Ícono del sitio La Neta Neta

¿WTF es Baillie Gifford?

¿WTF es Baillie Gifford?

El banco blando Vision Fund ha estado gritando desde los titulares de la empresa en los últimos meses, impulsados ​​por rondas asombrosas (¡y valoraciones!) En algunas de las startups más notables de todo el mundo. Sin embargo, SoftBank no es el único jugador que está comprando rápidamente las tablas de tope de las mejores startups. De hecho, otra firma, con más de un siglo de antigüedad, ha estado luchando por esa corona de la etapa final.

Baillie Gifford .

… ¿Quién el qué?

Cuando nuestro colaborador en tecnología financiera, Gregg Schoenberg, entrevistó a Charles Plowden, el socio principal conjunto de la firma, sobre la prodigiosa inversión de la firma, nos dimos cuenta de que nunca hemos analizado a fondo uno de los inversores más influyentes en Silicon Valley. Así que aquí va.

Baillie Gifford es una firma de gestión de activos con 110 años de antigüedad en Edimburgo, Escocia, y desde hace mucho tiempo tiene una inclinación por las empresas de tecnología de pre-OPI. La firma fue uno de los primeros inversionistas en algunas de las compañías de tecnología pública y privada más valiosas del mundo, con una lista de compañías de cartera que incluye unicornios de casi todas las generaciones en tecnología moderna, que incluye desde Amazon, Google y Salesforce hasta Tesla, Airbnb, Spotify, Lyft, Palantir, e incluso el espacio X.

El alcance de Baillie Gifford se extiende más allá del corredor 280/101. La firma tiene un extenso historial de inversiones en geografías, y una de sus primeras y más exitosas inversiones proviene de una entrada temprana en el titán de comercio electrónico chino Alibaba. Más recientemente, Baillie Gifford incluso tuvo una participación en el fabricante de vehículos autónomo eléctrico chino NIO, recientemente IPO, y una de las mayores participaciones actuales de la empresa es el conglomerado de internet sudafricano Naspers. – quien a su vez es un inversor y desarrollador activo de infraestructura de tecnología de mercados emergentes.

El bajo perfil de la empresa desmiente su agresiva estrategia de despliegue de capital. De acuerdo con los datos de Pitchbook, Baillie Gifford participó en aproximadamente 20 acuerdos en 2019 y participó como líder o participante en transacciones por un valor total de más de $ 21 mil millones, superando al gigante Tiger Global que sumó aproximadamente $ 13,250 millones en la misma métrica. .

La firma tiene cerca de $ 2 mil millones enfocados en compañías privadas, por lo que si bien es agresivo para entrar en las rondas posteriores, casi no está operando en la escala de, por ejemplo, Vision Fund o Tiger Global. Mientras que el gestor de activos se centra principalmente en la inversión de capital público, la firma ha participado en rondas de inversión tan pronto como en la Serie A según los datos de Pitchbook y CrunchBase.

En general, la firma administra $ 221 mil millones en activos bajo administración a partir de enero de 2019.

Como uno de los primeros gestores de activos en invertir en compañías de tecnología anteriores a la OPI, Baillie Gifford ha obtenido inversiones a través de su reputación de larga data como inversionista. La firma comenzó realmente a sumergirse en la inversión privada en tecnología a raíz de la burbuja de las punto-com. La firma se dobló en el sector de la tecnología en un momento en el que pocos otros estaban invirtiendo y revisaron el baño de sangre para encontrar entradas baratas en compañías que ahora se encuentran entre las más grandes del mundo.

Hoy, sin embargo, el paisaje es, sin duda, muy diferente. Las compañías tecnológicas ahora conforman cuatro de las cinco compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado y siete de las diez principales. Ahora, todos quieren un pedazo del pastel y parece que se lanzan más cheques a los fundadores de lo que la mayoría puede incluso guardar en sus billeteras.

Con más capital al alcance de la mano que nunca, los fundadores están optando por mantener la privacidad de sus nuevas empresas por más tiempo para evitar el estrés de tener que lidiar con inversionistas del mercado público a corto plazo que con más frecuencia no buscan la primera oportunidad de cobrar. afuera. Entonces, ¿por qué, entre tantas opciones, las compañías continúan asociándose con Baillie Gifford?

Plowden tiene algunas ideas sobre ese frente en nuestra entrevista, pero el resumen es que Baillie Gifford se ve a sí misma como un socio. A diferencia de sus pares y la mayoría de los gerentes de inversión, Baillie Gifford no tiene dueños de accionistas externos a quienes informar. Como sociedad, de propiedad total y dirigida por solo 44 socios, la empresa no enfrenta las limitaciones organizativas que acosan a la mayoría de las empresas que administran miles de millones y miles de millones en activos.

¿El resultado? En resumen, Baillie Gifford ha estado cometiendo un asesinato y, probablemente, tomando un buen whisky en el camino también.


Source link
Salir de la versión móvil