La aparición de servicios hiperlocales en línea y empresas de comercio electrónico en la India ha llevado a la creación de aproximadamente 200,000 empleos para los obreros que entregan artículos a los clientes, según estimaciones de la industria.
Pero también es el tipo de trabajo que continúa viendo una alta tasa de desgaste. Esto significa que compañías como Zomato, Swiggy, Dunzo, Amazon India y Flipkart tienen que reemplazar una parte significativa de su fuerza de trabajo de entrega cada tres o cuatro meses.
"Una pequeña parte de estos trabajadores cambian de trabajo para ir a una empresa de entrega diferente, o aceptan un trabajo diferente", dijo Madhav Krishna. "Y una gran parte de ellos terminan regresando a sus aldeas para trabajar en sus granjas".
“Hay un fenómeno de migración cíclica en la India donde una población muy grande migra de aldeas a ciudades en busca de trabajo. "Trabajan en ciudades durante unos meses y luego regresan a sus lugares de origen a tiempo para la próxima temporada de cosecha de cultivos", dijo.
La tasa de deserción es tan alta que se ha convertido en un gran desafío para las compañías seguir contratando nuevas personas, dijo Krishna. Además, como se prevé que el espacio de entrega a pedido y de comercio electrónico crecerá de cuatro a cinco veces en la India para 2025, la adquisición eficiente de suministros es un requisito importante para el crecimiento.
Hace tres años, Krishna, quien obtuvo su maestría en aprendizaje automático de la Universidad de Columbia antes de mudarse a Bangalore, fundó Vahan, una empresa nueva que está tratando de ayudar a estas compañías a encontrar potenciales obreros a escala.
Vahan opera una cuenta de WhatsApp Business donde informa a los posibles candidatos de los empleos disponibles en la industria. A los candidatos interesados se les presenta una serie de preguntas calificadas, se las examina y son autenticadas por Vahan.
Gran parte de este proceso, que toma tan solo unos minutos, se automatiza a través de un chatbot impulsado por la IA, y Vahan (Hindi para "vehículo") dirige a los candidatos preseleccionados a sus clientes para una entrevista y a bordo. Sus clientes actuales incluyen empresas de distribución de alimentos como Zomato y Swiggy, el servicio de conserjería hiperlocal Dunzo y la empresa de logística Lalamove.
“Hay tres cosas que deben unirse: ¿qué quiere la gente? ¿Cuáles son sus capacidades? Y el tercero es, ¿qué hay disponible en el mercado? ”, Dijo Krishna. "Es realmente un problema de coincidencia que estamos tratando de resolver. Estamos utilizando datos y aprendizaje automático para resolver un problema complejo de correspondencia ".
Y Combinator (YC) recientemente seleccionó a Vahan para participar en su lote de Verano 2019. En un comunicado, Adora Cheung, socia de YC, dijo: "La alta penetración móvil junto con el crecimiento masivo en el consumo de datos ha hecho posible que compañías como Vahan lleguen a millones de indios a través de canales digitales".
"Vahan se está dirigiendo a un espacio que está gravemente desatendido y está preparado para ser interrumpido a través de la tecnología. Su uso de WhatsApp es una excelente opción para llegar al público obrero y su tracción lo demuestra. ¡Estamos emocionados de respaldarlos y verlos crecer! ”
Vahan obtiene ingresos al tomar un corte cada vez que sus candidatos sugeridos se convierten en parte de la fuerza laboral del cliente corporativo. Para uno de los clientes mencionados anteriormente, el recorte de referencia es de alrededor del 7,5%, dijeron dos fuentes de la compañía. La cantidad también varía según el tiempo que los candidatos se adhieran a la plataforma, agregaron.
En el último año, Vahan ha acumulado más de un millón de usuarios y ha ayudado a más de 20,000 personas a obtener un empleo. Cada día, alrededor de 5,000 usuarios revisan a Vahan para buscar trabajo. "Esto es todo a través de cero gastos de marketing. Los buscadores de trabajo nos están encontrando a través de sus amigos ", dijo Krishna.
Es por esto que Vahan también opera en WhatsApp. "La mayoría de las personas a las que estamos tratando de ayudar no están activas en ninguna plataforma de contratación en línea. WhatsApp es una de las pocas aplicaciones que usan mucho ”, dijo Krishna. “Enviamos más de 50,000 mensajes al día en WhatsApp y el 95% de ellos se leen. De hecho, el 15% se lee en menos de 10 segundos ", agregó.
WhatsApp, con más de 400 millones de usuarios en la India, se ha convertido en un hábito diario para gran parte de la población conectada a internet del país. En los últimos años, muchas empresas han construido sus negocios en la parte superior de la plataforma para usarla como un canal de distribución eficaz para sus negocios.
Por ejemplo, Meesho, una aplicación de comercio social, ayuda a millones de personas en el país a comprar y vender productos en WhatsApp. Recientemente recibió una inversión de Facebook, la primera de su tipo realizada por el gigante social del país. Dunzo, que ha sido respaldado por Google, y Sharechat, que cuenta con Twitter como uno de sus inversores, también comenzó en la aplicación de mensajería instantánea de Facebook.
En lo que respecta a Vahan, planea ofrecer pronto cursos de aprendizaje a sus usuarios mientras navegan más oportunidades de trabajo en el futuro. También está trabajando con muchas compañías para integraciones más profundas a nivel de sistema.
Cuando ve que la plataforma recibe impulso, Vahan también quiere expandir su oferta más allá de los trabajos de entrega.
Source link