Ícono del sitio La Neta Neta

¿Y esta cajota? Protesta contra basura del comercio electrónico

¿Y esta cajota? Protesta contra basura del comercio electrónico

El Palacio de Bellas Artes amaneció con una caja gigante llena de plásticos de comercio electrónico.

Es una protesta de la organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, para exigir al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas de comercio electrónico para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente y no plásticos innecesarios de un solo uso. 

La instalación es una caja de 27 metros cúbicos.

Se realizó en el marco de las fiestas decembrinas para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos y tome decisiones de compra informadas, dice el pronunciamiento de Oceana.

Piden a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que regule este material y que los ciudadanos firmen la petición electrónica titulada Firma para que el comercio electrónico deje de contaminar con plásticos.

Una encuesta reveló que 97 por ciento de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios.

El 90 por ciento considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y 74 por ciento está de acuerdo con que se cobre un impuesto por la contaminación que generan.

En su último reporte, Oceana reveló que Amazon generó aproximadamente 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, lo que representa un aumento del 18 por ciento de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, de acuerdo con el reporte Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, dado a conocer por Oceana en octubre.

“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Gerente de Océanos sin plásticos de Oceana México.

Oceana hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otros estados tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.


Source link
Salir de la versión móvil