Dedicados a proteger un mundo que a menudo los odia y teme, los X-Men son el principal equipo de héroes mutantes de Marvel. Ya sea operando como una escuela, una fuerza de ataque o una nación isleña independiente, las filas de los X-Men se han compuesto principalmente de portadores del poder que otorga el gen X, coloquialmente conocidos como “mutantes”.
Si bien los mutantes de Marvel siempre han estado en el centro de cada encarnación de los X-Men, los aliados del equipo no siempre han sido mutantes. De hecho, ha habido una serie de cartas de apoyo no mutantes en los cómics de X-Men a lo largo de los años, y algunas incluso han obtenido la membresía oficial del equipo.
10 Valerie Cooper
Debutando en Uncanny X-Men # 176, Valerie Cooper ha sido retratada como antagonista y aliada de los X-Men y sus asociados. Cuando fue presentada por primera vez, fue como asesora de seguridad nacional de EE. UU. Asignada para supervisar la versión de Mystique de la Hermandad. A pesar de contar con algunos de los miembros más poderosos de la Hermandad, el equipo de Mystique había aceptado un contrato con el gobierno en lugar de prisión.
Cuando ese equipo inevitablemente implosionó, la siguiente tarea de Cooper fue como enlace con la segunda versión de X-Factor, una operación conjunta en la que ex X-Men y sus asociados trabajaban para la NSA. Con X-Factor, Cooper recibió su papel más destacado hasta la fecha y, a menudo, luchó junto al equipo en misiones. Aunque su lealtad fue siempre primero hacia su país, está claro que también creía en el sueño de Xavier de coexistencia humana y mutante.
9 Peter Raven
El doctor Peter Corbeau es un genio, científico y astronauta certificado; el compañero de cuarto de la universidad de Bruce Banner y un viejo amigo de Charles Xavier. Después de aparecer por primera vez en los números de Incredible Hulk, pasó a los cómics de X-Men después de un crossover. Corbeau jugó un papel destacado en una de las mejores historias de X-Men de todos los tiempos cuando se unió a ellos en una aventura en el espacio, durante el viaje de regreso del cual Jean Grey sería reemplazado por la inmortal Phoenix Force.
Regresó poco después en el aclamado seguimiento. La saga del fénix oscuro pero ha hecho raras apariciones desde entonces. A pesar de esto, recientemente ha ganado un nuevo fandom gracias al podcast. Jay y Miles X-Plain los X-Men, en el que se le conoce como “Super Doctor Astronauta Peter Corbeau” y recibe su propio tema de marinero alegre cada vez que se habla de él.
8 Capitán Gran Bretaña
Betsy “Psylocke” Braddock ha sido un miembro favorito de los fanáticos de los X-Men durante años. Sin embargo, es posible que los fanáticos casuales no sepan que su hermano es un superhéroe consumado por derecho propio: el principal aventurero de Inglaterra, el Capitán Bretaña.
Si bien Brian Braddock no nació con habilidades mutantes como su famoso hermano, se le otorgaron poderes místicos derivados de Arthurian Legend y, como Capitán Gran Bretaña, ha demostrado ser un héroe tan valiente. A pesar de su falta del gen X, Brian es miembro fundador del equipo europeo de mutantes Excalibur y un aliado frecuente de X-Men.
7 Marca Abigail
Introducido en Joss Whedon, aclamado por la crítica. Asombrosos X-Men, Abigail Brand es la oficial al mando de SWORD, el Departamento de Observación y Respuesta de Sentient Worlds. Brand y su organización son complementarias a SHIELD pero con una declaración de misión centrada en las amenazas potenciales que se originan fuera del mundo.
A pesar de ver a los mutantes como una molestia por su participación regular en asuntos interplanetarios bajo su jurisdicción, Brand se ha ganado un respeto gradual hacia los X-Men y se ha asociado con ellos en un puñado de ocasiones. Una vez incluso salió brevemente con Beast, uno de los X-Men más prominentes y miembro de la primera clase de estudiantes de Xavier.
6 Fantomex
El programa Weapon X que le dio a Wolverine su esqueleto irrompible se ha vuelto legendario en los cómics de X-Men, pero el mandato de Grant Morrison a principios de 2000 como el arquitecto de los mitos mutantes agregó nuevas capas a este cuento clásico. Como se revela en Nuevos X-Men # 128 (2002), Weapon X fue en realidad una rama del Programa Weapon Plus: el proyecto conjunto del gobierno de Estados Unidos y Canadá para crear super soldados al estilo del Capitán América, a quienes etiquetaron retroactivamente como “Arma I”.
