Los X-Men aportaron algo diferente a Marvel Comics cuando el equipo debutó. En lugar de que las personas obtuvieran poderes, estos eran mutantes que nacieron con sus poderes y, por lo tanto, fueron presa del prejuicio y el odio de una sociedad que no puede aceptar las diferencias. Sin embargo, los cómics no lograron tener un impacto inmediato y pronto, Marvel dejó de imprimir nuevos números de la Uncanny X-Men historietas.
Durante unos años, Marvel solo reimprimió ediciones clásicas esparcidas con unos meses de diferencia. No fue hasta 1975 que Marvel salvó a los X-Men rediseñando completamente el equipo e imprimiendo nuevas historias por primera vez desde mediados de los 60. Marvel introdujo nuevos mutantes y creó lo que los fanáticos reconocen hoy como los X-Men.
10 Giant-Size X-Men # 1 (julio de 1975)
El problema que salvó a los X-Men fue X-Men de tamaño gigante # 1 por Len Wein y Dave Cockrum. Este podría ser el problema de X-Men más importante en la historia del cómic. Marvel había dejado de imprimir historias con los X-Men originales durante años y era hora de arreglar lo que estaba mal.
En este número, cinco nuevos mutantes se unieron a los X-Men para ayudar a Cyclops a rescatar a sus compañeros de equipo originales. La isla sensible Krakoa los había capturado y Wolverine, Nightcrawler, Colossus, Storm, Sunfire y Thunderbird se unieron a Cyclops para salvarlos. Con esto, el X-Men completamente nuevo y diferente fueron formados.
9 Uncanny X-Men # 94 (agosto de 1975)
Mientras que Giant-Size X-Men # 1 presentó los nuevos mutantes que formarían los X-Men, el equipo tuvo que encontrar su nueva alineación y eso sucedió en Uncanny X-Men # 94 de Chris Claremont, Len Wein y Dave Cockrum. Aquí fue donde el equipo decidió quién se quedaría y quién se iría.
En las primeras páginas, varios miembros, nuevos y antiguos, abandonaron el equipo. Todos los miembros del escuadrón original se fueron, excepto Cyclops, que permaneció como líder del equipo X-Men. Luego llevó al nuevo equipo de mutantes a la acción y Marvel nunca miró hacia atrás.
8 X-Men # 100 (agosto de 1976)
En Uncanny X-Men # 100 de Chris Claremont y Dave Cockrum, sucedieron algunas cosas importantes que cambiaron a los X-Men para siempre. En este número, el equipo terminó en el espacio exterior luchando contra Centinelas. Esta vez, los Centinelas fueron controlados por Stephen Lang, quien se convirtió en uno de los enemigos más viles del equipo.
Sin embargo, el momento más importante llegó al final del número. El equipo tenía que encontrar un camino de regreso a la Tierra y había pocas posibilidades de que sobrevivieran. Fue entonces cuando Jean Grey decidió sacrificar su propia vida para salvarlos y esta fue la génesis de Phoenix.
7 X-Men # 101 (octubre de 1976)
Uncanny X-Men# 101 vio la primera aparición de Phoenix. Después de sacrificarse en el último número para salvar a sus compañeros de equipo, Jean Grey salió de la bahía donde el transbordador se estrelló como el Phoenix. Esto se retomó años más tarde cuando se reveló que Jean permanecía en un capullo de recuperación en el transbordador y el Fénix solo tomó su forma.
En ese momento, este problema solo reveló que el Fénix le dio a Jean nuevos poderes e introdujo al mundo a una nueva fuerza cósmica que resultó mortal para todos los que encontró. Este fue también el comienzo del camino hacia la Saga del Fénix Oscuro.
