XtalPi, una empresa de biotecnología chino-estadounidense que se enfoca en el descubrimiento de fármacos asistido por IA, ha recaudado una ronda C de $ 319 millones de una lista de inversores entusiastas liderados por Vision Fund de SoftBank. Se une a muchos otros con rondas de 9 cifras en lo que es claramente un espacio valioso y competitivo.
XtalPi trabaja con las principales compañías farmacéuticas, como Pfizer, que necesitan identificar nuevas moléculas similares a fármacos prometedoras y aprender tanto como sea posible sobre ellas. Es en gran medida una carrera, por lo que las empresas que afirman utilizar IA para acelerar el proceso han atraído importantes fondos. Aunque no ha habido avances destacados de los que hablar como resultado del espacio, es difícil imaginar que un jugador importante pueda darse el lujo de ignorarlo.
Esta empresa, fundada en 2014, pretende ofrecer simulación y predicción de moléculas objetivo a un nivel extremadamente bajo, tanto simulando la física a niveles atómicos como realizando el trabajo de ciencia de datos más tradicional que elimina los callejones sin salida y apunta hacia vías de investigación más fructíferas.
Si bien estos avances están en el espacio digital, las empresas aún necesitan un gran personal de científicos calificados que puedan verificar y avanzar los resultados, así como las instalaciones para respaldarlos. Puede ayudar a acelerar la lenta industria farmacéutica, pero eso no significa que sea fácil o barato hacerlo.
Las empresas de biotecnología mejoradas con IA (lo que en realidad significa usar técnicas de aprendizaje automático) han atraído enormes rondas de financiación y asociaciones lucrativas (o potencialmente lucrativas) a medida que las compañías farmacéuticas más grandes hacen sus apuestas. (La fundadora de Insitro, Daphne Koller, habló sobre este tema hace solo dos semanas en Disrupt).
XtalPi planea usar el dinero como cabría esperar: escalar sus operaciones existentes con algoritmos mejorados, más datos y potencia informática adicional.
“Creemos que la IA tiene la respuesta para resolver el desafío de productividad de la industria farmacéutica”, dijo el presidente y cofundador Shuhao Wen en un comunicado de prensa. “Más específicamente, la plataforma impulsada por IA de XtalPi puede mejorar la eficiencia de la investigación y la tasa de éxito de la industria para reducir los costos de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. Esperamos aplicar nuestra plataforma para ayudar a los clientes a traer al mercado más medicamentos innovadores y de primera clase y abordar necesidades médicas significativas no satisfechas para beneficiar a los pacientes a escala global”.
Softbank lideró la ronda, con PICC Capital y Morningside constituyendo la parte restante más grande, así como los seguimientos de los inversores existentes Tencent, Sequoia China, China Life y SIG.
Source link