Si no se registra ningún caso nuevo durante un periodo de 14 días consecutivos, la cuarentena podría levantarse gradualmente.
Las nuevas infecciones importadas de coronavirus alcanzaron un récord de 21 personas en Pekín, mostraron datos de este jueves, lo que elevó la presión sobre las autoridades para que examinen con mayor escrutinio a los pasajeros y aíslen a los contagiados.
Los recientes esfuerzos de China para combatir la epidemia se han centrado cada vez más en los viajeros que llegan al país, ya que el virus se ha propagado rápidamente por todo el mundo, lo que puede desencadenar una segunda oleada de infecciones con contagios procedentes del extranjero.
“Una sola chispa puede comenzar un incendio en la pradera”, dijo el diario estatal China Daily en un editorial.
De acuerdo con las autoridades, de los 21 casos registrados en Pekín, la mayoría corresponde a viajeros provenientes de Reino Unido y España, sumando 34 los nuevos casos importados en toda la China continental.
Desde la semana pasada, el aeropuerto de la capital ha reservado una zona especial para los vuelos internacionales, con controles sanitarios obligatorios para todos los pasajeros que desembarquen. Los viajeros que no están en tránsito son enviados a sitios designados para una cuarentena obligatoria de 14 días.
No hay nuevas contagios en Wuhan
Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud señaló que por primera vez desde que el virus empezó a propagarse a fines de 2019 en Wuhan, el pasado miércoles no se reportaron nuevos casos domésticos.
Si no se registra ningún caso nuevo durante un periodo de 14 días consecutivos, la cuarentena podría levantarse gradualmente, dijo China Daily, citando a un epidemiólogo.
“Esperamos que los nuevos casos dejen de aparecer a mediados o finales de marzo”, dijo Li Lanjuan, director del Laboratorio Estatal Clave para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de China.
Wuhan, cerrada desde el 23 de enero, sigue siendo la única ciudad de Hubei que sigue siendo designada “de alto riesgo” y está sujeta a estrictas prohibiciones de viaje.
No se han registrado nuevas infecciones durante 14 días en el resto de Hubei, donde las autoridades dijeron el jueves que permitirían la entrada bajo ciertas condiciones a personas de otras provincias, según un comunicado en una página web del Gobierno.
El total de casos en China continental ascendía a 80 mil 928 infecciones el jueves, con 3.245 muertes, ocho más que el día anterior, seis de las cuales se produjeron en Wuhan.
(Rts)