El presidente Donald Trump no descarta enviar 5,000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque en Washington, se limitó a decir: “ya veremos”.
El mandatario se refirió así a la polémica que causó la nota que tenía escrita en su cuaderno el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en la que decía: “5,000 tropas a Colombia”.
Trump dijo que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino del país suramericano.
“Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, dijo Trump, tras agregar que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo” en todo el mundo, y elogió al líder opositor Juan Guaidó al asegurar que es “muy valiente”.
“Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo”, destacó Trump, tras advertir que Maduro está cometiendo “un error terrible al no permitir” que la ayuda humanitaria estadounidense que se encuentra en la frontera venezolana con Colombia entre al país.
“Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo”, señaló, sin aclarar cómo podría ayudar EE.UU. a que eso ocurra.
Y preguntado por si EEUU estaría dispuesto a garantizar una “amnistía” para Maduro, Trump respondió: “Es algo que no hemos considerado”.
Duque, por su parte, avisó a Maduro de que bloquear el ingreso de asistencia será considerado un “crimen contra la humanidad”.
“Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, destacó Duque.
DUQUE HABLÓ CON REPRESENTANTES DE GUAIDÓ EN EEUU
EEUU a Maduro: podría terminar en Guantánamo
Duque se reunió en la mañana con los representantes en Washington del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se juramentó presidente interino de Venezuela.
El encuentro fue desvelado por el propio Duque, quien a primera hora del miércoles divulgó en Twitter un mensaje en el que daba a conocer su reunión con el embajador de Guaidó ante EE.UU., Carlos Vecchio, que tuvo lugar en la Blair House, la residencia para invitados distinguidos situada frente a la Casa Blanca.
“#AEstaHora nos reunimos con Embajador del gobierno legítimo de Venezuela @carlosvecchio Expresamos nuestro apoyo para el restablecimiento de la democracia y facilitar en lo que sea necesario el suministro de ayuda humanitaria para los hermanos venezolanos”, escribió el mandatario colombiano.
En un video divulgado posteriormente por la Cancillería colombiana, Duque calificó el encuentro de “muy importante” ya que, según dijo, sirvió para reiterar “el compromiso” de su Gobierno con “los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura” y se han refugiado en Colombia.
Asimismo, Duque aseguró que la comunidad internacional continúa avanzando para que el pueblo venezolano pueda volver a “acariciar la libertad” y “soñar con un nuevo mañana”.
“Esta conversación ha servido para reiterar que Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo, y para reiterar que Colombia hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria en el hermano país”, concluyó Duque.
Por su parte, Vecchio aseguró que una “Venezuela libre” beneficiaría al pueblo venezolano, pero también a “toda la región” y “particularmente” a Colombia.