El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aplicado una política industrial en materia energética que busca regresar a México a los años 70 cuando había control de Estado en la materia, señaló el diario estadounidense The Wall Street Journal en un artículo publicado este domingo 12 de junio.
De acuerdo con el medio especializado en temas de finanzas, durante el mandato del actual presidente se ha hecho un esfuerzo por restaurar los monopolios estatales que imperaban hace décadas. “Es un cierre de México”, señaló la economista Gabriela Siller, quien fue consultada por el diario.
En el texto titulado “México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico”, se señala también que la empresa española Iberdrola se ha visto afectada por los cambios en la política energética, mismos que –apunta el medio– han revertido la apertura en el sector.
The Wall Street Journal sentenció que estas medidas podrían costar caro al país debido a las inversiones millonarias que podrían perderse.
“Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevar los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”, señala el artículo.
“Perseguir a las empresas privadas puede parecer algo del libro de jugadas de la Venezuela socialista en lugar de México”, agrega.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano se refirió al texto como “en defensa de Iberdrola” y dijo que su gobierno busca combatir la corrupción y el saqueo de las transnacionales.
“No, lo que buscamos es que se acabe la robadera. Que se vayan a robar más lejos”, señaló.
Source link