Las cuatro personas involucradas en el robo armado a una joyería en la plaza Antara Polanco ya fueron identificadas, uno de ellos ya fue detenido, y se aseguraron los vehículos que fueron utilizados durante los hechos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
“Tenemos ya tres personas identificadas que participaron en estos hechos y una vez que tengamos las órdenes de aprehensión libera solicitaremos el apoyo de la ciudadanía”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa.
“Por lo que vimos ahí, no es una célula muy estructurada, entonces estamos seguros de que los vamos a detener pronto”, agregó.
García Harfuch afirmó que no hay indicios de que el personal de seguridad privada haya estado relacionado con el robo, aunque aún se investigará su actuación. Asimismo, dio a conocer que uno de los guardias fue amagado por los asaltantes durante los hechos.
“Queremos esperar las declaraciones porque visiblemente se ven las cámaras una persona amagada pero más de 20 guardias de seguridad privada, entonces es justo lo que la fiscalía está está investigando”, aseveró.
En total, los asaltantes se llevaron 15 relojes que estaban en exhibición, que en conjunto suman un valor de alrededor de 1 millón 700 mil pesos, dijo el secretario.
También reveló que la policía arribó varios minutos después de que se llevó a cabo el asalto debido a que la plaza no se encuentra conectada al C5. No obstante, sostuvo que no corresponde resguardar la seguridad de los centros comerciales a la policía capitalina, sino a los servicios privados.
Harfuch detalló que tras los hechos, elementos policiacos realizaron dos cateos, durante los cuales se encontró a las motocicletas y el automóvil Ford usados para el asalto y se logró detener a Marco “N”, de 27 años, uno de los presuntos implicados.
En el sitio también se encontrar objetos relacionados con el robo, como hachas, cascos y cinco portarelojes, además de las prendas de ropa que portaban los asaltantes.
La SSC encontró que el imputado forma parte de una célula dedicada al robo de negocio y cuenta con antecedentes penales.
En 2016 fue sentenciado por un robo en el Estado de México. Asimismo, existen dos denuncias en su contra en las alcaldías Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo, donde estuvo vinculado a carpetas de robo a negocio. Todos estos crímenes fueron perpetrados con violencia, detalló el secretario.
A su vez, el vehículo Ford había sido asegurado en 2022, durante una detención por portación ilegal de arma de fuego.
Al momento de su detención, Marco “N” se encontraba en compañía de una mujer de 25 años, la cual también fue detenida por delitos contra la salud, sin estar directamente relacionada con el asalto.
En un segundo cateo, realizado en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A Madero, se detuvo a una segunda mujer de 36 años, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular.
“A esta persona se le relaciona con la célula delictiva, no así de manera directa con el robo”, aclaró Harfuch.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El robo se llevó a cabo el lunes en la noche, cuando el grupo ingresó al centro comercial. Tras el crimen, los presuntos responsables habrían huido a bordo de una o más motocicletas. Un primer balance del botín señala que se llevaron al menos 15 relojes marca Rolex.
Omar García Harfuch relató este miércoles que, tras recibir una denuncia ciudadana que se encontraba en el sitio, elementos de la SCC arribaron al lugar. A su vez, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició los trabajos de investigación, así como el análisis de circuito cerrado y las cámaras de videovigilancia que captaron los hechos.
Por medio de los videos de vigilancia lograron rastrear al vehículo en el cual los responsables se desplazaron hasta la plaza. Con ello, averiguaron que estos partieron desde Avenida Central, en la colonia Villas de Aragón hacia Polanco.
Además, se identificó a una de las motocicletas involucradas en la calle Corregidora, en la Colonia Zona Centro, en la alcaldía Venustiano Carranza, desde donde se dirigió hacia la misma plaza para esperar a los tripulantes del vehículo que ya fue asegurado.
Las cámaras también revelan que los responsables ingresaron de manera dispersa al centro comercial y una vez juntos sacaron hachas y mazos, con las que comenzaron a golpear los aparadores de la joyería.
Mientras tres de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto realizaba vigilancia portando un arma de fuego, narró Harfuch.
Your browser doesn’t support iframes
Posterior al robo huyeron del lugar sobre Calle Miguel de Cervantes Saavedra, a bordo de dos motocicletas y un coche Ford, para trasladarse a un inmueble en la calle Lago de Xochimilco, en la colonia Anáhuac primera sección.
Ahí, ingresaron, se cambiaron de vestimenta. Posteriormente, los conductores de las motocicletas salieron del estacionamiento con minutos de diferencia, dejando a sus vehículos atrás. Media hora después se retiró la persona que condujo el Ford, quien tomó un taxi de aplicación y posteriormente regresó al sitio. Este es el hombre que ya se encuentra detenido.
El martes, la SCC dio a conocer sobre la aprehensión de Marco “N”, pero aclaró que no fue detenido por el delito de robo, sino por delitos contra la salud. Durante el operativo en que fue localizado, se le encontraron entre sus pertenencias 57 bolsas con una sustancia sólida con características propias de la cocaína y una pistola calibre 9 mm abastecida con 14 cartuchos útiles.
Al momento de su captura, se encontraba con Yulissa “N”, la cual no se encuentra relacionada con el robo cometido a plaza Antara Polanco.
Source link