XPeng comenzará pruebas de conducción autónoma en carreteras públicas en Guangzhou

XPeng comenzará pruebas de conducción autónoma en carreteras públicas en Guangzhou

XPeng recibió el lunes un permiso para comenzar a probar su SUV eléctrico G9 como vehículo autónomo en las vías públicas de Guangzhou. La compañía comenzará a probar una flota pequeña tan pronto como sea posible con un operador de seguridad humana en el asiento del conductor. Este es un hito para XPeng, ya que tiene como objetivo utilizar sus vehículos para operaciones de robotaxi en el futuro.

El G9 es el primer vehículo producido en masa que califica para tales pruebas en China, afirma Xpeng. La compañía está siguiendo un enfoque de usar vehículos eléctricos listos para usar para propósitos dobles (aplicaciones autónomas y ventas individuales) para reducir el costo de producción y hacer que sus vehículos sean comercialmente más viables. Esto es especialmente destacado a raíz del cierre de Argo AI, con Ford y Volkswagen retirando sus inversiones en la empresa para priorizar apuestas a corto plazo, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) construidos internamente.

La noticia sigue al anuncio de XPeng en su Tech Day anual 1024 de que el G9 pasó una prueba de campo cerrado de conducción autónoma dirigida por el gobierno, lo que lo hizo elegible para la aprobación de más pruebas.

La mayoría, si no todos, los operadores actuales de vehículos autónomos confían en los modelos de vehículos existentes que han sido adaptados con conjuntos de hardware y software para conducir de forma autónoma. En los EE. UU., Waymo usa Jaguar I-Paces y Cruise usa Chevrolet Bolts.

El G9 de XPeng, que se presentó en septiembre como un vehículo de pasajeros, se probará para aplicaciones de robotaxi sin modificaciones de hardware: las versiones de gama alta del G9 se construirán con chips Drive Orin de Nvidia y se basarán en 31 sensores, incluida una vista frontal. cámara y sensores lidar duales. Eso significa que el vehículo que se está probando para operaciones de robotaxi es el mismo vehículo que se venderá a pasajeros privados. La única diferencia estará en el software.

A principios del próximo año, los G9 comprados por personas en Guangzhou, Shenzhen y Shanghái tendrán la opción de descargar el software XNGP, que es el ADAS de “escenario completo” de XPeng que promete automatizar la conducción en carretera, la conducción en ciudad y las tareas de estacionamiento. Los G9s XPeng que se utilizarán para las pruebas de vehículos autónomos recibirán una actualización que les permitirá realizar una autonomía de nivel 4. La autonomía de nivel 4 significa que el vehículo puede conducirse solo sin necesidad de que un operador de seguridad humana se haga cargo, siempre que se encuentre en ciertas condiciones, como un área geocercada o una hora del día.

XPeng integrará datos de vehículos de pasajeros privados y vehículos de prueba autónomos para continuar operando ambos sistemas en paralelo, dijo un portavoz.

La compañía tiene como objetivo probar su vehículo para aplicaciones de robotaxi durante los próximos dos o tres años a medida que desarrolla su vehículo de próxima generación, con el objetivo de lanzarlo para 2025 como una de las opciones, según Xinzhou Wu, vicepresidente de conducción autónoma de XPeng.

“Esperemos que el software esté en buen estado para entonces, de modo que al menos podamos ver un escenario limitado similar al que está haciendo Cruise ahora”, dijo Wu a TechCrunch.

Wu dijo que si bien el nuevo vehículo tendrá un conjunto completo de sensores, probablemente no vendrá en la forma de un AV especialmente diseñado: XPeng por ahora se apega a una estrategia de usar el mismo vehículo producido en masa para la venta de vehículos de pasajeros. como lo hace para las operaciones de robotaxi.

XPeng tampoco tiene la intención de ejecutar su propia operación de robotaxi en el futuro. La empresa se ve a sí misma más como un proveedor de software, y posiblemente de hardware, para otras empresas centradas en el servicio de transporte.


Source link