Después de que Will Smith rechazara la oportunidad de interpretar a Neo en La matriz, el papel fue para Keanu Reeves, colocando a ambas estrellas en diferentes caminos hacia el éxito futuro. Si bien la actuación de Keanu Reeves fue icónica en todos los sentidos y encajaba perfectamente con la estética neogótica de la película, es difícil no preguntarse cómo la versión de Will Smith habría cambiado todo Matriz serie. Con la participación de Will Smith como Neo, La matriz definitivamente no sería lo mismo. Sin embargo, considerando cómo ha dado algunas actuaciones memorables en otras películas de acción de ciencia ficción como Soy leyenda y hombres de negro, La matriz posiblemente seguiría siendo tan espectacular como lo es hoy.
Ambientado en un futuro distópico, La matriz se centra en un pirata informático Neo que descubre que la vida, tal como la conoce, es una mera simulación creada por la malvada ciberinteligencia. Decidido a desentrañar su verdadera identidad, une fuerzas con Morpheus (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss) para luchar contra un grupo de agentes secretos despiadadamente inteligentes. Con impresionantes escenas de acción y actuaciones distintivas, La matriz ofrece un giro en el tradicional “elegido” tropo mientras aborda sutilmente temas relacionados con la identidad humana, la realidad y la memoria.
Sin duda, independientemente del elenco de la película, la grandiosa visión creativa de los Wachowski habría dejado su huella en el cine. Pero, por extraño que parezca, es la misma visión ambiciosa que finalmente llevó a sus elecciones únicas de reparto. Según lo revelado por Will Smith (a través de Youtube), no podía estar de acuerdo con las ideas de los Wachowski para la película y le resultó difícil entender el guión. Al mismo tiempo, sin embargo, pasó a llamarlos genios y reconoció con tristeza que habría “arruinó Matrix.Nunca se sabrá si tiene razón, pero es interesante especular cómo Will Smith como Neo en La matriz habría bifurcado el camino de muchos actores y películas en una dirección completamente diferente.
Laurence Fishburne no sería Morfeo
En su video de YouTube, Will Smith explicó que si aceptaba interpretar a Neo, el papel de Morfeo no sería para un actor negro. Agregó además que se estaba considerando a Val Kilmer para interpretar a Morpheus junto con su versión de Neo. Según se informa, una vez se le acercó a Russell Crowe para el papel de Morfeo, pero lo rechazó (a través de Gorjeo). Lo interesante de estas primeras decisiones de casting, y su eventual fracaso, es que no solo habrían cambiado por completo la dinámica brillante de Neo y Morpheus, sino que también habrían alterado La matrizLa representación percibida de la raza.
Morpheus de Laurence Fishburne sirve como una fuerza guía estoica para Neo y lo lleva en la dirección correcta para ayudar a la humanidad a demoler un mundo distópico opresivo. Junto con Morfeo, otros personajes fundamentales en la premisa general de la película, como el Oráculo y los nativos de Sión, también son negros. Debido a estas elecciones de reparto, La matriz es a menudo elogiado por su simbolismo afro-futurista (a través de Gorjeo). Si el papel de Morpheus hubiera sido para cualquiera de los otros actores alternativos, la percepción común en torno a su heroica representación de la raza no sería la misma.
La serie John Wick no existiría
Es impresionante como a pesar de estar conectado con algunas de las franquicias de acción más reconocidas como Velocidad y La matriz, Keanu Reeves ha cautivado la conciencia combinada de los cinéfilos con un personaje de acción completamente nuevo: John Wick. Poniendo a la vista la destreza física y las dotes actorales del actor, el Juan mecha la serie sigue siendo fuerte después de tres entregas y no se espera que disminuya con Juan mecha 4. Sin embargo, por el efecto mariposa, la Juan mecha La serie podría no haber existido si Will Smith hubiera interpretado a Neo en lugar de Keanu Reeves.
Un fascinante entorno de trivia Juan mecha es que el director de la película, Chad Stahelski, y Keanu Reeves se conocieron en los platós de La matriz donde Stahelski era el doble de acción de Reeves. Es este fatídico encuentro entre los dos lo que más tarde promovió su asociación creativa desde las acrobacias hasta la creación del éxito de taquilla. Juan mecha franquicia. Teniendo en cuenta que Juan mechaLa historia de se remonta a finales de los 90, es muy probable que la franquicia no estaría donde está hoy y que ni siquiera hubiera visto la luz del día si La matriz no le había presentado a Stahelski a Keanu Reeves.
La trayectoria profesional de Will Smith sería muy diferente
Si una película puede hacer o deshacer la carrera de un actor, una sola película también puede impulsar la carrera de un actor en una dirección completamente nueva. Algo similar sucedió con la carrera actoral de Will Smith a finales de los 90. Después del éxito de El príncipe fresco de Bel-Air, Will Smith estaba en racha con éxitos de taquilla como Chicos malos y Día de la Independencia. Como recordó el propio Will Smith en su video de YouTube, “como sea que tiré la pelota, estaba entrando.” Pero después de un período de éxito con películas de acción explosivas, Smith decidió rechazar el papel de Jay en hombres de negro porque no quería ser el estereotipo”chico extraterrestre” en cada película. Solo cuando Steven Speilberg lo convenció de aceptar el papel, Will Smith cambió de opinión.
hombres de negro fue otro éxito de taquilla que elevó la carrera de Will Smith a nuevas alturas. Desafortunadamente, poco después, su racha estalló en llamas con Salvaje salvaje oeste, que retomó tras rechazar el papel en La matriz. Este gran obstáculo en su línea de tiempo de actuación aparentemente fue una bendición disfrazada, ya que le dio una mejor perspectiva sobre el tipo de proyectos que debería elegir en el futuro. Mejor explicado por el propio Will Smith, recordó con tristeza Salvaje salvaje oeste en una sesión de Cannes Lions y dijo (vía THC): “Tuve tanto éxito que comencé a probar la sangre global y mi enfoque cambió de mi arte a ganar.“Sin mencionar que interpretar a Neo también habría frenado aún más la identidad de Will Smith como un héroe de acción (o la típica ciencia ficción”chico extraterrestre“), que, a su vez, puede no haberle dado papeles versátiles en biopics relativamente serios como Pero, La búsqueda de la felicidad, Concusión, y rey ricardo.
¿Seguiría Will Smith ganando un Oscar?
Antes de ganar un Oscar al Mejor Actor por su interpretación principal en rey ricardo, Will Smith fue nominado dos veces por lo mismo por Pero y La búsqueda de la felicidad. Como era de esperar, sus tres películas nominadas al Oscar son biografías, lo que demuestra que probablemente nunca obtendría una nominación al Oscar, y mucho menos una victoria, si hubiera limitado su carrera como actor al género de acción. Las decisiones consecuentes de elegir papeles y los flujos y reflujos de su carrera lo han convertido en el actor integral que es hoy. Si bien la victoria del Oscar de Will Smith puede estar en debate después de sus controversias recientes, no se puede negar que su única decisión de no interpretar a Neo ha funcionado bien para él y otros involucrados en La matriz.