Y Combinator, el acelerador de startups que ha lanzado Instacart, Stripe y Airbnb, ha ampliado su lente de inversión en los últimos años, respaldando a empresas de toda África e India, y más allá. Sin embargo, a medida que continúa la recesión tecnológica, Y Combinator ha reducido el tamaño de su cohorte, se ha alejado de las inversiones de última etapa y ha contratado a un nuevo director ejecutivo: el empresario y cofundador de Initialized Capital, Garry Tan.
En muchos sentidos, es una nueva era, pero en algunos, es un regreso a las antiguas raíces geográficas del acelerador.
El lote de invierno de 2023 de Y Combinator tiene 282 nuevas empresas, y el 86% de los fundadores vivieron en San Francisco durante la duración del lote. Esto se compara con el 53 % de los fundadores que se establecieron en San Francisco en el último lote, el 30 % de los fundadores que se mudaron y el 23 % que ya se encontraban allí.
“Hayes Valley realmente se convirtió en Cerebral Valley este año: San Francisco seguirá desempeñando un papel importante en el futuro de la tecnología y seguirá reuniendo a algunas de las mentes más inteligentes del mundo”, dijo Tan, al inaugurar el día de demostración más reciente de Y Combinator. . “El Área de la Bahía de SF sigue siendo un lugar para que los soñadores y los emprendedores prueben su propio futuro, y tenemos mucho trabajo por hacer”. La empresa está lanzando un conferencia de verano más tarde este junio en Palo Alto, y llevó a cabo una serie de cenas, así como un evento de lanzamiento, en el Área de la Bahía para esta cohorte.
Tan rechazó una solicitud de entrevista de TechCrunch.
El acelerador dice que todavía es compatible con el control remoto, por ejemplo, todavía solo tiene un día de demostración virtual, pero el regreso al Área de la Bahía también significa un paso atrás de las inversiones internacionales. Solo el 21% de las nuevas empresas anunciadas públicamente en el lote de invierno de 2023 tienen su sede internacional, en comparación con el 42% en el lote anterior. Si bien este es el primer lote que se lanza el Demo Day con Tan a la cabeza, el acelerador dice que los fundadores fueron entrevistados meses antes de su primer día.
Este es el primer año en el pasado reciente que YC no ha flexionado el desglose geográfico de sus nuevas empresas en su publicación de blog. El último lote, India encabezó las listas como el país más representado dentro de la cohorte, hogar de 21 empresas, más allá de los Estados Unidos. En este lote, la presencia de India casi se ha reducido a la mitad, con solo 11 empresas anunciadas públicamente provenientes del país. Solo hay tres nuevas empresas conocidas de África en este lote, un 88% menos que hace un año, y continúa un retroceso que comenzó el año pasado.
El regreso filosófico del Área de la Bahía como un centro de inicio se ha atribuido en parte a su surgimiento como un punto caliente de inteligencia artificial. Gracias a los hogares de los piratas informáticos y al boca a boca, tanto los empresarios como los inversionistas han apodado a Hayes Valley como “Valle Cerebral”, que muchos ven como la convergencia de la aspiración y la oportunidad (demasiada, incluso).
Es probable que el regreso del acelerador al Área de la Bahía no esté desconectado del auge de la IA: un tercio de las empresas de esta cohorte están construyendo en IA, y una quinta parte, o 54 en total, están construyendo específicamente nuevas empresas de IA generativa.
Y Combinator no está solo en su nuevo enfoque en Silicon Valley. 500 Global acaba de traer de vuelta el Demo Day a San Francisco, aunque su clase de nuevas empresas provino de todo el mundo. Techstars, uno de los inversores pre-semilla más grandes del mundo, acaba de lanzar un nuevo acelerador en Oakland, California. Y a principios de esta semana, Amazon anunció un acelerador de inteligencia artificial generativa, con un día de demostración que culminó en San Francisco.
Si tiene un consejo interesante o una pista sobre los acontecimientos de inicio en Y Combinator, puede comunicarse con Natasha Mascarenhas en Twitter @nmasc_ o en Signal al +1 925 271 0912. Se respetarán las solicitudes de anonimato.
Source link