El empresario en serie y capitalista de riesgo Garry Tan lleva menos de tres meses en su nuevo trabajo como director ejecutivo de Y Combinator, uno de los programas aceleradores más famosos en tecnología. Y parece que hasta ahora ha sido un proceso de incorporación lleno de acontecimientos. Junto con casi todos los demás rincones del mundo de las startups, YC también se vio afectado por el colapso de Silicon Valley Bank: el 30% de las empresas están expuestas a través de SVB y corren el riesgo de no poder pagar la nómina, tuiteó el sábado.
El inversionista pidió al Congreso que actúe con más decisión para salvar a SVB después de que los reguladores se hicieran cargo de ella el viernes. Tan escribió una petición a la secretaria Janet Yellen, al presidente Martin J. Gruenberg, al presidente Sherrod Brown y al presidente Patrick McHenry pidiendo “alivio y atención al impacto crítico inmediato en las pequeñas empresas, las nuevas empresas y sus empleados que son depositantes en el banco”. La petición está firmada por más de 600 directores ejecutivos y fundadores de empresas como Alloy Automation, Atoms, Flutterwave y Brex, cuyo director ejecutivo actualmente está tratando de recaudar $ 1 mil millones durante el fin de semana para otorgar préstamos de emergencia.
“No estamos pidiendo un rescate para los accionistas del banco o su administración; le pedimos que salve la innovación en la economía estadounidense”, dice la petición.
El memorando pide dos cosas: que los depositantes de pequeñas empresas en SVB se recuperen a través de los reguladores que realizan una parada trasera, y que el Congreso restablezca “una supervisión regulatoria y requisitos de capital más fuertes para los bancos regionales, y cualquier malversación o mala gestión por parte de los ejecutivos de SVB”. que condujo a esta falla debe ser investigado”. YC pide a las personas que completen un formulario de Google “si desea unirse a nosotros implorando al gobierno de EE. UU. que tome medidas que ayuden a detener los despidos de más de 100,000 empleados, prevenir una futura crisis financiera y proteger la competitividad de EE. UU. en el mundo. ”
El rápido desarrollo de la situación de SVB ha tomado a muchos desprevenidos, pero desde el principio, Tan les dijo a las empresas de YC que “siempre que escuchen problemas de solvencia en un banco, y puede considerarse creíble, deben tomarlo en serio y priorizar los intereses de su puesta en marcha al no exponerse a más de $ 250,000 de exposición este año”, según una captura de pantalla interna vista por TechCrunch.
Veinticuatro horas después de que dijo eso, Tan recurrió a Twitter para decir eso. “Este es un evento de nivel de extinción para las nuevas empresas y hará que las nuevas empresas y la innovación retrocedan 10 años o más. BIG TECH no se preocupará por esto. Tienen dinero en efectivo en otros lugares. Todas las pequeñas empresas emergentes, Google y Facebook del mañana, se extinguirán si no encontramos una solución”.
Según el memorando de Tan del sábado, parece que está dando los primeros pasos para encontrar esa solución.