Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán, los dos biólogos mexicanos que permanecían en Tonga tras la erupción de un volcán, ya vuelan de regreso a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe.
El pasado 15 de enero, el volcán submarino, Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que se encuentra frente a Tonga, entró en erupción, provocando advertencias de tsunami, órdenes de evacuación y causó enormes olas en varias islas y regiones del Pacífico Sur.
Te puede interesar: La capital de Tonga sufre daños ‘significativos’ tras la potente erupción volcánica
Al día siguiente, familiares solicitan ayuda de las autoridades para localizar y repatriar a los biólogos Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán.
A pesar de la interrupción de las comunicaciones en Tonga, los mexicanos consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa.
Tras la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia para ser repatriados.
Te puede interesar: Piden ayuda para repatriar a biólogos mexicanos tras erupciones en Tonga
Realizaron una escala en Auckland, Nueva Zelandia, donde recibieron—por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard— apoyo para continuar su viaje.
Ahí, fueron recibidos por personal de la Embajada de México neozelandesa que les entregó un apoyo económico para su regreso y documentación para su viaje.
El martes salieron de dicho país, con el apoyo del Gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de esta dependencia, detalló la SRE.
Se prevé que lleguen a territorio nacional el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Los biólogos llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
En un video difundido por la SRE, informaron que se encuentran rumbo a Dubái y agradecieron el apoyo económico otorgado por las embajadas mexicanas y de Nueva Zelanda.
“Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México”, reiteraron.
▶️ «Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México🇲🇽».
Los biólogos mexicanos que permanecían en Tonga ya están en Nueva Zelandia, sanos y salvos, y vienen de regreso a casa.
¡Los esperamos! pic.twitter.com/QND5Pvbmcg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 26, 2022