Mientras que Facebook continúa reparando su imagen con los consumidores desilusionados con el papel de la red social en la difusión de información engañosa o falsa y el mal manejo de sus datos personales, irónicamente ha estado encontrando algo de interés en su servicio centrado en la empresa, Workplace. Hoy, la compañía anunció que ha agregado otra gran compañía a sus libros hoy: Nestle, el gigante del café, chocolate y FMCG con 2,000 marcas y 240,000 empleados, se ha registrado como su último cliente.
El servicio empresarial de Facebook compite contra equipos como Microsoft Teams, Slack y jugadores más pequeños como Crew y Zinc, entre muchos otros en un mercado abarrotado de aplicaciones móviles y de escritorio diseñadas para abordar un creciente interés entre las organizaciones por tener formas más modernas y fáciles de usar para sus empleados para comunicarse.
El lugar de trabajo se posiciona a sí mismo como diferente de sus competidores en un par de formas diferentes: dice que su plataforma de comunicaciones está diseñada para todos los diferentes datos demográficos de empleo, que abarca a los llamados trabajadores del conocimiento (el cliente de TI tradicional), así como a los empleados con salario y de primera línea; pero también afirma ser el más democrático del paquete, en virtud de ser un producto de Facebook, diseñado para su uso en el mercado masivo desde cero.
En el lugar de trabajo, eso se traduce en aplicaciones que no requieren el uso de direcciones de correo electrónico o dispositivos de la empresa; una gran proporción de empleados de los clientes más grandes de Workplace, como Walmart (2,2 millones de empleados) y Starbucks (casi 240,000 empleados) no se sientan en los escritorios y, hasta hace relativamente poco tiempo, no habrían estado usando ningún tipo de PC o teléfono en forma regular base en cualquier día promedio.
Pero a medida que los teléfonos inteligentes se han vuelto tan omnipresentes como tener sus llaves y billetera, la aceptación de tenerlos y utilizarlos para comunicar información relacionada con el lugar de trabajo ha cambiado, y esa es la ola que esperan servicios como Workplace.
Pero a pesar del potente motor que está detrás de Facebook, Workplace tiene muchos desafíos por delante.
La compañía no ha actualizado su número total de clientes en más de un año en este momento, su último hito fue de 30,000 clientes en noviembre de 2017, y hoy el vicepresidente de Facebook, Julien Codorniou, dijo que la compañía podría publicar un número más actualizado a finales de este año. .
"No estamos usando esa métrica para comunicar nuestro éxito", dijo, "pero tenemos que comunicar el crecimiento, siento la demanda del mercado". Slack reclama 500,000 organizaciones, de las cuales más de 70,000 pagan; Los equipos de Microsoft tienen unos 329,000 clientes, según la compañía.
También está el problema de cómo un cliente gana en realidad se traduce en uso. El mes pasado, un competidor mucho más pequeño, Crew, con 25,000 clientes, notó que al menos algunos de ellos eran, de hecho, aquellos que Workplace afirmaba haber asegurado.
"En teoría, Starbucks usa Workplace, pero se ha implementado solo para gerentes", me dijo el CEO de Crew, Danny Leffel. "Tenemos casi 1,000 ubicaciones de Starbucks que utilizan Crew. Sabíamos que teníamos una gran presencia allí, y estábamos preocupados cuando Facebook los ganó, pero hasta ahora no hemos visto ni una mella en nuestro negocio ".
Codorniou dijo que esto tampoco cuenta la historia completa. Describe el enfoque que Crew y otros toman como "sombra de TI" en el sentido de que las compañías no hablan con la sede central cuando ganan el negocio. "No se puede dar una voz a todos al entrar por la parte de atrás", dijo. También sostiene que solo lleva tiempo desplegar algo en un negocio masivo. "El lugar de trabajo solo funciona si obtiene el 100% de la compañía usándolo", agregó. Cabe destacar que hoy Facebook anunció que Nestlé. Ya ha incorporado a 210,000 clientes a Workplace.
También está la pregunta más importante de cómo estos productos se desarrollarán técnicamente para diferenciarse aún más del paquete. Por ahora, parece que Slack sigue reinando a la perfección en lo que respecta a la funcionalidad del trabajador del conocimiento de escritorio, incluso sin comentarios útiles de subprocesos, debido al hecho de que puede integrar prácticamente cualquier otra aplicación que desee en su plataforma.
Mientras tanto, Crew se ha diferenciado al centrarse en proporcionar herramientas útiles para ayudar a las empresas a administrar los horarios de los trabajadores por turnos, que constituyen la mayoría de su base de usuarios.
Mientras que otros como Teams, y sí, Workplace, también han agregado integraciones y su propia funcionalidad. Creo que las funciones más interesantes de Workplace son la forma en que ha traducido las características de los consumidores de Facebook como Live in the Workplace. Pero todavía hay mucho espacio para que las aplicaciones consideren qué otras características y funcionalidades serán más útiles y se quedarán para la mayoría de los empleados y para el cliente comercial en general.
Será interesante ver cómo y si esto se ve afectado por una cita de liderazgo clave. El mes pasado, Facebook nombró a un nuevo "jefe" de Workplace, Karandeep Anand, que llegó a Facebook hace tres años desde Microsoft (y por lo tanto tiene un conocimiento profundo del software empresarial). Codorniou dijo que Anand se mudará a Londres, donde se desarrolla Workplace, y se centrará en el desarrollo técnico del producto, mientras que Codorniou se centra en las ventas, las relaciones con los clientes y el desarrollo comercial.
El liderazgo técnico para el lugar de trabajo había provenido directamente del CTO Mike Schroepfer, dijo Codorniou. "Decidimos que necesitábamos a alguien a tiempo completo, aquí en Londres", dijo.
No está claro si la victoria de Workplace en Nestlé está reemplazando a otro producto: parece, sin embargo, que es más probable que sea una tendencia de cómo más negocios están invirtiendo en plataformas de comunicaciones de toda la compañía donde nunca antes han tenido uno, con la esperanza de de ello, ayuda a mantener a los empleados encendidos, conectados y, en general, más felices y sintiéndose menos como engranajes prescindibles.
"Nestlé es un entorno primordial para las personas", dijo el vicepresidente ejecutivo Chris Johnson, en un comunicado. “Realmente confiamos en nuestros talentosos equipos para administrar más de 2,000 marcas Nestlé en todo el mundo. Ayudamos a nuestros empleados a desarrollarse y les damos las herramientas adecuadas, por lo que Workplace es la opción perfecta ".
Source link