La mayoría de los fanáticos de la lucha libre hoy en día se dan cuenta de que WWE y sus competidores son entretenimiento con guión, pero no hace mucho, WWE todavía se adhería a kayfabe.
Empresas de lucha libre profesional como WWE puede ser claramente entretenimiento con guión ahora, pero fue hace solo unas pocas décadas que se adhirió a kayfabe a toda costa. Si bien los devotos dedicados a la lucha libre están muy familiarizados con el concepto de kayfabe, básicamente se reduce a la idea de que todos los involucrados en el negocio de la lucha libre, desde luchadores hasta locutores, gerentes y promotores, nunca deben reconocer públicamente que lo que sucede como parte de su programación televisiva. es cualquier cosa menos que un deporte real, legítimo y sin guión.
Eso puede sonar un poco ridículo en la era actual, donde muchos luchadores comparten fotos y videos interactuando con personas que odian en la pantalla. Los luchadores también suelen dar “disparo“entrevistas, lo que significa que están hablando completamente fuera de lugar, al tiempo que ofrecen sus opiniones reales y conocimiento interno del negocio. Aún así, este es un desarrollo relativamente reciente, como cuando WrestleMania – ahora ampliado a dos noches – lanzado por primera vez en 1985, los artistas de la WWE en gran parte no se atreverían a romper el kayfabe.
Kayfabe no se ha ido al 100 por ciento en el mundo actual, ya que los luchadores todavía ocasionalmente hablan y publican públicamente en personajes, pero generalmente está bastante claro dónde termina su personaje y dónde comienza. En cuanto a cuándo murió exactamente Kayfabe, ya que dejó de ser la norma en la lucha libre, hay algunos buenos candidatos para el puesto, todos los cuales se discutirán a continuación. La primera de estas fechas ocurrió el 10 de febrero de 1989, cuando el propietario de la WWE, Vince McMahon, fue citado ante la Legislatura del Estado de Nueva Jersey para testificar que la lucha libre profesional era estrictamente entretenimiento.
McMahon, como muchos titanes de los negocios, puede ser muy rico, pero no se queda así si se apresura a gastar dinero. A la WWE le gusta ahorrar donde pueda, y en 1989, McMahon, quien luego temió una misteriosa caja de seguridad, se dirigió a la Legislatura del Estado de Nueva Jersey en un intento de que la lucha libre profesional fuera eliminada de la lista de deportes que supervisaba la comisión atlética estatal. Tener que cumplir con las regulaciones de la comisión le estaba costando a WWE dinero que preferirían quedarse, por lo que McMahon admitió directamente que WWE no era una competencia atlética legítima, sino más bien una forma predeterminada de entretenimiento.
Los otros dos candidatos principales para la fecha en que murió kayfabe en la WWE llegaron considerablemente después de 1989, pero eran diferentes en que en realidad sucedieron en el aire, y uno en realidad condujo directamente al otro. En noviembre de 1997, se sembraron las primeras semillas de lo que la WWE llamaría Attitude Era. Luego, el 9 de noviembre de 1997, el infame “Montreal Screwjob” – más tarde perfilado en Lado oscuro del anillo – ocurrió, en el que el entonces campeón mundial de la WWE Bret Hart se negó a ceder el título al enemigo de la vida real Shawn Michaels en el Series de supervivencia Paga por ver. Esto llevó a McMahon a ordenar al árbitro que terminara el partido a pesar de que Hart no había sido inmovilizado ni sometido, cambiando el final planeado. McMahon estaba preocupado de que Hart dejara la WWE con su título y lo llevara a rivalizar con la WCW.
Tras la traición de McMahon, el caso más visto de kayfabe arrojado por la ventana en la historia de la WWE, el propietario de la WWE comenzó a jugar con las percepciones públicas, pasando de ser un humilde comentarista de la WWE al tiránico jefe en pantalla, el Sr.McMahon. El 15 de diciembre de 1997, McMahon pronunció un discurso pregrabado a la audiencia durante un episodio de Monday Night Raw en el que anunció la nueva dirección creativa de WWE lejos de la configuración clásica de “buenos contra malos,“y sus planes para dejar de insultar la inteligencia de WWE espectadores. Si kayfabe no estaba muerto en ese momento, esa era la apuesta final en su corazón.