tablero de trabajo, una startup de SaaS que proporciona software de gestión y establecimiento de objetivos a otras empresas, anunció hoy que ha cerrado una Serie C de $ 30 millones. El nuevo capital llega menos de un año después de la startup recaudó una Serie B de $ 23 millones. WorkBoard ha recaudado $66,6 millones hasta la fecha, según Crunchbase.
Andreessen Horowitz David Ulevich lideró la ronda, que contó con la participación de M12 de Microsoft, GGV y Empresas de día laboral, cada uno de los cuales había puesto dinero en la empresa en rondas anteriores.
¿Por qué WorkBoard anunció una Serie C solo 10 meses después de su Serie B? Eso es lo que queríamos averiguar. Resulta que la respuesta es el crecimiento.
3x, dos veces
La empresa está creciendo rápidamente, lo que la convierte en una inversión atractiva para la clase de riesgo. Sin embargo, es inútil explicar su crecimiento en términos numéricos si no entendemos por qué está creciendo tan rápido.
WorkBoard proporciona software y servicios a otras empresas en relación con la forma en que planifican y realizan un seguimiento de su progreso con respecto a sus planes. Más simplemente, WorkBoard ayuda a otras empresas a establecer y aprovechar los OKR, un acrónimo que significa “objetivos y resultados clave”.
Si desea una explicación más detallada de cómo funciona el concepto, mis notas sobre la Serie B de la compañía son el atasco. Brevemente, los OKR son un marco de planificación que ayuda a las empresas a establecer su rumbo de manera inteligente y ejecutar tareas más pequeñas que se suman a la dirección en la que quieren ir. Usted completa “resultados clave” durante un período de tiempo determinado, que se acumulan en sus “objetivos”.
Es una forma bastante aceptable de configurar el sistema de planificación de una empresa. Los OKR son populares en Silicon Valley, donde Google popularizó el método. No estaba claro, al menos para su humilde servidor, hasta dónde se había extendido la idea cuando WorkBoard planteó su Serie B el año pasado. ¿Qué pasa si la startup recaudó mucho dinero después de vender en terreno fértil (startups conscientes de los OKR), pero tuvo problemas cuando persiguió a otras empresas no tecnológicas?
¡Vaya! Después de aumentar sus ingresos recurrentes anuales 3,5 veces en 2018, WorkBoard triplicó su ARR nuevamente en 2019, según CEO Deidre Paknad. Pensando en voz alta, WorkBoard elevó su Serie A en diciembre de 2017. Probablemente tenía un ARR de $ 1 millón a $ 3 millones en ese momento, un rango amplio pero regular de ARR para una startup que eleva su primera ronda institucional (con precio). Dados sus resultados de 3.5x y 3x en 2018 y 2019, comenzando justo después de esa inversión de la Serie A, el ARR de la compañía ahora probablemente supere los $ 20 millones, y probablemente esté más cerca de los $ 25 millones.
Entonces, si puede duplicarse este año, la startup puede comenzar a acercarse a la escala de OPI en 2021, siempre que su crecimiento pueda mantenerse.
En ese punto, le pregunté a Paknad sobre su mercado, especialmente en cuanto a cuánto trabajo tenían que hacer ella y sus empleados en términos de educación de mercado; ¿Tuvieron que llevar el evangelio de los OKR a las empresas, venderles la idea y luego vender su software? ¿O se había reducido la necesidad de enseñar sobre los OKR?
Indicó que en lugar de necesitar atraer el mercado hacia su empresa, las líneas de tendencia son mejores que neutrales. Según el CEO, era más difícil vender software OKR “hace cinco años” porque “la necesidad de educar” hace media década “era intensa”. Las empresas estaban atrapadas en su amor por PowerPoint y herramientas similares y anticuadas. Sin embargo, esa necesidad de “educación ha disminuido rápidamente”, dijo Paknad.
Ella dice que en la experiencia de su empresa existe un “reconocimiento cada vez más amplio de que si desea impulsar un crecimiento inteligente, no un crecimiento a cualquier costo sino un crecimiento inteligente”, las empresas necesitarán tener “alineados a todos en la organización, y usted debe poder para ver lo que ellos [are] alineado en.”
Los OKR son una forma natural y bien explorada de intentar hacerlo.
Ese movimiento del mercado ha ayudado a la empresa a tener operaciones muy eficientes, en términos de la serie habitual de métricas de SaaS que entendemos. Paknad le dijo a TechCrunch algunas cosas que sobresalieron:
WorkBoard tiene un ciclo de ventas empresarial “hipereficiente”, cerrando nuevos clientes en “menos de 60 días” que son “varios cientos de miles de dólares en tamaño promedio de trato”. Que su “tamaño promedio de acuerdos se ha más que duplicado desde el comienzo” de 2019. Por cada $ 1 que WorkBoard gasta en costos de ventas y marketing, la empresa genera “alrededor de $ 2 en nuevos ARR”. (Ese es mucho mejor que los $0.86 en ARR promedio generados por $1 en nuevas ventas y gastos de marketing para las empresas de SaaS en términos más generales). [million dollars] de marzo todavía”, pero que decidió sumar capital porque esa “oportunidad realmente se está desarrollando de la manera que nos gustaría”, y que su empresa tiene una “oportunidad de tener un liderazgo empresarial realmente definitivo”. La perspectiva del inversor
TechCrunch se comunicó por teléfono con Ulevitch, el inversionista principal más nuevo de WorkBoard. Ulevitch llamó a Paknad “una fuerza de la naturaleza” que “realmente se conecta con los clientes”. Eso estuvo muy bien, pero más divertidas fueron sus notas sobre cómo se armó la ronda.
Paknad le dijo a Ulevitch después de la Serie B de marzo de 2019 de WorkBoard que su empresa se triplicaría en el año. Cuando lo hizo, Ulevitch dijo que no quería esperar más para invertir dinero en la empresa. Y la inversión se materializó rápidamente, con el inversionista de Andreessen Horowitz notando un marco de tiempo de aproximadamente un mes para el ciclo de vida del acuerdo.
Esta ronda no es difícil de averiguar. Las empresas SaaS eficientes y de rápido crecimiento hacen que los inversores sueñen con el próximo Slack. Veamos si WorkBoard puede duplicarse o triplicarse en 2020. Si es así, conversaremos con Paknad sobre salidas e IPO, no sobre rondas intermedias de tamaño mediano.