Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos inteligentes propuesto para cotizar en bolsa este año, ha hecho una promesa única: si gana demasiado dinero, devolverá una parte de sus ganancias a sus clientes.
Sí, eso es correcto.
La compañía dijo hoy que limitará para siempre a solo el cinco por ciento los márgenes de beneficio neto después de impuestos para teléfonos inteligentes, dispositivos domésticos inteligentes y otro hardware. Si gana más dinero de lo planeado durante un año calendario, planea “distribuir la cantidad excedente por medios razonables a sus usuarios”.
Hoy nuestro CEO Lei Jun anunció una promesa a todos nuestros fans…#Xiaomi limitará para siempre el margen de beneficio neto después de impuestos para todas nuestras ventas de hardware (incluidos los teléfonos inteligentes, IoT y productos de estilo de vida) a un máximo del 5 %.
¿Te gusta el sonido de eso? pic.twitter.com/ZbEjaVeBLf
— Mi (@xiaomi) 25 de abril de 2018
Es difícil saber exactamente a qué “medios razonables” se refiere Xiaomi, pero aquí hay algunas ideas.
¡¡Alerta de spoiler número uno!! — La mayoría de las empresas de telefonía móvil obtienen escasas ganancias, si es que alguna, en hardware.
Empresas como LG y Samsung confían en las divisiones de componentes y otras marcas de consumo para registrar la mayor parte de los ingresos que las hacen rentables. En términos más generales, el mercado competitivo significa que no hay mucho dinero para reclamar en la venta de teléfonos. Se estima que Apple representa la friolera del 87 por ciento de todas las ganancias de los teléfonos inteligentes. a pesar de sólo el 18 por ciento de cuota de mercado.
Xiaomi Mi Mix 2 fue ampliamente elogiado cuando se lanzó el año pasado
¡¡Alerta de spoiler número dos!! — Vender hardware con un beneficio neto bajo siempre ha sido un componente de la estrategia de Xiaomi.
De hecho, el ex director internacional Hugo Barra dijo anteriormente que no ganaba dinero con las ventas de hardware. Ese enfoque puede haber cambiado, pero Xiaomi nunca antes había puesto una cifra en su margen neto.
Este compromiso se alinea perfectamente con el enfoque central de la compañía de proporcionar tecnología de punta, o lo más cerca posible, a precios asequibles. Mucho se ha dicho a lo largo de los años sobre la rentabilidad de su gama Redmi de $150, mientras que innumerables comparaciones de sus teléfonos Mi de gama alta, que normalmente se venden por $150-$300, y los productos insignia de Apple y Samsung han aparecido en Internet. .
Xiaomi ha dicho desde el principio que los teléfonos inteligentes son solo una parte de su ecosistema más amplio, que incluye el hogar inteligente de la marca Xiaomi y dispositivos de “estilo de vida” de terceros y, lo que es más importante, servicios que vinculan todo el hardware. Estos incluyen servicios como video en línea, comercio electrónico, productos financieros y otros servicios digitales.
“Desde el principio, nos embarcamos en una búsqueda incesante de innovación, calidad, diseño, experiencia de usuario y avances en eficiencia, para brindar los mejores productos y servicios tecnológicos a precios accesibles. Esperamos que nuestros productos y servicios ayuden a nuestros usuarios a lograr una vida mejor”, dijo el CEO y cofundador Lei Jun en el extracto de dinero que acompaña al anuncio de hoy.
Xiaomi está ampliamente inclinado a salir a bolsa este año en una oferta pública inicial que podría valorizar su negocio hasta en $ 100 mil millones. según Bloomberg. Los medios chinos afirmaron recientemente que la compañía está planeando una salida a bolsa dual que la vería cotizar tanto en Hong Kong como en China continental. como explicó nuestro sitio hermano Technode.
Una salida a bolsa de dos cabezas sería única pero, como Xiaomi mostró hoy, no tiene intención de apegarse a la llamada convención.