¡Advertencia! Este artículo contiene spoilers de Vengadores # 42
En las páginas de números recientes de la Vengadores por Jason Aaron y Javier Garrón, una variedad aparentemente aleatoria de héroes y villanos de todo el Universo Marvel compiten en un torneo cósmico en contra de su voluntad. Y para el ganador, el poder casi omnipotente de la Fuerza Fénix, una de las entidades más temibles de toda la galaxia. De todos los combatientes en el torneo de Phoenix, solo uno de ellos parece entender el precio de manejar la Fuerza de Phoenix y el costo personal que siempre tiene para sus anfitriones. Mientras que algunos se sienten tentados por el inmenso y abrumador poder del Fénix, Glotón es muy consciente de la forma en que el pájaro de fuego cósmico ha destruido las vidas de sus seres queridos.
En Vengadores # 42, Wolverine describe al Fénix como quizás “la fruta más dulce que jamás haya caído de las estrellas. Pero el jugo aún no vale la pena exprimirlo “. Como X-Man desde hace mucho tiempo y ex Avenger, Wolverine tiene una historia única con el Fénix, habiendo estado presente durante sus múltiples y fatales viajes a la tierra. Solo él ha visto el poder corruptor de la Fuerza Fénix de primera mano en la forma en que sus compañeros de equipo pierden el control de sí mismos.
Relacionado: La visión de los Vengadores es técnicamente un psicópata
Al mencionar el Fénix que causa “Jeannie [to] oscurecerse “, Wolverine se refiere a la historia más icónica de los X-Men, Saga del fénix oscuro por Chris Claremont y John Byrne de 1980. Esta historia presentó a los lectores el verdadero poder de la Fuerza Fénix al transformar a la incondicional de los X-Men, Jean Gray, de un poderoso psíquico telepático / telequinético a una entidad cósmica imparable capaz de consumir estrellas en un instante. Junto con la actualización masiva de poder, la personalidad de Jean también se incluyó en el Fénix.
Después de ser liberada de su psique interior por el villano Mastermind, el Fénix Oscuro casi superó todo el ser de Jean. Su hambre cósmica y su ambivalencia hacia la vida de las formas de vida inferiores la llevaron a un conflicto con los X-Men, que finalmente resultó en una batalla en la luna con el extraterrestre Imperio Shi’ar. Jean pudo recuperar el control de sí misma sobre el Fénix el tiempo suficiente para quitarse la vida y detener la amenaza. Este momento traumático para los X-Men se ha mantenido dentro de Logan hasta el día de hoy, incluso mucho después de la inevitable resurrección de Jean.
Aunque por primera vez se la creyó muerta, la hija de Jean, Rachel, cruzó al presente desde un futuro alternativo en el que los centinelas perseguían mutantes hasta casi exterminarlos. Después de unirse a los X-Men, Rachel pronto se unirá a los Fénix, al igual que su madre unos años antes. Sin embargo, a diferencia de Jean, Rachel demostró ser una anfitriona mucho más capaz y, en su mayor parte, ejerció el poder de manera responsable durante años como miembro de los X-Men y más tarde, Excalibur.
Relacionado: El villano más brillante de Marvel acaba de entregar un poder ilimitado
Sin embargo, la Fuerza Fénix no terminó con Jean, y durante la legendaria carrera de Grant Morrison en Nuevos X-Men a principios de la década de 2000, Jean se encontró una vez más unida al Fénix. A diferencia de su experiencia en la saga Dark Phoenix original, esta vez Phoenix buscó usar a Jean como un vehículo para la vida y el renacimiento, en lugar de la muerte y la destrucción. El cuerpo mortal de Jean volvió a morir, esta vez a manos de un impostor de Magneto, y aunque la Fuerza Fénix finalmente la resucitaría una vez más, Jean permaneció muerta durante 15 años.
Durante este período, el Fénix una vez más se unió a Rachel, una vez más luchando con la pérdida de su madre. En un intento por mantener vivo el legado de Jean, Rachel intentó conectarse con la familia extendida de su madre. Sin embargo, el Imperio Shi’ar, en respuesta a las repetidas activaciones de la Fuerza Fénix dentro de Jean y Rachel, envió un escuadrón de Comandos de la Muerte para eliminar toda la línea de sangre gris. Incluso para alguien como Rachel, que ha demostrado una y otra vez como un anfitrión digno, los portadores de la Fuerza Fénix están sujetos a una tragedia personal como resultado de su poder.
El Fénix dejó a Rachel poco después de que la Bruja Escarlata diezmara a la población mutante. Eventualmente se vieron breves destellos del poder del Fénix dentro de Hope Summers, el primer mutante nacido desde los eventos de Casa de M. Hope, quien había sido criada por Cable en una serie de futuros alternos distópicos, había estado entrenando toda su vida para demostrar que era digna del título de mesías mutante. Los X-Men en ese momento, encabezados por Cyclops y Emma Frost, creían que si Hope se unía a la Fuerza Fénix podría volver a encender el gen X mutante extinguido por Wada Maximoff.
Similar en estrategia al ataque preventivo de los Shi’ar contra la familia Grey, los Vengadores se enfrentaron a los X-Men para detener a Hope, sin confiar en su habilidad para manejar la Fuerza Fénix. La batalla inicial entre los dos superequipos, como se ve en Vengadores vs. X Men, resultó en la división del Fénix en cinco entidades separadas, que pronto se unieron con Cyclops, Emma Frost, Colossus, Magik y Namor, el Sub-Mariner.
Relacionado: Predicción de los Vengadores: un héroe olvidado ganará el torneo Phoenix
Los Cinco Fénix, como se les conoció, transformaron brevemente la Tierra en una utopía, antes de sucumbir inevitablemente a las luchas internas y la corrupción. Mientras estaba bajo el dominio del Fénix, Namor desató un tsunami masivo en Wakanda en un ataque de rabia, y Cyclops le quitó trágicamente la vida a su mentor, el Profesor X. Hope Summers y la Bruja Escarlata terminaron el conflicto combinando sus poderes para lanzar temporalmente el Fénix fuera de existencia.
Desde entonces, Phoenix ha estado sin un anfitrión regular, a pesar de intentar vincularse con una versión adolescente de Jean Grey desplazada en el tiempo. Desde su resurrección más reciente, la Jean Grey original ha rechazado por completo el poder del Fénix. Con el torneo para un nuevo anfitrión en marcha, combatientes como el Capitán América, Black Panther, Valkyrie se han desempeñado bien, ya sea que alguno de ellos realmente desee ganar o no.
Hacia el final de Vengadores # 42, Logan finalmente se ha comprometido a jugar para ganar, a pesar de temer el precio de ejercer un poder tan impresionante. Su historia personal y su comprensión del Fénix pueden convertirlo en el combatiente más adecuado para albergar al Fénix, pero todos los indicios apuntan a que alguien más se lleva el premio a casa. Todos Vengadores y X Men Lo que puede hacer es esperar que quien gane el torneo pueda abordar su nuevo rol con la responsabilidad necesaria. Aunque teniendo en cuenta que jugadores como Namor y la misteriosa Red Widow todavía están en él para ganarlo, las posibilidades de que eso suceda están disminuyendo rápidamente.
Siguiente: El próximo gran villano de MCU es el único que realmente ha vencido a los Vengadores