nació en Chicago, comenzando a asistir a las salas de cine a una edad temprana. Según sus propias declaraciones, el director amaba a maestros anteriores a él, como Orson Welles, Alfred Hitchcock y Henri-Georges Clouzot. Tres directores que seguramente, dieron forma a su futuro trabajo, combinando técnica, forma, dominio del género y en definitiva un estilo bastante europeo. En sus inicios, Friedkin trabajó en documentales y en televisión y, hasta llegó a dirigir un capítulo de la última temporada de la serie Alfred Hitchcock presenta. Pronto, se mudaría a Hollywood y estrenaría su primera película Buenos tiempos, un musical junto a Sonny Bono y Cher.
Con El exorcista, el fallecido director no sólo conmocionó a medio mundo, sino que marcó un hito en la historia de la Academia, ya que esta fue la primera película de terror en entrar a las nominaciones a Mejor Película. De hecho, su herencia perdura tanto que a finales de año recibiremos una secuela del título original titulada El exorcista: Creyente, dirigida por David Gordon Green.
The Caine Mutiny Court-Martial todavía no tiene fecha de estreno en España, pero es de esperar que llegue a las salas de nuestro país a principios de 2024.
-
Temas:
- Cine
- Películas