Si bien los fanáticos del cómic saben que Wolverine (como Weapon X) estuvo involucrado en la décima encarnación del proyecto, se realizaron más experimentos después de su creación. Fantomex, también conocido como “Arma XIII” debe su existencia a esta organización clandestina. Un “super-centinela” creado a partir de la fusión de material orgánico y tecnológico, Fantomex finalmente se liberó de sus creadores y se unió a los X-Men a tiempo completo. Su persona humana elegida es una interpretación exagerada de un superespía francés, completa con los patrones de habla y gestos cliché necesarios.
5 Peligro
Sin el conocimiento de los X-Men, la integración de la tecnología alienígena Shi’ar para mejorar sus instalaciones de entrenamiento, Danger Room resultó en una inteligencia artificial floreciente que pasó años atrapada en una forma incorpórea. Cuando finalmente ganó la capacidad de manifestarse físicamente, esta encarnación viviente de la Sala de Peligro, acertadamente llamada “Peligro” se convirtió inmediatamente en un enemigo de los X-Men, antes de ser sometida y finalmente realineada a la causa mutante.
Danger, una construcción artificial completamente consciente de sí misma, se ha identificado con la persecución de mutantes y se ha alineado con los X-Men, sirviendo con frecuencia como combatiente de campo activo, así como como apoyo tecnológico y estratégico, reforzado por sus años de estudio de los métodos de Los mutantes de Xavier mientras estaba en su forma incorpórea anterior.
4 Lilandra
Emperatriz ocasional del Imperio Shi’ar alienígena, Lilandra Neramani también es un interés amoroso intermitente del fundador de X-Men, Charles Xavier. Además de sus deberes como monarca de un imperio multi-planetario, Lilandra también se ha destacado como un aliado recurrente prominente de los X-Men a lo largo de los años.
Lilandra ha estado presente durante muchas de las aventuras espaciales mutantes más notables y acompañó al profesor durante su propio año sabático de la tierra después de la Saga del pan. Los fanáticos a largo plazo también recordarán su papel recurrente en la serie animada de X-Men de 1992, que adaptó fielmente su papel como personaje secundario en algunas de las historias más famosas de los X-Men.
3 Hombre araña
A pesar de que los mutantes de Marvel a menudo existen en su propio rincón, aparte del gran Universo Marvel, Spider-Man ha construido algunas amistades extrañas con los miembros de los X-Men y ha luchado junto al equipo de mutantes en muchas aventuras notables. Después de décadas de equipos, la permanencia más notable del web slinger como personaje secundario de X-Men se produjo poco después de 2011. Cisma evento cuando Wolverine reinició la clásica escuela de mutantes bajo su propio diseño. Negándose a quitarse la máscara, incluso entre los telépatas presentes, Peter Parker utilizó sus experiencias pasadas enseñando a estudiantes en Midtown High School como instructor de la “clase especial” de la recientemente rebautizada Jean Grey Acadamy.
Si bien se unió como un favor a su aliado de toda la vida, Wolverine, Spider-Man, a pesar de todas sus credenciales, luchó en este papel. Independientemente, sus aventuras con la clase más nueva de estudiantes mutantes fueron memorables, y su tiempo como “Profesor Spider-Man” durante Jason Aaron’s Wolverine y los X-Men representa la culminación de años de historia en los que Spider-Man y los X-Men fueron las propiedades más importantes de Marvel.
2 Tiro largo
Posiblemente el no mutante más prominente que haya alcanzado la membresía oficial de X-Men, Longshot fue una parte destacada del conjunto principal de X-Men durante la “Era del Outback” de los 80, favorita de los fanáticos. Longshot no solo no es un mutante, sino que tampoco es un humano, sino un humanoide creado artificialmente diseñado para entretener a las masas débiles del Mojoverse.
A pesar de la falta de un gen X de Longshot, fue creado con un conjunto de superpoderes propios, incluida una destreza increíble y un poder de “buena suerte” que hace que los eventos caigan a su favor con frecuencia siempre que sus intenciones sean puras. Después de dejar los X-Men cuando llegaron los 90, volvió a un papel central en la película de Peter David. Factor X vol. 3, en el que sus orígenes se complicaron aún más.
1 Lockheed
Cuando Lockheed se unió por primera vez a los X-Men durante el Saga del pan, el diminuto dragón alienígena fue representado con la inteligencia aproximada de un perro. Después de vincularse con el miembro más joven del equipo, Kitty Pryde, la acompañaría inquebrantablemente, incluso uniéndose a ella como miembro fundador de Excalibur. Poco a poco, sin embargo, se hizo evidente que Lockheed era más inteligente de lo que dejaba ver.
Finalmente, se reveló que Lockheed era de hecho muy inteligente y, a pesar de su silencio generalmente preferido, capaz de hablar numerosos idiomas humanos y extraterrestres. Uno de los aliados más modestos de los X-Men, ha salvado al equipo en múltiples ocasiones. Nada mal para un pequeño dragón púrpura.