Ganan Portuguesa Mota-Engil y socios Tramo I. China Railway Construction, ex socia de Grupo Higa, queda fuera en la evaluación técnica.
El consorcio encabezado por la constructora portuguesa Mota-Engil México fue declarado ganador del contrato para la construcción del Tramo I del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y con el que dará inicio la ejecución de una de las obras más emblemáticas del actual gobierno.
En el grupo ganador participan China Communications Construction, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, cuya oferta asciende a casi 13 mil 395 millones de pesos (mdp), por un contrato que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataformas y vía férrea.
En el camino se quedaron consorcios integrados por compañías emblemáticas, como Operadora Cicsa, del empresario más rico de México Carlos Slim, la Peninsular, filial de Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, y Pinfra de David Peñaloza.
También fue descartada China Railway Construction, que en 2014 vio cancelado el proyecto que había para la construcción del tren México-Querétaro, debido a su sociedad con Grupo Higa, cuyo dueño Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario cercano al Presidente Enrique Peña Nieto e involucrado en el escándalo de La casa Blanca.
China Railway Construction y sus socios habituales Constructora y Edificadora GIA+A fueron descalificados por considerar que su propuesta era “no solvente técnicamente”.
El contrato se formalizará el 30 de abril, informó Fonatur en sesión presencial y transmitida en vivo organizada para dar a conocer el fallo.