Kitty Pryde, una de las superheroínas judías más destacadas de Marvel, compara su identidad judía con sus habilidades mutantes en una poderosa escena cómica de X-Men.
Desafortunadamente, la representación judía es rara en el género de los superhéroes, pero una X Men El cómic presenta una escena que profundiza en la identidad judía y el fanatismo antijudío que continúa impregnando la sociedad estadounidense. Gatito Pryde, una superheroína mutante favorita de los fanáticos, es uno de los personajes judíos más prominentes de Marvel, cuyos superpoderes fácilmente ocultos son comparables a su identidad como una mujer Ashkenazi que pasa por blanco. El monólogo de Kitty en una edición de 2013 de Nuevos X-Men proporciona al universo de Marvel Comics un buen ejemplo de representación judía que, lamentablemente, le falta al UCM.
El género de las historietas de superhéroes en sí mismo está inexorablemente ligado a la cultura judía estadounidense, ya que la industria editorial convencional no atraía a nadie excepto a los creativos masculinos blancos y cristianos durante un tiempo. En la década de 1930, la industria del cómic era una de las pocas que era amigable con los creativos judíos, lo que dio como resultado que escritores y artistas famosos como Jack Kirby, Stan Lee, Jerry Siegel, Joe Shuster, Bill Finger, Bob Kane y muchos otros crearan el Género moderno de superhéroes. La cultura judía puede estar integrada de manera sutil o no sutil en la ficción de superhéroes, pero, desafortunadamente, hay pocos personajes abiertamente judíos en el género, y algunos de los ejemplos más destacados de Marvel son Kitty Pryde, Ben Grimm, Marc Spector y el villano (aunque complejo). Magneto.
Si bien la mayoría de las adaptaciones de Marvel luchan incluso por decir la palabra “judío”, y mucho menos dar al pueblo judío un nivel decente de representación, Nuevos X-Men #13 por Brian Michael Bendis y Stuart Immonen hace que Kitty Pryde pronuncie un monólogo conmovedor sobre su estatus minoritario como mujer judía y mutante. Kitty reconoce que su origen étnico la hace indistinguible de una mujer gentil para muchos y que sus poderes mutantes solo son perceptibles cuando se mueve a través de la materia sólida. También comparte una anécdota que destaca la prominencia del antisemitismo, incluso hasta el día de hoy, por lo que, aunque Kitty puede ocultar fácilmente sus identidades judía y mutante, elige informar a quienes la rodean sobre ambas, y se siente orgullosa de ellas. Este tipo de representación judía positiva es rara en la ficción convencional, por lo que la forma en que Kitty Pryde vinculó significativamente la identidad judía del mundo real con los mutantes ficticios de Marvel fue poderosa.
Al comienzo de su monólogo, Kitty señala que ella no “parecer o sonar judío, lo que sea que parezca o suene”, que aborda el hecho de que la identidad judía se basa en el origen étnico, la religión o ambos, y aunque los judíos étnicos son indígenas del Levante, los judíos tienen una gran variedad de apariencias. Kitty Pryde X Men La anécdota, que detalla su primera angustia al descubrir que su enamorado es antisemita, también destaca la prevalencia y la indiferencia del antisemitismo moderno. El prejuicio antijudío existía mucho antes del Holocausto y, lamentablemente, sigue siendo fuerte hasta el día de hoy, incluso en algunas de las comunidades más progresistas de los Estados Unidos, que han visto un aumento en los crímenes violentos de odio antisemita en los últimos años.
Las adaptaciones de Marvel, particularmente la MCU, tienen una historia lamentablemente problemática de blanquear personajes judíos y carecer de voces judías al contar sus historias, con Los Vengadores: La era de Ultron y Caballero de la Luna siendo algunos de los ejemplos más vergonzosos de este borrado. Brian Michael Bendis, que es judío, destaca con buen gusto la identidad judía de Kitty Pryde en Nuevos X-Men, y si bien su historia aborda el antisemitismo, termina con una nota edificante, con Kitty abrazando con orgullo su identidad judía al igual que su identidad mutante. La identidad judía rara vez se representa (y aún más raramente se representa de manera positiva) en la ficción de género, por lo que Gatito Prydeel monólogo de X Men es a la vez una bocanada de aire fresco y precisamente el tipo de representación judía que el MCU debe incluir en futuras propiedades.