El próximo viernes 18 de noviembre, la joven emprendedora gallega Patricia París Suárez hubiera cumplido 40 años. Su afán por reunir talento le llevó a desarrollar proyectos alrededor del diseño de eventos desde su firma Eventuali, el maquillaje profesional o la arquitectura en una carrera prometedora que hace un año se vio truncada por un sarcoma de cuello de útero con una mutación específica. Un tipo de cáncer muy poco frecuente y el único caso visto en toda España.
Ahora, a través de una idea de Eventuali y deAmérica, se está preparando una gran fiesta de despedida llamada XL –40 en números romanos, la edad que cumpliría Patricia– que se celebrará precisamente el 18 de noviembre en la Fundación Paideia de A Coruña y que se convertirá en un acto benéfico para tratar de dar algo de sentido a su marcha.
Durante toda la tarde se desarrollarán una serie de actividades en este encuentro único abierto a todos los públicos que se realiza bajo la premisa de que todos estamos de paso, pero que algo de nosotros siempre permanece. Las propias pertenencias de Patricia estarán dispuestas en el espacio y cada hora se realizará esta subasta para que los asistentes puedan participar y quedarse con alguno de sus objetos y enseres.
El 100% de la recaudación de XL estará destinada a dos causas que trabajan por la investigación y por nuestro sistema de salud y asistencial. En concreto, será para el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que pretende abrir una línea de investigación sobre la resistencia a fármacos en tumores con el tipo de mutación que sufrió Patricia, y para Cruz Roja, que dio soporte psicológico a Patricia y su familia. Además, a través de la página web de XL cualquier persona podrá colaborar también de forma online con la causa.