La Espada del Fénix es el arma que finalmente permitiría a los X-Men triunfar sobre las máquinas y es capaz de matar a los Dominios divinos.
El Espada del fénix es un poderoso artefacto de origen Shi’ar, que solía albergar un fragmento del Fuerza Fénix, un ser cósmico que es una presencia recurrente en el X Men libros de historietas. En Infierno # 3 por Jonathan Hickman, Valerio Schiti, RB Silva y Stefano Caselli, la Espada del Fénix se muestra como la única arma capaz de matar a los dioses-máquina conocidos como Dominios en el único futuro donde los mutantes gobiernan supremamente sobre los humanos y las máquinas.
La espada pertenecía a Rook’shir, un Shi’ar que fue el segundo ser que se unió al Fénix. Cuando Rook’shir no pudo resistir ese poder, rápidamente se convirtió en un Fénix Oscuro, destruyendo mundos enteros a su paso. La primera Guardia Imperial Shi’ar se formó para detenerlo, y cayó a manos de Gladiator. La espada de Rook’shir, sin embargo, retuvo un pequeño fragmento de la Fuerza Fénix y fue preservada por el Imperio Shi’ar, mientras que al mismo tiempo sus descendientes fueron cazados para extinguir su línea de sangre y prevenir otra reencarnación del Fénix. Solo uno sobrevivió como prisionero, Korvus, quien más tarde fue liberado y se le permitió usar la poderosa espada para intentar matar a otro anfitrión Phoenix, Rachel Summers.
La fuerza Fénix tiene una conexión desde hace mucho tiempo con la raza Shi’ar. El alboroto de Rook’shir llevó a los Shi’ar a temerlo como una fuerza de destrucción, en lugar de comprender su naturaleza como una fuerza cósmica que representa la muerte y el renacimiento. Los Shi’ar intentaron erradicar todos los posibles huéspedes de la Fuerza Fénix en todo el universo, incluida no solo la línea de sangre de Rook’shir, sino también la familia Grey de la Tierra, que compartía un rasgo genético similar. La Espada del Fénix, sin embargo, permaneció como un recuerdo y como un arma poderosa, hasta que Korvus fue enviado a luchar contra los X-Men y Rachel Gray. Sin embargo, terminó traicionando al Imperio y uniéndose a los X-Men en muchas aventuras, sobre todo en la lucha contra el mutante Vulcano (Gabriel Summers), que había usurpado el trono del Imperio Shi’ar. Fue durante una de esas peleas que el fragmento de la Fuerza Fénix que residía dentro de la espada la abandonó, llamado por el “cuerpo principal” del Fénix que en ese momento estaba buscando a su nueva anfitriona, Hope Summers.
Antes de perder su poder, la Espada del Fénix pudo aprovechar la Fuerza Fénix para una variedad de efectos: explosiones destructivas, fortalecimiento de los ataques realizados con la espada y desvío de energía. Todos estos son poderes útiles, pero parecen muy lejos de poder matar a un Dominio, que se describe como un “categóricamente parecido a un dios” estar en Poderes de X # 5, sin embargo, se afirma que las únicas amenazas para un Dominio son los abstractos universales (personificaciones de conceptos como Eternidad), Galactus y “la singular manifestación universal de la vida, el Fénix.“Esta devolución de llamada fue el resultado del trabajo del escritor Jonathan Hickman en X Men libros, que muestra diferentes líneas de tiempo alternativas futuras. En uno, las máquinas y sus dioses, los Dominios, triunfan. En otro (supuestamente la línea de tiempo “principal” de la Tierra-616), el ascenso mutante da como resultado la domesticación del Fénix y la reforja de la espada Rook’shir, con la siguiente derrota de los Dominios.
Debido a que el Fénix es la encarnación de las fuerzas primordiales de creación y destrucción, tiene sentido que su poder pueda usarse para matar incluso a seres divinos. La Espada del Fénix, sin embargo, ha dejado la Tierra desde que su último propietario, Korvus, se unió a los piratas espaciales conocidos como Starjammers. Más recientemente, apareció una versión de la espada en el X de espadas evento, organizado por una Rachel Summers de otra dimensión. Futuro X Men libros tal vez revelen más detalles sobre el reforjado Espada del fénix mencionado en Infierno# 3 y cómo su conexión con la Fuerza Fénix Dará forma al destino de los mutantes.