6 X-Men # 104 (abril de 1977)
Uncanny X-Men El # 104 hizo varias cosas que siguen siendo importantes en la historia de Marvel Comics. Primero, trajo de vuelta a Magneto por primera vez para luchar contra el nuevo equipo de X-Men. Esta fue la primera aparición de Magneto en Marvel Comics en tres años, donde se convirtió en un bebé en Defensores #dieciséis.
Erik el Rojo aceleró el envejecimiento de Magneto, pero a una edad más joven de la que tenía antes de convertirse en un bebé. Esto explica por qué ahora es más joven de lo que debería ser. Esta fue también la primera aparición de Starjammers y enfocó al Imperio Shi’ar como una fuerza importante en los cómics de X-Men.
5 X-Men # 107 (octubre de 1977)
Si bien las historias principales de los cómics de X-Men han presentado al equipo que lucha contra el odio y los prejuicios en la Tierra, hubo un período durante la carrera de Chris Claremont como autor principal de los cómics de X-Men en el que se adentraron en los confines del espacio. Eso realmente se desarrolló primero en Uncanny X-Men # 107.
El equipo fue transportado a una galaxia lejana y los X-Men terminaron luchando contra Erik el Rojo junto a los Starjammers para salvar a Lilandra Neramani, quien más tarde se convertiría en una poderosa aliada del Profesor X, así como de la raza Shi’ar, que terminaría con la tarea de eliminar el Fénix Oscuro en unos pocos años.
4 X-Men # 109 (febrero de 1978)
Después de muchas batallas en el espacio, los X-Men regresaron a la Tierra y se encontraron con una nueva amenaza. Esta fue la primera aparición del Vindicator de James Hudson, lo que significó que esta fue la primera aparición oficial de lo que se convertiría en Alpha Flight.
Este tema sigue siendo importante, ya que ofreció un vistazo del misterioso pasado de Wolverine, ya que era miembro del Departamento H y Canadá ordenó a Hudson que lo trajera de regreso. Wolverine demostró su lealtad aquí, pero este no fue el final de esta batalla.
3 X-Men # 117 (enero de 1979)
Uncanny X-Men El # 117 de Chris Claremont y John Byrne hizo dos cosas importantes. Primero, presentó a uno de los mayores enemigos del Profesor X en The Shadow King, Amahl Farouk. En segundo lugar, mostró un poco del origen de Storm como un carterista infantil que el que usaba Farouk.
La mayor parte del problema tuvo lugar en flashbacks con Xavier contándole a la emperatriz Lilandra esta historia de su pasado en un momento en el que creía que sus X-Men estaban muertos. Al final, Xavier acordó irse con Lilandra y explorar los confines del espacio, un momento importante en su relación.
2 X-Men # 121 (mayo de 1979)
Uncanny X-Men El número 121 fue la primera aparición de Alpha Flight, el equipo de superhéroes del gobierno canadiense. Al igual que cuando James Hudson atacó e intentó traer a Wolverine antes, esta vez todo su equipo vino para luchar contra los X-Men.
Los dos equipos estaban igualados y terminó cuando Wolverine pidió una tregua y acordó regresar con el gobierno canadiense al Departamento H. Sin embargo, el giro fue que Wolverine les dio el resbalón y se escabulló de regreso a los Estados Unidos con los X-Men. El artista de este libro, John Byrne, creó el nuevo Vuelo Alfa serie de cómics para Marvel después de esto.
1 X-Men # 125 (septiembre de 1979)
Uncanny X-Men El número 125 de Chris Claremont y John Byrne marcó el comienzo del fin de Jean Grey. El problema mostró cuánto poder tenía realmente cuando Moira MacTaggert le hizo pruebas en la isla Muir. Sin embargo, lo que Jean no sabía era que Jason Wyngarde estaba manipulando su mente.
Esta historia jugaría en el universo de X-Men en la década de 1980 con Jean eventualmente convirtiéndose en la Reina Negra del Hellfire Club, lo que haría que su mente se rompiera y el Fénix Oscuro se elevara. Todo empezó aquí.