El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes que los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) deben profundizar la confianza mutua y resolver disputas y diferencias a través del diálogo y consultas, mientras se enfrentan con firmeza a las fuerzas terroristas, separatistas y extremistas.
Al dirigirse al Consejo de Jefes de Estado de la agrupación de la OCS a través de un enlace de video, Xi dijo que la historia ha demostrado y seguirá demostrando que la buena amistad de vecindad irá más allá de un enfoque de empobrecimiento del vecino, la cooperación mutuamente beneficiosa se hará cargo de la cero. -Sum juego y el multilateralismo prevalecerá sobre el unilateralismo.
“Necesitamos profundizar la solidaridad y la confianza mutua y resolver disputas y diferencias a través del diálogo y las consultas”, dijo Xi en declaraciones en el contexto del enfrentamiento fronterizo de más de seis meses entre India y China en el este de Ladakh.
El primer ministro Narendra Modi y los líderes del grupo de ocho miembros de la OCS asistieron a la cumbre virtual organizada por el presidente ruso Vladimir Putin.
“Necesitamos actuar sobre la visión de seguridad común, integral y sostenible, abordar todas las formas de amenazas y desafíos de manera efectiva y fomentar una atmósfera de seguridad sólida en nuestra región”, dijo.
Los países de la OCS deberían “oponerse resueltamente a que las fuerzas externas” interfieran en sus asuntos internos bajo cualquier pretexto “, dijo Xi. Los miembros de la OCS deben “apoyar firmemente a los países interesados en los esfuerzos basados en la ley para avanzar de manera constante en la agenda política nacional importante. Apoyar firmemente a los países para salvaguardar la seguridad política y la estabilidad social y oponerse firmemente a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los miembros de la OCS bajo cualquier pretexto ”, dijo.